Blog de ISEP

Interculturalidad. Un proyecto educativo. Parte 1

Interculturalidad. Un proyecto educativo. Parte 1

Antes de comenzar a desarrollar el tema en sí, sin duda es importante contemplar un breve paso por los conceptos más relevantes de interculturalidad y su red aproximativa de conceptos vinculados con el tema. 

¿Qué es la interculturalidad?

Es por ello que entendemos por interculturalidad el “conjunto de procesos psíquicos, grupales e institucionales, generados por la interacción de culturas, en una relación de intercambios recíprocos y en una perspectiva de salvaguardar de una relativa identidad cultural de los participantes». (ISEP, 2013)

La globalización, los cambios económicos, las sociedades industrializadas, la activación de las necesidades de mano de obra en los países de primer mundo y la desaceleración económica del tercer mundo, ha conducido a una explosión de migraciones alrededor del mundo.

Actualmente hablamos de cultura migratoria, considerando que los movimientos migratorios se han multiplicado y se han creado con ello, las sociedades multiculturales (aquellas receptoras de migrantes). Las características de la migración, apuntan principalmente al cambio de procedencia de flujos migratorios, aumento de la inmigración ilegal, crecimiento de inmigrantes no laborales, transformación de la inmigración temporal en permanente, tendencia al reagrupamiento familiar, incremento de los costos de reproducción de la fuerza de trabajo inmigrante legalmente establecida y la creciente marginalización de la actividad económica inmigrante, como consecuencia de su ubicación periférica en el aparato productivo. (ISEP, 2013)

Las causas de migración

Dentro de las causas más comunes para el proceso de migración se encuentran aquellas relacionadas con el aspecto laboral y familiar luego procesos políticos y económicos. Otros aspectos son la interpretación económica, la teoría del mercado de trabajo dual (requerimiento por parte de las sociedades industrializadas) y teoría del sistema global (expansión geográfica y funcional).

Más quienes en su mayoría son migrantes, son personas audaces, con aspiraciones elevadas, en su mayoría profesionales que buscan nuevas y mejores posibilidades de desarrollo; distinta a la sensación que muchos tenemos en pensar que aquellos que emigran son los más vulnerables.

Dentro de los principales objetivos para migrar se encuentra la mejora en la calidad de vida, el reagrupamiento familiar y acceder a un estilo de vida del Primer Mundo.

Cambiar el concepto de sociedades multiculturales a sociedades interculturales es el desafío de las regiones más desarrolladas. De este modo, se entenderá que la interculturalidad nos invita a tener una perspectiva dinámica cultural, centrada en el contacto y la interacción, en la mutua influencia en el proceso colaborativo de una cultura pluralista.

La interculturalidad en la educación y el proceso de integración

Para focalizar la temática propuesta nuestro primer capítulo proyectará el tema hacia la conceptualización  de la interculturalidad en la educación y el proceso de integración.

Como primer pilar, diremos que educación pretende en un espectro amplio, desarrollar al ser en sus múltiples habilidades; intelectual, emocional y relacional, hacerlo transformador del mundo a través de la acción tenaz y constante y  así construir personas con hábitos, valores y conocimientos, a través de un aprendizaje inclusivo y participativo de los procesos conducentes a cambios en la calidad de las “buenas acciones” (participación, respeto, empatía, solidaridad, compromiso, etc.).

La educación entendida como un proceso psicológico, pedagógico, sociológico y antropológico, debe contemplar la diversidad, apertura e integración de nuevas culturas incrementando, reforzando los valores sociales y democráticos de manera tal, que se disminuyan las brechas de las desiguales.

Como propuesta para una educación intercultural es relevante saber que este concepto según el Parlamento Europeo (1998) es “el desarrollo de una pedagogía que, respetando la especificidad cultural, quiere sobrepasar los encierros pedagógicos e institucionales, no a través de la simple información de los actores de la formación, sino por medio de la introducción de los métodos que favorezcan la intercomprensión de los grupos en presencia. El término intercultural es normativo, puesto que se refiere a un proceso de intercambio e interacción comunicativa, que sería deseable en las sociedades multiculturales”. (ISEP, 2013)

Pedagogía Intercultural

El propósito fundamental para la preparación para una pedagogía intercultural, es formar y fortalecer las actitudes y aptitudes de los actores sociales y que les permitan desarrollarse adecuadamente en las sociedades multiculturales y multilingües, bajo el respeto a la diversidad y cultura.

Será siempre importante para comenzar a trabajar en proyectos interculturales, considerar la existencia de simetrías culturales, el diálogo entre culturas para favorecer el pluralismo cultural para el mutuo enriquecimiento. Además, de conocer  y tener la voluntad política de la integración, el progreso en el reconocimiento del carácter pluralista de la sociedad, el desarrollo de políticas públicas educativas,  sociales y culturales, como también, la reflexión en relación con el rol de la pedagogía,  estimando la importancia de los valores en las acciones realizadas para la ejecución del nuevo proyecto educativo.

En el segundo apartado de este tema, se realizará una reflexión en relación con el tema tratado, además, las funciones y principios que debiera incluir la pedagogía intercultural.

En el tercer apartado se invita a conocer los diferentes modelos de educación intercultural y desarrollar nuevos proyectos y modelos educativos que sin duda, favorecerá al enriquecimiento del quehacer educativo y social de una cultura.

Quiero más información del Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje ¡ahora!

Avatar de Paula Gonzalez Valenzuela

Acerca del autor:

Paula Gonzalez Valenzuela
Paula González Valenzuela. Educadora de Párvulos. Universidad Nacional Andrés Bello. Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. Universidad Central de Chile. Postítulo en Especialización en Inglés para Enseñanza General Básica. Universidad de Santiago de Chile. Magister en Educación, Mención Gestión Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Diplomado en Mejoramiento Escolar. Universidad de Chile. Diplomado para líderes Instruccionales. Aptus Chile. Mi nombre es Paula González Valenzuela. Nací en Chile, en 1980.Vivo en Santiago, Capital de Chile al Sur de América, junto a mi esposo e hijos y mis padres. Dediqué gran parte de mi juventud a estudiar educación con el propósito de ser un aporte a la sociedad desde la primera infancia. Sigo creyendo que los vínculos y el compromiso son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas.

Ver todas las entradas por Paula Gonzalez Valenzuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *