ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Caso práctico: pareja con miedo al sexo durante el embarazo

miedo al sexo máster sexología clínica y terapia de parejas isep

Historia clínica. Un caso de miedo al sexo durante el embarazo:

La pareja que acude a consulta está formada por P. y L. de 31 y 29 años respectivamente, son novios desde hace diez años, están casados desde hace dos años y hace seis meses deciden ampliar familia. La relación empezó de muy jóvenes. Ambos venían de buenas familias y tenían clara la dirección de su relación; querían casarse y formar familia. Desde el inicio de la relación se habían entendido muy bien en el sexo. Se sinceraban con lo que les gustaba y eso hacía que se complementasen muy bien.

Tras el verano del 2016, deciden buscar su primer hijo. La llegada de la noticia fue bien recibida; ambos lo estaban esperando con mucha ilusión. Durante el inicio del embarazo empiezan a aparecer las primeras dudas, no constantes pero sí algo molestas para él. “No sabía si proponerle tener sexo. Me daba miedo parecer un egoísta. Algunos días no vomitaba y pensaba que era mi momento, pero no quería, no sé… yo mismo me complicaba. Me asustaba la idea de poder hacerle daño al bebé”. La pareja, L. se entera de las quejas de su marido P., algo que le molesta bastante “esa es la confianza que tenemos? pensaba que éramos uno.
Estoy embarazada pero no estoy ilesa. Vale que no me apetezca tener sexo, por eso no te lo digo. Pero, ¿y tú? ¿por qué no me dices nada? No te entiendo”. A medida que van hablando en consulta empiezan a entenderse. Ambos verbalizan y entienden que el embarazo presenta algunas limitaciones y que ellos mismos no han sabido gestionarlas. 

Propuesta de tratamiento. Terapia Sexual y de Pareja: 

  1. Terapia individual y/o de pareja. (Evaluar los miedos)
  2. Psicoeducación: explicación del miedo durante el embarazo desde el punto de vista fisiológico: relajación (condición necesaria) vs ansiedad (generadora del miedo).
  3. Prohibición temporal de realizar el coito como actividad generadora de angustia romper círculo vicioso de miedo.
  4. Cultivo de fantasías y entrenamiento en clave erótica.
  5. Focalización sensorial nivel I (objetivo: “EL PASEO”)
  6. Focalización sensorial nivel II
  7. Estimulación genital
  8. Coito no exigente

Muchas personas desconocen durante la espera del bebé la vida sexual de la pareja. Se deben evaluar si hay posibles riesgos, pero si todo va bien, se puede tener sexo hasta el final del embarazo.

Trabajar en consulta los mitos y así desterrar todo tipo de miedos, hará que la pareja se relaje durante el embarazo y pueda disfrutar del sexo sin limitaciones.

Solicita información del Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>