Blog de ISEP

Me cantas, te canto, nos cantamos: Autismo, música y neurodesarrollo

Esta Sesión Clínica está vinculada al Máster en Trastornos del Neurodesarrollo. La música ha sido utilizada en terapias para el autismo debido a su capacidad para estimular diversas áreas del cerebro y fomentar la comunicación y la interacción social. En el ámbito terapéutico relacionado con el neurodesarrollo y el autismo, enfatizamos el empleo de la música como herramienta para facilitar la comunicación, la interacción social y la conexión emocional en... Sigue leyendo

Acoso escolar, la prevención es posible

En esta Sesión Clínica vinculada al Experto en Prevención e Intervención en Acoso escolar, se abordarán la violencia y el acoso escolar, unos de los principales retos de la educación actual. Los elevados índices registrados (1 de cada 5 según la OMS), la repercusión mediática de los hechos y las consecuencias para quien lo sufre, así lo ponen de manifiesto. El impacto de las redes de comunicación en este fenómeno tiene un efecto potenciador en repercusion... Sigue leyendo

Terapias contextuales para aliviar el sufrimiento humano

En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Terapias Contextuales, se dará respuesta a las siguientes cuestiones: Qué son las terapias contextuales Cómo influye el contexto en el sufrimiento del individuo De qué manera el ser humano puede gestionar los factores ambientales que le rodean Cuáles son las aplicaciones prácticas de las terapias contextuales en el ámbito de la psicología Ejemplos de herramientas y recursos que se emplean en la práctica clínica Tras ver la se... Sigue leyendo

Neuromúsica: la música desde la neurociencia

En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Musicoterapia, se dará respuesta a las siguientes cuestiones: ¿En qué puede ayudar la neuromúsica al estudio del cerebro? ¿Existe un cerebro musical? La música y el coeficiente intelectual La neuromúsica en la neuroeducación La neuromúsica como base científica de la musicoterapia Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace. Impartida por: Rafael Vargas: Compositor español. En 2017 funda SitMu (System... Sigue leyendo

Conferencia: Autismo desde la mirada del psicoanálisis

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y la Universidad Intercontinental de México (UIC) organizan el 4 de abril, una conferencia conjunta, con el fin de promover la formación continua de la comunidad educativa de ambas instituciones. En esta ponencia, Fernando Fernández hablará del Trastorno del Espectro Autista desde el psicoanálisis. Lunes, 4 de abril: Hora España peninsular (Madrid): 19:00h. Hora México (CDMX): 12:00h. Psicólogo y Maestro en Psicoterapi... Sigue leyendo

Semejanzas entre el tratamiento de fobias y de la frustración en TEA-1

Las dificultades intrínsecas del cuadro clínico de TEA-1 en etapa infantojuvenil van a influir en el aprendizaje a lo largo de todo el ciclo vital. Mientras concentramos el esfuerzo terapéutico principalmente en desarrollar aprendizajes que favorecen el desarrollo del menor, podemos estar desatendiendo otros tipos de aprendizaje que se producen simultáneamente y que son nocivos para su desarrollo. Por ejemplo, los aprendizajes asociativos inapropiados (miedos y fobias) o a la ausen... Sigue leyendo

Danza, movimiento, terapia y embodiment

Esta sesión clínica, vinculada a nuestros masters del área artística y creativa, tiene como objetivo dar a conocer los principios básicos de la danza y el movimiento desde la kinesfera de Laban. La kinesfera de Laban se entiende como una esfera tridimensional imaginaria que rodea el cuerpo, si se estiran las extremidades de un cuerpo, se puede trazar imaginariamente una circunferencia teniendo en cuenta esos puntos y si el cuerpo se mueve de lugar, la kinesfera se traslada con él... Sigue leyendo

El núcleo familiar frente a la percepción del acoso escolar y ciberbulling

El núcleo familiar comprende un factor importante en el proceso de mediación del acoso escolar y ciberbulling. Por ello, en esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Psicopedagogía Terapéutica, se verá cómo los educadores tienen que trasmitir situaciones vinculadas al acoso escolar a las familias, presentando en ocasiones dificultades para orientar, acompañar y facilitar todo el hilo conductor de la mediación. Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este e... Sigue leyendo

Educar sin premios ni castigos, ¿Es posible en la escuela y en la familia?

¿Cómo lograr que nuestro alumnado y/o hijos sepan hacer lo correcto?. El premio y el castigo son el modelo instaurado por defecto, pero, ¿existe alguna otra manera?. En esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Psicopedagogía Terapéutica, ahondaremos en la búsqueda de otras formas de educar qué pueden ser más efectivas y sanas para la convivencia y proceso. Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace. Impartida por: Benet Andújar: Director Pedagó... Sigue leyendo

¿Cómo acompañar a los padres ante un diagnóstico de dificultad de aprendizaje?

Ante un diagnóstico, las familias pueden reaccionar de muchas maneras posibles, y somos los profesionales que trazamos el diagnóstico diferencial de sus hijos e hijas ante dificultades de aprendizaje quiénes debemos saber acompañarles para que puedan gestionar su mundo emocional tras la noticia. Las emociones como el miedo, la frustración, la culpa, la tristeza e incluso el enfado pueden estar presente desde el inicio de una evaluación psicopedagógica hasta que se informa del di... Sigue leyendo