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¿Qué es el aprendizaje personalizado?

Máster en coaching educativo

La escuela, la universidad, la sociedad… todas ellas están sujetas a los múltiples cambios que vive nuestro mundo globalizado. En la sociedad actual el aprendizaje va más allá de asistir a la escuela y tomar apuntes en las clases; se trata de un aprendizaje cooperativo y personalizado donde los aprendices juegan un papel importante y mucho más activo de lo habitual. ¿Qué ocurre cuando aplicamos esta forma de adquirir conocimientos en las aulas?

Cuando hablamos de aprendizaje personalizado no hay metas de aprendizaje para todos los estudiantes, sino que los objetivos y métodos de aprendizaje y la velocidad se adaptan al individuo. Así, los niños deben ser alentados, según sea necesario. Los estudiantes obtienen el contenido no solo con la entrega del material de trabajo, sino que aprenden a lo largo del camino, con responsabilidad personal y  autogestión.

Este objetivo se consigue en varios niveles. Los estudiantes son libres de elegir los temas que quieran aprender o repetir de una amplia gama de formatos digitales: se puede obtener en los resúmenes una visión general del tema, ver los cortos, videos de instrucción, etc. En este sentido, los alumnos trabajan conectados en red, para comprobar su rendimiento en función de diversos análisis y estadísticas. Los diferentes tipos de tareas que traspasan el libro, la Wikipedia y los resúmenes, pueden ser planteadas a modo de juego didáctico (tanto individual, como colectivo para promover la cooperación) sobre un tema determinado, promoviendo así la motivación de los estudiantes.

Los profesores han de desarrollar habilidades para cumplir la labor de “entrenadores, acompañantes de aprendizaje” y de esta manera, integrarse con el aprendizaje mixto basado en la web y en el aula; todo esto requiere el apoyo y colaboración de las escuelas y padres de los alumnos. Programas formativos en coaching educativo contribuyen a que las nuevas generaciones estén mejor preparadas y con más recursos adaptados a sus necesidades.

Para el enfoque educativo del aprendizaje personalizado surge, por tanto:

– El tratamiento respetuoso de la libertad con responsabilidad y compromiso de las personas.
– La promoción de la capacidad de comunicar e interactuar.
– La necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y promover la interacción social.

Se trata de una educación basada en competencias más que en el cumplimiento de un currículo académico, lo que representa que la individualidad y personalidad de los alumnos será el eje de la labor educativa, haciendo énfasis en los principios de individualización, la heterogeneidad, la diversidad y la sostenibilidad y la tensión entre el individualismo y la cooperación social.

El aprendizaje personalizado depende fundamentalmente del individuo y sus necesidades personales. Tiene que ser importante para el alumno; orientado a sus propios intereses y por iniciativa propia. La velocidad con la que esto ocurre depende principalmente del aprendiz que, a la larga, se convierte en su propio entrenador y los demás le dan lo que él/ella necesita.

Esto, sin embargo, no debe confundirse con la indiferencia o dejar hacer. Habilidad, conocimiento y contenidos técnicos específicos son, por tanto, un derecho y una necesidad, por lo que se revisarán continuamente con el aprendiz como principal responsable y los docentes como facilitadores y/o acompañantes. Para realizar correctamente este proceso es necesario que los educadores se formen con programas como el Máster en Coaching Educativo, que te permiten obtener los conocimientos necesarios para la elaboración de un proyecto educativo y saber llevarlo a cabo.

Este aprendizaje puede tener éxito, sin embargo, es necesario cumplir una serie de factores: debe ser abierto, inclusivo y generalizable, de otra manera casi es imposible.

El logro de los objetivos de cada alumno tiene que ser revisado periódicamente, ya sea en forma de pruebas, evidencia de aprendizaje o, simplemente, a través del diálogo con el estudiante. Por supuesto, ha de ser complementado con las estructura de la evaluación curricular estándar.

Sin embargo, el aprendizaje personalizado es una forma de aprender más activa, conscientemente, que promueve la autonomía y la automotivación de los alumnos. En este sentido, el aprendizaje personalizado ya no es una utopía, es una realidad y una necesidad. ISEP quiere participar en esta revolución y transformación del modelo educativo y ha19

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