Blog de ISEP

La Brecha Digital en la Educación: ¿Cómo Afecta a las Oportunidades de Aprendizaje?

La crisis educativa derivada de la pandemia de COVID-19 ha generado efectos significativos en varias esferas de la sociedad, entre ellas, la educación. Según datos de la UNESCO (2021), el 12 % de los estudiantes a nivel global se vio afectado por el cierre de las escuelas, aunque en muchos contextos, la enseñanza presencial fue sustituida por tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que llegaron para quedarse y posicionarse como una nueva forma de aprender (Torre, 20... Sigue leyendo

Educación STEM en Escuelas Primarias: Inspirando Vocaciones Científicas

El término STEM es el acrónimo en inglés de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La “S” de ciencia, un campo que abarca temas como el calentamiento global, el cambio climático, la investigación o la medicina; la “T” de tecnología que integra todo lo relacionado con la era digital, la programación y la inteligencia artificial (IA); la “E” de ingeniería que aborda la infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes; y la “M” de matemáticas q... Sigue leyendo

Desafíos de la Educación Inclusiva: Más Allá de las Políticas

“La inclusión es un proceso transformador que garantiza la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos, respetando y valorando la diversidad, y eliminando todas las formas de discriminación en y a través de la educación. El término inclusión representa un compromiso para hacer que los centros preescolares, las escuelas y otros entornos educativos, sean lugares en los que todos sean acogidos y valorados, y d... Sigue leyendo

El cambio consciente. Neurociencia para el día a día.

Este artículo tiene como hilo conductor las enormes posibilidades que todos tenemos de ser quien queremos, de sentirnos felices y plenos para sacar a ese «campeón» que tenemos dentro.   Cambio consciente, neurociencia o rutinas neurobiosaludables son conceptos que representan la base, el aval y el método para acercarnos al objetivo, el cambio consciente, con mayores posibilidades de éxito.   Los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza de los más jóvenes solemos utili... Sigue leyendo

Acoso Escolar en la Era Digital: ¿Cómo Adaptar las Intervenciones?

El acoso escolar, también conocido como bullying, ha sido un problema persistente en las instituciones educativas durante décadas. La escuela es uno de los primeros espacios de socialización, donde niños y adolescentes entran en contacto con adultos ajenos al núcleo familiar y profundizan los vínculos con sus pares.  No obstante, con el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), el mundo en el que se relacionan las niñas, niños y adolescente... Sigue leyendo

Entendiendo el hipermetabolismo en la Anorexia: qué es, causas y consecuencias. ¿Por qué le cuesta a mi paciente recuperar peso?

La recuperación de peso en pacientes con anorexia nerviosa presenta numerosos desafíos, siendo el hipermetabolismo uno de los más significativos desde un punto de vista biológico. Muchos profesionales de la salud, así como las personas que transitan o cursan con anorexia y sus familiares, a menudo subestiman o desconocen las elevadas necesidades calóricas requeridas durante este proceso, lo cual puede obstaculizar una recuperación completa. Es crucial tener en cuenta que la rest... Sigue leyendo

Desarrollo Profesional Docente: Estrategias para un Aprendizaje Continuo

El desarrollo profesional docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación. Con el avance de la tecnología, la evolución de las pedagogías, y las demandas cambiantes del mundo laboral, los docentes deben comprometerse con un aprendizaje continuo para mantenerse actualizados y ofrecer una educación relevante. Un docente bien formado suele tener un efecto positivo en el rendimiento académico de sus estudiantes.  En la actualidad, el profesor es visto como un profesion... Sigue leyendo

Educación a Distancia en Tiempos de Pandemia: Evaluando su impacto en el proceso actual de aprendizaje.

Antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, ya se observaba una tendencia en el ámbito de la educación: el auge de las tecnologías y la apertura hacia espacios de formación virtuales o en línea, impulsado por el fenómeno de la globalización (Ochoa, Chávez, Apodaca, López y Félix-Ortiz, 2023). Durante la pandemia, se desencadenó la interrupción de los procesos de enseñanza tradicional en el aula en todos los niveles escolares. Según la UNESCO (2020), escuelas de 191 pa... Sigue leyendo

Anticipación y espera en el autismo: una oportunidad en las tecnologías

Pequeños cambios en las actividades previstas, interrupciones en las actividades en marcha o, simplemente, encontrarse con alguna persona a quien no esperaban ver, son ejemplos de situaciones cotidianas que pueden suponer una importante fuente de estrés para una persona autista. La necesidad de predictibilidad también está presente en el desarrollo típico. Los niños demandan de su entorno información sobre lo que ocurrirá después y durante el día y si no la reciben también p... Sigue leyendo

Intervención Multidisciplinar de los TCA: Profesionales implicados en los tratamientos

Los Trastornos de conducta alimentaria (TCA) son un fenómeno complejo que agrupan un conjunto de problemas caracterizados por comportamientos, creencias y emociones anómalas sobre la alimentación, el peso y la forma corporal. La adolescencia es considerada una etapa critica debido a los cambios físicos, psicológicos y sociales que suceden. Si te interesa trabajar con jóvenes con TCA en ISEP te recomendamos realizar el Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil. Puedes ... Sigue leyendo