Máster en Terapia Miofuncional

Próxima convocatoria:

Octubre 2022

Sedes:

Madrid - Valencia

Horario:

Madrid: S-D | Valencia: S-D

Titulación:

Máster en Terapia Miofuncional expedido por ISEP

Máster en Terapia Miofuncional

Máster en Terapia Miofuncional

La terapia miofuncional es una de las aplicaciones de la logopedia orientada a la curación de alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos. Hoy en día, se considera una de las terapias más punteras y con mayor demanda.

Su aplicación puede ser tanto activa, con participación voluntaria del propio paciente, como pasiva, con aplicación de distintas técnicas y maniobras por parte del terapeuta. Son muchas las aplicaciones tanto en niños como en adultos: deglución atípica, respiración bucal, patologías neurológicas o neuromusculares, disfagia, previa y/o posterior a cirugía plástica reconstructiva, TCE, etc.

La necesidad de formación se detecta ante la escasez de información sobre la incidencia de los desórdenes miofuncionales orofaciales y otras alteraciones de la deglución, así como el desconocimiento de la terapia. Con este máster adquirirás los conocimientos necesarios para analizar los distintos comportamientos orofaciales normales y patológicos de las estructuras que intervienen en las funciones básicas (respiración, masticación, deglución, habla) y diseñarás un plan de intervención miofuncional individualizado para cada patología mediante la profundización, ampliación de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas y producción investigativa.

Programa del Máster en Terapia Miofuncional

BLOQUE 1: BASES TEÓRICAS

  • MÓDULO 1: Concepto de terapia miofuncional. Marcos teóricos y campos de aplicación.
  • MÓDULO 2: Anatomía y fisiología. Morfofisiología de la ATM, cintura escapular y cráneo. Biomecánica, manejo y palpación.

BLOQUE 2: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

  • MÓDULO 3: Evaluación miofuncional y clasificación de los trastornos deglutorios. Análisis de casos.
  • MÓDULO 4: Cadenas musculares. Estiramientos analíticos manuales y stretching global activo.
  • MÓDULO 5: Exploración clínica odonto-pediátrica. Aparatología ortodóntica.
  • MÓDULO 6: Intervención logopédica en alteraciones funcionales; respiración bucal, deglución atípica y su repercusión en los THS.
  • MÓDULO 7: Abordaje miofuncional del neonato pretérmino: disfagia neonatal y pediátrica.
  • MÓDULO 8: Intervención multidisciplinar en Síndromes craneofaciales y fisuras labio-palatinas.
  • MÓDULO 9: Intervención miofuncional en trastornos del neurodesarrollo.
  • MÓDULO 10: Intervención en alteraciones genéticas. Síndrome de Down.
  • MÓDULO 11: Principios básicos y técnicas instrumentales de intervención miofuncional (vendaje neuromuscular – TAPE).
  • MÓDULO 12: Intervención miofuncional en parálisis cordales, tumoraciones y cirugías reconstructivas.
  • MÓDULO 13: Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos adquiridos en adulto mayor.
  • MÓDULO 14: Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos degenerativos.
  • MÓDULO 15: Taller práctico sobre disfagia y alimentación.
  • MÓDULO 16: Casos clínicos (se incluye el estudio de casos clínicos relacionados con el tratamiento de la ATM, el TAPE Neuromuscular, la técnica vocal y la terapia miofuncional, y la electroestimulación).

BLOQUE 3: APLICACIONES PRÁCTICAS

  • MÓDULO 17: Prácticas.
  • MÓDULO 18: Trabajo Final de Máster (TFM).

Competencias del Máster en Terapia Miofuncional

  • Dominarás las técnicas para explorar, evaluar y diagnosticar posibles alteraciones y realizarás una intervención miofuncional eficaz.
  • Identificarás y reconocerás los aspectos fundamentales sobre anatomía, fisiología y biomecánica.
  • Diseñarás y establecerás un programa de intervención con un enfoque interdisciplinar que incorpore las estrategias más adecuadas.
  • Interpretarás los resultados de un diagnóstico clínico.
  • Revisarás, ampliarás y pondrás en práctica diferentes técnicas de intervención miofuncional en diversas patologías.

Destinatarios del Máster en Terapia Miofuncional

El Máster en Terapia Miofuncional está dirigido a licenciados o graduados en logopedia, psicología, medicina, odontología, fisioterapia, neuropsicología, neurorrehabilitación, neuroeducación y otros profesionales de la salud.

Solicita Información Gratis

Solicita información gratis y sin compromiso

ISEP Lidera

Formación adicional

Para completar tu desarrollo profesional, ISEP te ofrece 3 formaciones adicionales para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la práctica profesional:
- ISEP Emprende
- Taller de Terapia Online
- ISEP Supervisión