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Promoción de la salud mental desde las aulas

Promoción de la salud mental desde las aulas

Los trastornos mentales son, a día de hoy, uno de los temas con mayor necesidad de abordaje inmediato a nivel mundial. El aumento de las tasas de prevalencia en trastornos como la depresión y la ansiedad, presentaron el primer año de la pandemia, un significativo aumento del 25%, aunado a los ya más de mil millones de personas a nivel mundial que presentaban algún diagnóstico mental para ese entonces. La OMS, afirma que los trastornos mentales son, en la actualidad, la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

Otro dato alarmante que arrojan los últimos artículos publicados por la OMS, refiere que las personas con trastornos mentales graves mueren de media entre 10 y 20 años antes que la población general. Datos realmente preocupantes que hacen un llamado de atención a los entes gubernamentales para crear las estrategias pertinentes que aborden esta problemática de gran escala.

La OMS no solo se queda con mostrar en cifras el alarmante impacto en la salud mental de las personas a nivel mundial a causa del COVID-19, también lanza el “Informe Mundial Sobre Salud Mental: Transformar la Salud Mental Para Todos”, en el que se recogen diferentes propuestas para los gobiernos, profesionales sanitarios, población civil en general e instituciones educativas, y pretende brindar un plan maestro que promueva la salud mental a nivel mundial.

La gran importancia para abordar estas medidas radica en la premisa de que sin salud mental no existe concepto de salud general, y para conseguirla se requiere de acciones tangibles, medidas radicales y actitudes individuales y colectivas que promuevan y protejan la salud mental de todos.

Educación emocional, una herramienta preventiva

La salud mental mundial es una tarea pendiente, que requiere una conciencia proactiva y una mentalidad transformadora que influya en todos los entornos con los que converge la salud mental en el ser humano. Entendiendo la necesidad de esta nueva mentalidad y atendiendo a la prioridad de promover la salud mental antes de que aparezcan los trastornos, debemos dirigirnos al entorno escolar, el cual es un espacio fundamental donde se debería aprender el autocuidado emocional y la importancia de mantener una buena salud mental. Así como se le da importancia a la buena alimentación para el adecuado desarrollo del niño, en términos de salud mental, también son mayores los estragos que se producen si no se enseña desde las primeras edades.

Es debido a esto que, una propuesta de prevención de los trastornos mentales y promoción de la salud mental en el aula, vislumbra un hito en el desarrollo de la atención mental a nivel mundial, y es que todos, sin importar la edad, deberíamos saber cómo cuidar nuestra propia salud mental o por lo menos darles un significado a nuestras emociones.

La integración de la educación emocional en el currículo escolar es, sin duda, una estrategia que brinda respuestas tangibles a la demanda mundial de priorizar la salud mental. Aquí es donde muchas personas con una mirada más académica de la educación, pueden saltar en discordia, ya que incluir la educación emocional en el currículo es, en ciertos casos, quitar tiempo en las clases como matemáticas o lenguas. Y aquí, es donde entran los análisis científicos sobre el aprendizaje, porque, ¿acaso no aprende con mayor eficacia y más rapidez un niño emocionalmente estable? Según las neurociencias, un niño en estado de estrés tendrá menor capacidad atencional y su nivel de aprendizaje se verá afectado gravemente, es así, como el estrés escolar está vinculado con el fracaso escolar.

Entonces, aquí recae mi cuestionamiento, ¿es tan importante enseñar matemáticas cómo enseñar gestión emocional en el aula, para el aprendizaje del niño? Bajo la convergencia de estos supuestos, algunas escuelas han empezado a incluir en su currículo académico la clase de educación emocional, encontrando cambios significativos en la forma en que socializan los menores, el autocontrol frente a momentos de estrés y frustración, y la forma de empatizar con el otro.

 

Bienestar emocional y aprendizaje

La OMS, por su parte, avala la introducción al currículo de la educación emocional en las aulas. En su último recuento de propuestas para atender las problemáticas en términos de salud mental mundial, hace énfasis en la importancia de los entornos de crianza, cuidado y aprendizaje para la promoción de la salud mental en los niños del ahora y los adultos del mañana, teniendo en cuenta que alrededor del 50% de los problemas de salud mental en adultos tienen sus inicios en edad anteriores a los 15 años y que cerca del 75% aparecen antes de los 18 años.

Para la OMS, las experiencias adversas vividas en la infancia aumentan sustancialmente el riesgo de padecer un trastorno mental en la adultez, por ello, brinda 4 estrategias fundamentales que deberían ser tenidas en cuenta por los máximos dirigentes en cada país:

  •         Leyes que promocionen la salud mental y prevengan los trastornos mentales.
  •         Promoción de la crianza afectuosa y respetuosa por parte de los cuidadores.
  •         La introducción de programas escolares de aprendizaje emocional. Comentando de estos, que son las estrategias de promoción más eficaces para los países sin importar su nivel de ingresos. 

Insistentemente, la única forma de visualizar una transformación en la salud mental de las personas a nivel mundial, sólo converge entre el valor y compromiso que cada persona e institución da a la problemática, en la reorganización de todos los entornos, incluidos las escuelas, los hogares y el trabajo, y en el sustancial refuerzo en la atención primaria de la salud mental.

La educación emocional en España 

Por su parte, el gobierno de España con motivo del día mundial de la salud mental ha acogido el acto ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’, el cual ha puesto a la salud mental como epicentro de las políticas públicas y como una prioridad compartida entre los diferentes ministerios, ministerio de educación y el ministerio de sanidad. Y sinceramente, ya van con retraso, si tenemos en cuenta que la estrategia de salud mental lleva más de 12 años sin recibir ninguna actualización, lo que al final, se ha puesto sobre la mesa de peticiones.

Durante la reunión, se reconoció y abordó la importancia de la educación emocional en las escuelas. Dentro de las propuestas recogidas en el marco del acto, destacamos la dotación de recursos a los centros educativos por parte del ministerio de educación y formación profesional, quienes conscientes de la incidencia en aumento de los trastornos mentales en la población, buscan dar solvencia con propuestas que van muy encaminadas a los parámetros de la OMS, que intentan implantar los cimientos del bienestar emocional en los menores. Así pues, “El bienestar emocional es inseparable del aprendizaje”.

Para finalizar, quiero destacar el hecho de que el mundo está empezando a girar su mirada hacia la importancia de la salud mental, en el pasado, gravemente olvidada. Intentando equilibrar la tríada definitoria de salud en el ser humano, que constituye un estado de completo bienestar físico, mental y social. Sin embargo, son apenas unos primeros brochazos para un arduo trabajo que nos compete a todos.

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Acerca del autor:

Vanessa Bedoya Restrepo
Antigua alumna del Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP. Psicóloga y neuropsicóloga clínica especializada en evaluación, estimulación y rehabilitación en niños y adultos. Experta en Altas Capacidades y desarrollo del talento humano. Colaboradora con la producción de material de estudio del Posgrado en Neuropsicología de ISEP.

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Una respuesta para “Promoción de la salud mental desde las aulas”

  1. User defaultRoxanny Moulas says:

    excelente y super de acuerdo

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