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Motivando al alumno un poco «disperso»

Motivando al alumno un poco «disperso»

La motivación es la gasolina que necesita el cerebro para prestar atención y aprender. Procesos complejos tales como la atención sostenida, perseverancia, constancia y esfuerzo llevan una gran cantidad de motivación. Una vez dicho esto, el gran reto para los educadores consiste en motivar al alumno para que se esfuerce y así consiga sus objetivos académicos y lo más importante, impulsar la motivación para nuevos conocimientos.

¿Cómo motivar a los alumnos?

En una sociedad donde todo cambia a una velocidad impresionante, nuestros alumnos viven rodeados de estímulos y cambios que no terminan de llegar al sistema educativo. Por lo que conceptos trabajados en clase de manera rutinaria, obsoleta y carentes de ninguna conexión con el mundo exterior en el que el alumnado encuentra su motivación, como pueden ser las redes sociales o los videojuegos. La pregunta necesaria que tenemos que hacernos como sociedad es ¿cómo motivar a los alumnos a seguir estudiando? y sobre todo, ¿cómo trabajar con los alumnos un poco dispersos?.

A todo ello, debemos añadirle que es vital que existan profesionales que tengan las competencias y herramientas necesarias para favorecer la educación de todos los alumnos sin importar las necesidades educativas de cada uno ellos. En respuesta a esta demanda, ISEP ofrece el Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, el cual aporta una formación completa e integral de todos los aspectos que inciden en la intervención educativa.

Además, debemos tener en cuenta que “de toda la información que percibimos, sólo tomamos conciencia de algunos estímulos en concreto, para procesarlos o responder a ellos. Esto es el enfoque, un proceso que, normalmente, funciona de forma automática.” E. A. Entto (1951)

¿Cómo motivar al alumno disperso?

El profesional debe tener la capacidad de conseguir que el alumno enfoque su atención en el estímulo que se quiere aprender, sostenga la atención y sea constante (no despistarse) para poder adquirir nuevos conocimientos.

Formación del profesorado

Conocer la diversidad del alumnado, el papel de las emociones y sobre todo saber empatizar y entender al alumno “un poco disperso” es imprescindible. Un buen profesor tiene que saber “conectar” con el alumno y crear un vínculo de confianza.

Crear materiales atractivos para la docencia

Forma, color, tamaño, orientación, tipo de letra, manera de responder… frente a materiales , sin color, con letra pequeña, con una explicación monótona por parte del docente, condiciona el hecho de captar la atención y, por consiguiente, el aprendizaje del alumnado.

Sistema de evaluación del alumno

Los exámenes desmotivan a los alumnos, memorizar para “vomitar” en el examen no es un aprendizaje significativo. Se deben poner en marcha distintas maneras de examinar. Proyectos sobre los temas que se están trabajando en clase; exámenes tipo test o exámenes orales, son buenas maneras para suprimir los tradicionales exámenes, a la vez que se favorece el aprendizaje y la motivación del alumno.

Establecer mínimos para aprobar asignaturas

Establecer unos mínimos para aprobar la asignatura y establecer los mecanismos educativos para el alumnado con dificultades de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías, exámenes tipo test, orales, esquemas, visual thinking.

Retos de la educación del siglo XXI

Así pues, la sociedad actual exige nuevos retos y nuevos conocimientos. Es por ello, que es necesario cuestionar cuál es el método más eficaz para motivar a los alumnos dispersos y no dispersos. Hay que plantearse nuevos cambios en la metodología, materiales, contenidos y en la evaluación, de tal manera que adquirir nuevos conocimientos sea un placer y no “un camino por el que hay que pasar”.

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Acerca del autor:

Idoia Apaolaza
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Evaluación e Intervención Logopédica y Posgrado en Atención Temprana de ISEP. Psicopedagoga en Asociación de Psicopedagogos de Euskadi. Psicopedadoga-Logopeda en Ekimena Psikopedagogia.

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