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Técnicas de manejo de problemas de conducta en el aula

Técnicas de manejo de problemas de conducta en el aula

Definimos un problema de conducta en el aula como aquel comportamiento que no es aceptable dentro de los parámetros conductuales idóneos y salen del código establecido en el ámbito escolar.

La clasificación de los problemas de conducta según el DSM-IV-TR es la siguiente:

Excesos conductuales

  • Hiperactividad
  • Conducta disruptiva
  • Negativismo desafiante
  • Conducta violenta

Déficits conductuales

  • Introversión
  • Aislamiento
  • Depresión infantil

Anteriormente, ya hablamos sobre la necesidad que el Profesorado se mantenga informado de las conductas esperadas según la etapa evolutiva en la que el alumno permanece, para poder determinar si las actitudes de los estudiantes son propias de la edad.

Asimismo, es necesario tener claro que una conducta problemática debe distinguirse de un síntoma asociado con un trastorno de conducta. El diagnóstico debe de ser oportuno, considerando los diversos factores que intervienen, al igual que es necesario involucrar a profesionales especializados en este ámbito.

Al pensar en un alumno que se levanta constantemente de su lugar, molesta a sus compañeros, interrumpe la clase, hace reír a los demás… traemos a memoria algunas estrategias clásicas que la mayoría de los docentes mencionan haber intentado, tales como el castigo, el aislamiento, etc.

Entre las técnicas de modificación de conducta dirigidas a instaurar o potenciar comportamientos positivos tenemos el refuerzo positivo o la economía de fichas.

También hay técnicas de modificación de conductas dirigidas a disminuir o eliminar comportamientos desadaptativos como el refuerzo positivo, extinción, tiempo fuera, coste de respuesta o sobrecorrección, entre otras.

Existen variadas estrategias dirigidas a potenciar la motivación del estudiante, promover el autoconocimiento y la cohesión del grupo clase, cada una debe seleccionarse dependiendo del objetivo a conseguir y las condiciones en el grupo clase. Enseguida mencionaré algunas de ellas.

Técnicas para promover el autoconocimiento

Sabemos que una de las razones por la cual los alumnos presentan conductas disruptivas en el aula puede ser debido a dificultades en la imagen que tienen de sí mismos, estas técnicas potencian la autoestima y favorece una adecuada relación con el grupo clase.

Técnica «el protagonista de la semana»

Aplicación: Educación infantil y educación primaria.

Objetivos:

  • Fomenta el conocimiento entre los alumnos del grupo-clase.
  • Mejora la imagen propia.
  • Mejora la autoestima.
  • Promueve la empatía.

El profesor elige a un alumno por semana para que éste sea el protagonista.

Entrega un emblema significativo para que la familia del protagonista sea informada y participe en la actividad.

Durante la semana se recibirán notas sobre aspectos que hablen del estudiante elegido, actividades que le agraden hacer, hobbies, comidas favoritas, anécdotas, juguetes especiales de sus primeros años, características positivas, cosas chistosas que le han sucedido, etc.

El Profesor puede indagar con su familia algunos detalles específicos como el parecido físico con sus familiares, tíos, abuelos, etc.

Al final de la semana el protagonista hablará de el mismo, siguiendo como guía la retroalimentación que recibió de sus padres y compañeros de clase.

También se pueden ver aspectos prosociales, como incluir los estados de ánimo para que los demás puedan entender en que situaciones se pone contento, triste, melancólico, etc.

Técnica «el mejor»

Aplicación: Educación primaria y Educación Secundaria

Objetivo: Favorece la autoimagen positiva, mejora la imagen positiva en los demás.

Hacer una lista con variadas cualidades de los alumnos.

Ejemplo: El mejor que lee, canta, corre, dice chistes, grita, divierte, salta, ordena, escribe etc. Es necesario que en esta lista se incluyan tantas cualidades como alumnos, de manera que todos puedan ser el mejor en algo.

Después se colocarán etiquetas con los nombres de los alumnos para que ellos mismos vayan colocándolos en la lista de cualidades, de acuerdo con el consenso grupal.

Pueden ir turnándose para explicar anécdotas que justifiquen sus elecciones.

Los alumnos con dificultades en su comportamiento suelen darse cuenta del valor que tienen ante el grupo y resulta ser muy favorecedor para posteriormente avanzar con otra técnica.

Técnicas para potenciar la motivación en comportamiento

Técnica «economía de fichas en el aula»

Aplicación: Educación infantil y educación primaria.

Objetivos:

  • Fomentar conductas deseables mediante el control de las conductas disruptivas.
  • Reconocer y motivar al alumno en el logro de determinados aprendizajes.

Esta técnica consiste en seleccionar las conductas que se quieren instaurar o modificar en el alumno junto a sus metas. Se asignan reconocimientos y reforzadores simbólicos inmediatos como sellos, caritas felices, calcomanías, etc., las cuales al irse juntando conseguirán un privilegio u objetivo a mediano plazo.

Esta técnica para potenciar la motivación debe de tener cuidado de premiar el esfuerzo de una manera inmediata (diaria) mediante los refuerzos simbólicos, pero también a mediano y largo plazo (semanal y mensualmente). Deberá de tenerse cuidado en que las recompensas sean equitativas al resto del grupo, pero motivadoras, tales como comisiones que regularmente el alumno no tiene en clase, encargado de entregar el material, ir al frente de la fila, anotar las tareas en el pizarrón, etc.

Es necesario establecer el objetivo claramente y los logros, por ejemplo, si el objetivo es mantenerse en su lugar de trabajo sin levantarse de su asiento. Antes del recreo, se asignarán 5 refuerzos positivos y después del receso otros 5. Al final del día si logra todas serían 10, lo que a la semana serían 50.

Las recompensas deberán ser motivadoras para el alumno y debe de cuidarse el nivel de exigencia, buscando que sea gradual, hasta lograr mejores resultados.

Se deberá explicar al grupo que se premiarán ciertas conductas y cuáles serán las pautas a seguir, cómo se conseguirán las fichas, dejando claro que no habrá puntuaciones negativas, se mostrará el registro de logros en tablas o fichas de manera visible y se dará lo que se promete.

Pueden combinarse el reforzador material (fichas o puntos) con el reforzador social (felicitación).

Esta técnica implica planeación e inversión de tiempo por parte del profesor, los resultados de las técnicas de motivación en el aula suelen ser eficaces a largo plazo ya que puede ir aumentando la dificultad. Las metas deben ser alcanzables e ir avanzando en un grado de dificultad razonable. Debe introducirse una o dos conductas y cuidar el seguimiento de las mismas.

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Acerca del autor:

Angeles A. Barragán
Instructor y capacitador en programas académicos, sociales y de educación continua. Instructor de Escuela para Padres. Docente en Instituciones Educativas en los niveles de educación básica, media, bachillerato, educación para adultos. Ejecutiva de Instituciones Filantrópicas. Área social y Procuración de fondos Procurador de Fondos.- National Society of Fund Raising Executives Egresada de la Universidad La Salle (1992) Modificabilidad Cognitiva.- Hadassah Wizo Canada Research Institute. Jerusalem. Máster en Psicopedagogía Terapéutica ISEP. Procurador de Fondos. - National Society of Fund Raising Executives.

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Una respuesta para “Técnicas de manejo de problemas de conducta en el aula”

  1. User defaultMaría Angélica Limón Meza says:

    Me interesa el tema .

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