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La acogida emocional a través del arte multidisciplinar

La acogida emocional a través del arte multidisciplinar

El reto que se nos plantea en septiembre es tarea de todos. Miles de estudiantes volverán a las aulas después de casi seis meses de no hacerlo. Los expertos hablan de los hándicaps y dificultades de adaptación que tanto tiempo sin rutinas en el espacio físico escolar puede conllevar. Como docente, arte-terapeuta, músico y madre veo ante mí una tarea urgente que demanda una atención esmerada y a la vez, supone un reto y estímulo para la creatividad.

El arte multidisciplinar en aulas y familias

La acogida emocional de padres y educadores a los más jóvenes creará un espacio de bienestar y confianza, condición imprescindible para predisponerse al estudio y aprendizaje. Este bienestar emocional viene sustentado por 9 pilares básicos y universales en todas las culturas: El amor, el sentido de pertenencia, el reconocimiento, el control, la diversión, el drama, la comunicación, el desarrollo y la transcendencia. Debemos tenerlo presente y facilitar su expresión y significado.

Si lo analizamos en nosotros mismos, vemos que cada uno tiene esa necesidad de amar y ser amado; de pertenencia a una familia, a un grupo; en mayor o menor medida tenemos esa necesidad de control, de nuestra vida, del trabajo, de las situaciones en las que nos movemos; nos llena la diversión; vivimos momentos de drama en la vida; queremos comunicarnos con nuestros seres queridos y hacer oír nuestra voz; buscamos el desarrollo personal, profesional; estamos en la búsqueda del sentido de la vida, el por qué, para qué, con ansias de dejar huella, con ansias de eternidad.

Necesidades emocionales a través del arte

Estas 9 necesidades emocionales pueden escucharse, sentirse y elaborarse a través del arte. El arte nos remite y nos habla de aquello consciente e inconsciente. Por eso, me gusta trabajar con diversas disciplinas, como la música, la plástica, la danza, el cine, la poesía, etc. ya que nos estimulan de modo distinto y nos hacen de espejo de nuestra realidad emocional y mundo interior/exterior.

Propongo unas cápsulas de terapias creativas a través del cine que se elaboran en lo que denomino arteterapia multidisciplinar, y permiten gestionar las emociones a partir del visionado de la película.

Terapias Creativas a través del cine

INSIGHT OUT: ¿Cómo se siente la protagonista? Por grupos escogeremos las cinco emociones básicas que vive la protagonista. Las podemos pintar de modo individual o en grupo. Cada grupo expone en qué momentos ha visto esas emociones en la película y mostramos los dibujos. Después, individualmente cada uno busca y presenta una canción que exprese cómo se siente hoy.

LA FAMÍLIA BÉLIER: Dibuja lo que te sugiera la audición final. Hacer una exposición en la sala con vuestros dibujos. Cada persona pasea por la galería de arte y escribe una palabra que le sugiera cada obra plástica. Con todas las palabras que han escrito sobre mi obra escribo un poema.

¡ESTO ES RITMO! : Bailar las emociones: tristeza, alegría, miedo, rabia, ternura. Con músicas expresivas de dichas emociones, representarlas bailando libremente en audiciones de unos 3 minutos. Al final compartir lo que hemos experimentado.

WHIPLASH: Representa con un dibujo las diversas emociones que vive el protagonista en la película. Entre todos podéis recordar las diversas escenas y representarla con instrumentos o ritmos corporales.

YULI: Danza tu esencia, en la búsqueda de mi yo. Durante unos 20 minutos y con los ojos vendados bailaremos distintas músicas de danza que responderán a los centros del cuerpo que disparan nuestras capacidades emocionales.

SING STREET: Inventad un musical. En grupos de trabajo elaborad un pequeño guión, coreografías, búsqueda de canciones, vestuario, maquillaje y escenografía.

HA NACIDO UNA ESTRELLA: Mientras escuchamos la canción Shallow, podemos dibujar sobre cómo aprovechar las oportunidades que tenemos a diario, o sobre el peso del pasado. Al final cantaremos esta canción juntos, entre todos crearemos una coreografía con los brazos y manos.

DANCER: Trabajamos las “etiquetas” que nos hemos puesto o nos han puesto. Podemos usar las cartas Dixit. Cada uno/a elige una carta que le representa. Le escribe un poema. Compartiremos en parejas nuestro poema y nuestras reflexiones. La pareja opuesta elige una carta que le inspire a su compañero/a y viceversa. Lo compartimos en parejas. Al final hacemos un dibujo que exprese lo que hemos vivido. Buscamos una música que acompañe al dibujo.

FIVE DAYS DANCE: Somos un grupo de baile y queremos presentarnos a una audición. Entre todos o por grupos, buscaremos una música y crearemos una coreografía colaborativa.

QUE SUENE LA MÚSICA: El poder del canto. Buscad una canción que representará al grupo. Cambiar la letra de la canción de modo que represente a cada uno de los componentes de este grupo. Interpretarla juntos como una big band, con ritmos corporales, instrumentos y voz.

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Acerca del autor:

Assumpta Montserrat i Rull
Docente, Dra. Comunicación y terapias artísticas y creativas Diseño e implemento programas de intervención de arteterapia multidisciplinar.

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