Blog de ISEP

Más de 1.800 inscritos en las I Jornadas Internacionales Virtuales de la Red ISEP

Desde ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos, sabemos la importancia de promover y aumentar los conocimientos de nuestra red. Por ello, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, se celebraron las I Jornadas Internacionales Virtuales de la Red ISEP, con un éxito en el número de asistencia: más de 1.800 inscritos. 

Estas jornadas se constituyeron como un punto de encuentro para toda la comunidad de ISEP, en el que se puso de manifiesto el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la psicología, la educación, las neurociencias y la logopedia desde diferentes puntos de vista.

Bajo el lema “Vínculos y sinergias entre la psicología, la educación, las neurociencias y la logopedia” y en un entorno 100% virtual, se programaron 20 conferencias de la mano de profesionales de diferentes organizaciones e instituciones educativas con las que ISEP dispone distintos convenios de colaboración. El objetivo era ofrecer a todos los asistentes, diversas ponencias de interés académico-profesional, para complementar su formación en nuestra institución. 

Vínculos y sinergias entre instituciones 

Las I Jornadas Internacionales Virtuales de la Red ISEP también se han constituido como un punto de unión entre las instituciones participantes. En los cinco días de celebración, se organizaron diferentes dinámicas de networking institucionales y académicas, en el que los responsables académicos y de investigación de todas las instituciones participantes compartieron sus líneas de trabajo. Con el objetivo de impulsar proyectos educativos conjuntos y así establecer vínculos y sinergias con toda la comunidad educativa. 

Instituciones participantes

Las instituciones que participaron en las I Jornadas Internacionales Virtuales de la Red ISEP pertenecen a diferentes países. En Colombia, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; la Universidad Autónoma del Caribe; la Universidad Católica de Colombia; la Universidad CES Medellín; la Fundación universitaria Konrad Lorenz; y la Universidad Piloto de Colombia. 

Desde Ecuador, la Universidad de los Hemisferios. 

En México, el Instituto Superior de Educación; la Universidad Anáhuac Mayab; la Universidad Anáhuac Puebla; la Universidad Anáhuac Querétaro; la Universidad de Morelia; la Universidad Latinoamericana; la Universidad Simón Bolívar. 

En Perú, el Centro de Investigación y Asesoría Psico Educativa. 

En República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la Universidad Iberoamericana (UNIBE); y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 

Y, en España, la Universidad Católica San Antonia de Murcia.

Compartir e intercambiar conocimientos con la red ISEP, el objetivo de estas jornadas virtuales

Todas las ponencias programadas en las I Jornadas Internacionales Virtuales de la Red ISEP buscaban un objetivo común: fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias ligadas al área de la psicología, la educación, las neurociencias y la logopedia desde diferentes visiones. 

De esta manera, en la primera conferencia, titulada “Límites y normas en la infancia: el cerebro es la clave”, María del Pilar Martínez, explicó la importancia de establecer ciertas regulaciones justo después del nacimiento, puesto que hay determinadas zonas del cerebro que están involucradas en este proceso y son esenciales si se quiere dar una respuesta socialmente aceptada en el futuro. 

Por su parte, Marta Martínez expuso en su ponencia la influencia del algoritmo del aprendizaje humano y las estrategias basadas en evidencia para lograr aprendizajes profundos, duraderos y transferibles. Mientras que, Josué Sereno, reflexionó en la orientación vocacional y toma de decisiones

Y, finalmente, el primer día, concluyó con una ponencia a cargo de Martha Jeany Rojas, que habló a los asistentes sobre la neurociencia aplicada al estudio del género y las nuevas posturas que se están adaptando para el siglo XXI. 

Día 2: Sumando conocimientos con toda la comunidad educativa

El segundo día de las I Jornadas Internacionales Virtuales de la Red ISEP, comenzó con la conferencia John Alexander Castro que analizó la convivencia escolar y la cognición social. Luego comenzó la ponencia “Evidencia neurofisiológica en el campo de la detección del engaño” de manos de Juan Camilo Carvajal. Seguido Aline Vargas se centró en la ciencia de la Neuroeducación y de la Psicología para ofrecer nuevas estrategias y herramientas que puedan aplicar los docentes en sus aulas.  Finalmente, Alfonso Alarcón cerró el día con una ponencia en la que abordó la antropología como eje fundamental en la Psicología Integrativa

Día 3: Colaboración entre instituciones

En el ecuador de las jornadas, nuevas ponencias abordaron temas relacionados a la psicología, a la educación, a las neurociencias y a la logopedia. De este modo, Jorge Enrique Ávila de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Colombia, centró su ponencia en algunos de los avances que se han producido en la Neuroeducación. Mientras, Laura V. Sánchez-Vincitore habló en su ponencia sobre las lecciones aprendidas del proyecto USAID-Leer, en la que se establecieron políticas educativas de lectura y escritura basadas en la evidencia científica de la psicología cognitiva, educación, logopedia y neurociencia. Así, Antonio Donado hizo reflexionar a los asistentes con su conferencia “La escuela Logocientífica, una propuesta desde el neurocognitivismo”. Para cerrar el día, Olimpia Isaura Gómez compartió la experiencia de la Universidad Anáhuac Puebla en la enseñanza y la evaluación de la investigación en Psicología. 

Día 4: Nuevas ponencias, más formación complementaria

A un día de finalizar estas jornadas, los asistentes siguieron ampliando sus conocimientos con nuevas conferencias. Juan Manuel de la Cruz Moreno analizó y expuso experiencias de alumnos y docentes sobre los aspectos motivacionales y emocionales durante la educación a distancia a causa de la pandemia de la COVID-19. Por su parte, María Alejandra Castro habló del envejecimiento desde una mirada de las neurociencias, las políticas públicas y la psicología clínica y de la salud. Así, Andrés Esteban Ayala y Paulina Ortegó también abordaron las consecuencias de la COVID-19, pero a través de una investigación en la que se analizó la correlación entre el desgaste emocional resultante de la pandemia y la calidad atencional en el estudiante universitario. Finalmente, el día concluyó con la conferencia “La conectividad cerebral como base de los trastornos de aprendizaje” a cargo de  Alejandro de Jesús Herrera. 

Día 5: Cierre de las I Jornadas Virtuales de la Red ISEP

El último día, inició con Iván De Jesús Moronta quién dictó una conferencia sobre las relaciones existentes entre el apoyo social percibido, la motivación escolar, el autoconcepto académico, la implicación escolar y la percepción del rendimiento académico en universitarios de República Dominicana y España. Seguido María de Jesús Villaseñor expuso en su ponencia 5 claves para la felicidad y el bienestar. Por su parte, Raúl Pupo analizó en su charla el  Psicodiagnóstico de Rorschach, que justo cumple 100 años en este 2021, y es una de las herramientas psicológicas más utilizadas para el diagnóstico de la personalidad. Y para finalizar estas jornadas, la ponencia de clausura la hizo Mónica Chacón, bajo el título “Los rituales terapéuticos como estrategia de intervención psicológica en pacientes y familias que se encuentran en fase final de vida”

Todo un éxito de celebración

Sin duda, queremos destacar el éxito de las I Jornadas Internacionales Virtuales de la Red ISEP, no solo por la gran afluencia de asistentes, sino también por el apoyo y colaboración de las 20 instituciones colaboradoras, así como de todo el personal de ISEP. Por tanto, queremos agradecer a todos por hacer posible la realización de estas jornadas. ¡Os esperamos en la próxima edición! 

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *