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Aprendiendo desde nuestro cerebro emocional

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Millones de neuronas son estimuladas por la información que recogen nuestros cinco sentidos. Pero… ¿qué es lo que finalmente permanece en nuestra memoria? Si cerrásemos los ojos en busca de nuestros recuerdos de infancia en la escuela, sobre los conocimientos que nos transmitían nuestros profesores, vendrían a nuestra mente imágenes o sonidos de aquello que nos impactó, nos emocionó, que fue original y nos gustó tanto que quizá nos llevó a especializarnos en esa materia.

Sin emoción no hay una buena coordinación mental, no hay aprendizaje, ni memoria. Es a través de nuestro sistema límbico o cerebro emocional, donde empieza la maravillosa aventura de aprender.

Por medio de juegos lúdicos, adaptados a cualquier edad, la liberación de endorfinas hace posible que se aumente el aprendizaje. Nuestra parte del cerebro más primitiva se pone en funcionamiento para captar todo aquello que sea importante en nuestra supervivencia. La amígdala se activa junto con el Núcleo Accumbens, el Tálamo y el Hipocampo para hacer posible los recuerdos emocionales, vinculados a la recompensa, a la risa, al placer, al miedo, a la memoria y manejo del contexto.

Son los neurotransmisores, las sustancias necesarias para que se produzcan las conexiones neuronales, un exceso o un déficit producen alteraciones tanto de comportamiento como cognitivas. En el aprendizaje destacamos la dopamina, importante para activar estados de alerta, memoria de trabajo, motivación y claridad mental. La serotonina actúa facilitando la memoria de trabajo, relajación, placer y satisfacción. Con la norepinefrina tenemos buena intuición, concentración, ejecución, persistencia y recuerdo mental.

Para un cerebro emocional sano, deporte cardiovascular

Importante que nuestro cuerpo esté en movimiento; el deporte cardiovascular proporciona una mejor calidad en nuestros neurotransmisores, oxigenando nuestro cerebro y dotándolo de mayor aporte sanguíneo, de esta manera, mejora el rendimiento académico. También aumentan las concentraciones de serotonina, dopamina, adrenalina y noradrenalina, y esta actividad cerebral proporciona una mejor memoria motora, aumenta la retención de vocabulario, mejora la discriminación visual al aumentar el estado de alerta, la atención y la motivación.

Está demostrado que el deporte favorece el control de la ansiedad y, como resultado, aumenta la concentración. Es la zona prefrontal del cerebro, la parte más susceptible de mejorar con el ejercicio, afectando a las funciones ejecutivas (habilidades cognitivas que dirigen nuestra conducta y nuestra actividad cognitiva – emocional ayudándonos a planificar, organizar, iniciar, inhibir conductas, supervisar, prever consecuencias, cambiar de planes).

Uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta de aprendizaje

Todo ello, traducido a nuestras aulas, nos conduce a un nuevo formato en la impartición de materias, donde el uso de las Nuevas Tecnologías para trabajar aspectos como atención, memoria, aprendizaje, lectoescritura, inteligencia emocional, habilidades sociales, visuales y motoras… adquieren un papel fundamental para motivar a los alumnos, también el uso de juegos en los trabajos cooperativos y la utilización de espacios abiertos, donde se combine la información con el movimiento, serían algunas de las ideas a poner en práctica.

El fomentar la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el interés son aspectos que todo currículo escolar tiene que contemplar.

Debemos aprovechar las ventanas de oportunidad para aprender cuando el cerebro va madurando, como son el desarrollo motor (0 a 8 años), el control emocional (3-4 meses a 3 años), el vocabulario (1 a 6 años), el habla (0 a 5/8/10 años), las matemáticas/lógica (0 a los 4 años), la música instrumental (3 a los 10 años)… Sin olvidarnos que podemos seguir aprendiendo a cualquier edad.

Es un reto conocer los gustos, talentos y expectativas de nuestros alumnos para transmitir nuevos contenidos, adaptados a ellos individual y colectivamente. Ahí está la clave del éxito.

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Acerca del autor:

Mayka Gómez Alcaraz
Antigua alumna del Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje de ISEP

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11 Respuestas a “Aprendiendo desde nuestro cerebro emocional”

  1. User defaultKenia flores says:

    Me encantaría poder comunicarme vía telefónica. En la página se encuentra un numero pero en reiteradas ocasiones he marcado sin éxito alguno. Gracias

    1. Avatar de usuario 8 Marta Palomar says:

      Hola Kenia, puedes llamarnos al 93 487 77 77 de 8:00am a 09:00pm hora española. Si de todas formas no pudieras contactarnos te recomendamos que nos escribas a isep@isep.es para poder establecer una mejor forma de contacto. Un saludo.

  2. User defaultmargarita montaňo rodriguez says:

    Gracias por la informacion ya que es necesario inovar en el apredizaje , me interesa mucho pues trabajo con niňos y adolescentrs soy psicologa , mis temas a tratar con ellos . Derectar trastorno en el aprendizaje , bajo rendimiento academico etc. Por esi me interesa gracias

    1. Avatar de usuario 8 Marta Palomar says:

      Nos alegra saber que te ha gustado, Margarita. Gracias a ti por leernos. Saludos 🙂

  3. User defaultPerla Perea says:

    Me interesa estudiar neuro educacion me pueden dar información por favor

    1. Avatar de usuario 8 Marta Palomar says:

      Hola Perla:

      Puedes encontrar más info. sobre nuestro máster en neuroeducación en el siguiente enlace: https://www.isep.es/curso/master-en-neuroeducacion/. Si quieres saber más detalles no dudes en completar el formulario que encontrarás en él para que nos podamos poner en contacto contigo. Saludos.

  4. User defaultMiryam says:

    Pregunta: los padres de los ninos autistas han tenido generalmente contacto con drogas?

    1. Avatar de usuario 8 Marta Palomar says:

      Hola Miryam:
      Según la autora, la causa exacta del trastorno del Espectro Autista es difícil de determinar. Parece que se produce por ciertas anomalías neurofisiológicas y genéticas. También pueden influir agentes ambientales.
      En el caso del consumo de drogas durante el embarazo, no existe actualmente una base científica que relacione como causa del trastorno del Espectro Autista.
      Te puedo decir que afecta a 4 niños de cada 10.000 y hay mayor proporción de niños que de niñas y que no está relacionado con clases sociales, culturales o niveles intelectuales de los padres.

  5. User defaultLUZ MARINA PEÑA says:

    BUENOS DÍAS, ESTOY INTERESADA YA QUE SOY DOCENTE UNIVERSITARIA Y LOS ESTUDIANTES NOCTURNOS TIENEN MUCHAS FALENCIAS DE APRENDIZAJE.

    1. Avatar de usuario 8 Marta Palomar says:

      Hola Luz, si estás interesada en nuestro Máster en Neuropsicología Clínica puedes consultar su plan formativo en este enlace. https://www.isep.es/curso/master-en-neuropsicologia-clinica/

      ¡Un saludo!

  6. User defaultsantos lucero-----prof de educacion fisica says:

    me agrada de sobremanera ,la diversa informacion que vierte su institucion. gracias.

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