Blog de ISEP

La violencia obstétrica en el parto

La violencia obstétrica en el parto

La violencia obstétrica es la violencia ejercida en la mujer en lo que refiere a su vida reproductiva, como por ejemplo durante el parto.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Según el Observatorio de la Violencia Obstétrica, la violencia obstétrica se puede definir como la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por los prestadores de salud, expresándose en un trato deshumanizado, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.

La violencia obstétrica en el parto, principales formas

Algunas de las formas de violencia obstétrica durante el parto son:

Más cesáreas de las necesarias

En España, existen políticas sanitarias distintas según la Comunidad Autónoma. Una mujer tiene el doble de posibilidades de pasar por una cesárea si da a luz en la Comunidad Valenciana que en el País Vasco.

La tasa ideal de cesárea oscila entre el 10 y el 15%. La cesárea está asociada a riesgos, y las tasas superiores al 10% no están asociadas a una reducción en la mortalidad.

Episiotomías cuando no tocan

Es un procedimiento que consiste en el corte del perineo. No se recomiendan en el parto natural espontáneo. La OMS recomienda un 10% de episiotomías, pero en España alcanzaron el 43% en 2010, y en otros países, como Chipre, se llega hasta el 75%.
Es muy importante dejar a la mujer dilatar a su propio ritmo para que el periné resulte intacto.

El parto inducido

Según la OMS, “no se dispone de evidencia suficiente para recomendar la inducción del trabajo de parto para embarazos sin complicaciones antes de las 41 semanas de gestación”.
El riesgo de seguir con el embarazo debe superar el riesgo de realizar la inducción.

La maniobra de Kristeller

A diferencia de las anteriores prácticas, que pueden ser necesarias en según qué ocasiones, esta práctica está desaconsejada por el Ministerio de Sanidad y la OMS. No se les enseña a las matronas en sus estudios, se aprende a hacer por “tradición oral”.

¿En qué consiste la maniobra de Kristeller? El personal sanitario presiona y empuja el abdomen de la mujer durante el expulsivo.

No se suele informar a la mujer ni solicitar su consentimiento para realizar esta práctica. Posibles secuelas de esta práctica son los desgarros, hematomas, fracturas, prolapso uterino… Y en los bebés, dificultades respiratorias, hematomas y fractura de clavícula.

No poder elegir la posición en el parto

La posición de litotomía consiste en estar tumbada boca arriba con los muslos y las piernas flexionados sobre el cuerpo. Es adecuada para partos instrumentales, pero conlleva más episiotomías, menos libertad de movimiento y espacio reducido en la pelvis.

Otras posiciones pueden resultar más adecuadas ya que aumentan el espacio en la pelvis, el dolor es menos intenso, existe una mayor libertad de movimiento, las contracciones son más efectivas y facilitan que el periné esté íntegro.

Las mujeres tienen derecho a decidir en qué posición desean parir, si no hay contraindicaciones para ello.

Ausencia de contacto con el bebe

Cuando el bebé ya ha nacido, el contacto precoz piel con piel es muy importante para madre e hijo. Entre sus beneficios, se encuentran establecer el vínculo afectivo, recuperación del estrés, normalización de la temperatura del bebé…

Además, favorece la lactancia, y el inicio precoz de ésta es también beneficioso, ya que el estímulo de succión produce contracciones del útero que disminuyen el sangrado.

Es importante que se retrasen técnicas de control rutinario que interfieren en el establecimiento del vínculo y que pueden realizarse una vez que el bebé haya estado en contacto piel con piel con la madre durante al menos una hora y ya esté estabilizado y caliente, como el peso, la administración de la vitamina K y la identificación.

Si se priva a una mujer, sin ningún tipo de justificación, del contacto piel con piel con su hijo o se la trata de forma vejatoria, también se está ejerciendo violencia obstétrica, así como si se realizan prácticas sin consentimiento.

El proceso de parto debe de ser tratado como un proceso natural y de forma respetuosa, favoreciendo que sea una experiencia beneficiosa.

 

Solicita más información del Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Avatar de Maria Mallol

Acerca del autor:

Maria Mallol
Psicóloga. Máster en Sexología Clínica y Terapia de parejas y Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil (ISEP). Reeducadora psicopedagógica.

Ver todas las entradas por Maria Mallol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *