I Congreso Internacional virtual ISEP - 5 al 7 de mayo de 2020

La psicología de hoy: nuevas competencias y herramientas en tiempo de crisis

I Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP

La psicología de hoy: nuevas competencias y herramientas en tiempo de crisis

ISEP presenta su I Congreso Internacional Virtual de Psicología con el lema «La psicología de hoy: nuevas competencias y herramientas en tiempo de crisis», que  se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo de 2020 en un entorno 100% virtual.

Un Congreso necesario para este punto de inflexión

Las situación actual que estamos viviendo nos lleva a un punto de reflexión sobre posibles y deseados cambios a los que estamos expuestos de manera no voluntaria implicando grandes transformaciones en nuestra identidad, en la economía, en la educación o en la familia.

Como profesionales de la salud, debemos estar preparados para ofrecer soporte y alternativas de intervención a nuestra comunidad para poder trabajar desde la conciencia y aceptación de la nueva situación y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

A lo largo de estos tres días, el I Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP se convertirá en un punto de intercambio de conocimiento, potenciando la reflexión, investigación y desarrollo profesional. Dentro de un entorno 100% virtual, se podrá asistir a ponencias y talleres con expertos en el mundo de la psicología nacional e internacional quienes compartirán con los asistentes, crearán foros de debate y diferentes salas temáticas en las que los participantes, podrán exponer sus experiencias e investigaciones.

De manera paralela con el soporte de Campus Virtual ISEP los profesionales  de la psicología podrán compartir las Comunicaciones seleccionados por un comité científico con todos los asistentes al Congreso.


Revista del Congreso

En la Revista Digital del I Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, encontrarás los resúmenes de todas las conferencias, talleres y comunicaciones que se presentaron en el congreso.


Programa del Congreso

Martes 5 de mayo

De 13:30 a 15:30h
Carme Crespo Ivan Alsina Andres Bellido Joan Deus
Taller:

«La familia como agente coregulador de las emociones
de los niños/adolescentes en situaciones de crisis»

Taller:

«La Terapia Online: ¿Cómo mantener la confidencialidad de mis pacientes?»

Taller:

«Prevención de la violencia y el acoso escolar. Programa TEI»

Taller:

«La discapacidad intelectual en tiempo de crisis y en contexto forense»

a cargo de Carme Crespo a cargo de Ivan Alsina a cargo de Andrés Bellido a cargo de Joan Deus
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De 15:30 a 17:30h
Raquel Molero Ana Saz Eva Lopez Pedro Martín Barrajón
Taller:

«Regulación emocional, Apego y Psicoterapia»

Taller:

«Psicología, ¿qué va a necesitar el mundo que viene de nuestra disciplina?
Trauma, duelo y nuevos contextos»

Taller:

«Vuelta al colegio: Labor de todos
(Atención a las Necesidades Educativas en la situación actual)»

Taller:

«Manejo de conductas suicidas en curso y apoyo a
familiares en el inicio de duelo por suicidio»

a cargo de Raquel Molero a cargo de Ana Saz a cargo de Eva López a cargo de Pedro Martín Barrajón
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De 17:30 a 18:00h
Inauguración congreso

 

 
De 18:00 a 19:30h
Raul Espert
Conferencia:

«Estrés y ansiedad: El papel del eje
intestino-cerebro y la microbiota intestinal en tiempos de crisis»

a cargo de Raúl Espert
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De 19:30 a 21:00h
Sonia Cervantes
Conferencia:

«Intervención psicológica en tiempos de pandemia»

a cargo de Sónia Cervantes
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Miércoles 6 de mayo

De 13:30 a 15:00h
Presentación Comunicaciones

(Grupos 1, 2 y 3)

 

 
De 15:00 a 16:30h
Presentación Comunicaciones

(Grupos 4, 5 y 6)

 
De 16:30 a 18:00h
Eric Garcia Lopez Jose Anicama 1
Conferencia:

«Neuroderecho y Neuropsicología Forense»

Conferencia:

«Las estrategias de la psicoterapia conductual cognitiva
en situaciones de crisis y emergencias»

a cargo de Eric García López a cargo de José Anicama
y Ruth Pizarro
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De 18:00 a 19:30h
Jose Antonio Molina
Conferencia:

«Adicciones: nuevos retos en la intervención»

a cargo de José Antonio Molina
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De 19:30 a 21:00h
Diseño sin título 1
Conferencia:

«Resiliencia y crecimiento postraumático en tiempos de una crisis globalizada»

a cargo de Jorge Barudy
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Jueves 7 de mayo

De 13:30 a 15:00h
Presentación Comunicaciones

(Grupos 7, 8 y 9)

 

 
De 15:00 a 16:30h
Jorge Raúl Palacios Jaime Humberto Moreno Andres Santacoloma
Conferencia:

«Neuroeconomía: Toma de decisiones, análisis
y aplicación en tiempos de COVID-19»

Conferencia:

«Prevención de problemas internalizados
y externalizados en niños.
El papel de los estilos parentales
en el siglo XXI»

Conferencia:

«El juego como modificador de conducta
de la emoción de adultos en el cuidado infantil»

a cargo de Jorge Palacios a cargo de Jaime Humberto Moreno a cargo de Andrés Mauricio Santacoloma
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De 16:30 a 18:00h
Anabel Gonzalez
Conferencia:

«El trauma en la población y en los profesionales»

a cargo de Anabel González
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De 18:00 a 19:30h
Diseño sin título Juan Bou
Conferencia:

«Ansiedad e incertidumbre
ante la situación actual: Prevención de la depresión»

Conferencia:

«Retos del coaching educativo
en tiempos de cambio»

a cargo de Ana Villarrubia a cargo de Juan Fernando Bou
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De 19:30 a 21:00h
Pablo Berrocal
Conferencia:

«Inteligencia Emocional, asignatura indispensable en tiempos de crisis»

a cargo de Pablo Fernández Berrocal
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De 21:00 a 21:15h
Clausura congreso y entrega de premios

Comunicaciones: presentación y normativa

Durante la duración del Congreso, se expondrán los trabajos presentados por los participantes, clasificados en las diferentes áreas temáticas.

Asimismo, la presentación oral de las Comunicaciones presentadas, se llevarán a cabo el miércoles 6 de 13:30 a 16:30h y el jueves 7 de 13:30 a 15:00h.

La plataforma dispone de foros, donde otros asistentes podrán plantear sus dudas sobre los trabajos y donde los participantes tienen la posibilidad de defender sus trabajos. Estos foros están disponibles las 24 horas y tutorizados por componentes del Comité Científico (compuesto por representantes de varios países).

Normas generales

  1. Sólo se aceptarán originales.
  2. Se limita a 6 el número máximo de firmantes por comunicación, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación.
  3. Todos los autores del trabajo remitido deberán estar inscritos en el congreso.
  4. No se admitirán cambios en las comunicaciones después de su aceptación definitiva.
  5. Cada participante podrá enviar DOS comunicaciones como máximo, tanto si es autor como coautor de los mismos.
  6. La fecha límite de entrega de las comunicaciones es el 26 de abril.
  7. El nombre del autor y coautores deberá aparecer con los dos apellidos.
  8. El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estos criterios. El resultado de la evaluación de las Comunicaciones por parte del Comité Científico será inapelable. La Organización rechazará las comunicaciones que no se adapten a las normas expuestas. Los autores declaran ser autores originales, siendo responsables en caso de reclamaciones de derechos de autoría.
  9. Todas las notificaciones se realizarán vía web/email. Será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (móvil) de cada uno de los autores de la comunicación.
  10. Se seleccionarán las mejores comunicaciones para su publicación en la Revista digital del 1er Congreso Internacional virtual, con ISBN. En caso de aceptación, se le indicará al autor el formato al que deberá adaptar los resúmenes a las normas de publicación de la revista del congreso.
  11. Con el envío de la comunicación, los participantes declaran ser autores originales del trabajo y titulares de su propiedad intelectual. No obstante, los autores autorizan a ISEP a su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en el formato que considere pertinente. El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el 1er Congreso Internacional Virtual ISEP.

Áreas temáticas

Las áreas temáticas de las comunicaciones serán las siguientes:

  • Atención en crisis y situaciones de emergencia.
  • Prevención y promoción de la salud emocional.
  • Aplicación de las Tics en los ámbitos de la psicología y la educación.
  • Estrategias de intervención en el paciente adulto.
  • La neuropsicología en el ámbito empresarial o forense o educativo.
  • Estrategias de intervención y prevención con el paciente infantojuvenil.
  • Terapia familiar en los nuevos modelos de familia.
  • Prevención en suicidio y conductas de riesgo.
  • Trauma y resiliencia.
  • Duelo.
  • Psicooncología y cuidados paliativos.
  • Nuevas estrategias de intervención en terapias artísticas.

Contenido y formato

Por cada comunicación presentada, deberás cumplimentar este formulario en el cual constarán los siguientes puntos:

  • AUTOR/ES: Autor responsable y co-autores.
  • TÍTULO: Conciso, máximo 15 palabras (sin abreviaturas).
  • MODALIDADES:
    Las comunicaciones podrán presentarse en una de estas tres modalidades: Comunicaciones científicas, Experiencias o Casos Clínicos y Revisión bibliográfica.
  • ÁMBITO TEMÁTICO
  • RESUMEN: máximo 6.000 caracteres. Se utilizarán abreviaturas estandarizadas. Cuando se usen abreviaturas específicas o inusuales se utilizarán entre paréntesis, detrás del término completo la primera vez que aparezcan.

Revisar cuidadosamente el trabajo antes de entregarlo. Los apartados deben estar cumplimentados.
El contenido, según la modalidad,  se indica en los siguientes apartados:

Modalidad Comunicaciones científicas

Las Comunicaciones científicas (descripción de resultados de un trabajo de investigación en el área de la Psicología Clínica, Educación y Neuropsicología) deberán contener en su estructura:

  • Objetivos: Claros, coherentes y medibles con el diseño de estudio propuesto.
  • Metodología, en la que debe aparecer obligatoriamente:

Si son estudios CUANTITATIVOS:

  • Diseño del estudio (Enfoque metodológico).
  • Población de estudio.
  • Fuentes de recogida de información. Incluye instrumentos y procedimiento.
  • Análisis de datos.
  • Aspectos éticos.

Si son estudios CUALITATIVOS:

  • Diseño.
  • Participantes.
  • Recogida de datos. Incluye el procedimiento, técnicas y el rigor científico.
  • Análisis de datos.
  • Aspectos éticos.
  • Resultados que den respuesta a los objetivos planteados. No se permiten tablas ni figuras.
  • Discusión/Conclusiones.
  • Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.

Modalidad Experiencias o casos clínicos

Descripción de experiencias, personales o colectivas, relacionadas con el desarrollo de la práctica clínica en el ámbito comunitario, que resulten de interés o sean innovadoras. También se admiten casos clínicos. Deberá tener los siguientes apartados:

  • Introducción.
  • Descripción.
  • Descripción del proceso, de la experiencia, del caso clínico (procedimiento, dificultades, etc.).
  • Resultados (si los hubiera).No se permiten tablas ni figuras.
  • Discusión/Conclusiones.
  • Aportación a la práctica comunitaria o la práctica clínica.
  • Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.

Modalidad Revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica o sistemática constituye una serie de actividades de identificación y búsqueda de información sobre un tema de estudio y cuyo fin u objetivo sería orientar, respecto a lo que ya se sabe para identificar el estado actual del conocimiento y generar ideas para enfocar un determinado tema de investigación. El resumen debe contener los siguientes apartados:

  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Metodología. Este apartado debe incluir:
    • Fuentes de búsqueda (primarias o secundarias).
    • Términos de búsqueda utilizados
    • Criterios de inclusión y exclusión.
    • Herramientas de evaluación crítica utilizadas.
  • Resultados. No se permiten tablas ni figuras.
  • Discusión/Conclusiones.
  • Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.

Envío y aceptación de comunicaciones

  1. Los resúmenes se enviarán vía web siguiendo las normas expuestas.
  2. Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones, póngase en contacto con la ISEP preferiblemente por correo electrónico (congresovirtual@isep.es) indicando en el asunto “Información Comunicaciones Congreso Internacional Virtual ISEP.
  3. La evaluación de los trabajos se realizará por pares entre miembros del comité científico.
    La aceptación o el rechazo del trabajo científico se comunicará al autor principal mediante correo electrónico. El comité científico del congreso evaluará los trabajos científicos, bajo criterios rigurosos. Tras evaluación por pares (ante la duda, habrá un 3er consultor) habrá las siguientes opciones:
  • Aceptación del trabajo.
  • Aceptación con “condiciones”: se recomendará por parte del Comité Científico rectificaciones y aportaciones al autor en un tiempo concreto. El trabajo volverá a ser evaluado, procediendo a la aceptación o rechazo definitivo.
  • Rechazo definitivo. Metodológicamente no cumple criterios o no se adapta a la normativa del congreso.

Presentación de comunicaciones

  1. Una vez aceptado el resumen del trabajo científico (en cualquiera de sus tres modalidades) por parte del comité científico, es indispensable que todos los autores del mismo se inscriban en el congreso.
  2. Se solicitará al autor el envío de una presentación para su inclusión en la plataforma virtual del congreso y posterior visionado por los congresistas.
  3. El tiempo establecido para la presentación oral será de máximo 15 minutos.
  4. Esta presentación contendrá de 1 a 8 diapositivas y deberá enviarse en formato PDF, no siendo el archivo mayor de 2 Megabytes.
  5. La presentación debe realizarse usando la plantilla de PowerPoint del Congreso, que se puede descargar aquí.
  6. La primera diapositiva contendrá los siguientes apartados:
  • Título.
  • Autor y coautores.
  • Palabras clave.
  • Resumen.
  1. Tendrán que remitir esta presentación en PDF antes del 30 de abril de 2020. Deberán subirse en Formato Power Point (PPT), a través de su Acceso Privado de la Web Oficial del Congreso, introduciendo sus claves de Usuario y Contraseña, tal y como nosotros se la hemos facilitado con anterioridad.
  2. La presentación será evaluable por parte del comité científico.

Premios

Las 2 mejores comunicaciones que se hayan presentado en el I Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, serán premiadas con una BECA para estudiar en ISEP el próximo curso.

  • Primer premio: Beca (100%) para un Máster online de ISEP
  • Segundo premio: Beca (100%) para un Posgrado online de ISEP
Los premios quedan regulados en estas bases, que se deben aceptar con la participación. El premio a las  mejores comunicaciones del I Congreso Internacional virtual de Psicología ISEP, será otorgado por el comité científico del congreso atendiendo a los siguientes criterios: Calidad científica, concreción y claridad expositiva, interés académico y práctico, originalidad y actualidad del tema objeto de la comunicación.
 

Los premios podrán declararse desiertos por el comité científico.

Los premios serán  entregados a los ganadores en el acto de clausura  del congreso tras la última  ponencia el jueves 7 a las 21:15h.

 

Comité científico

El Comité científico del I Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP está formado por:

  Fermín Carrillo Ginnette Muñoz   Maribí Pereira
  Fermín Carrillo Ginnette Muñoz   María Beatriz Pereira
  Director general de ISEP Directora Académica
y psicóloga infantojuvenil
  Directora de Proyectos e
investigación de ISEP
Ivan Alsina Raquel Ballesteros Juan David David Serrano Adriana  
Ivan Alsina Raquel Ballesteros Juan David
Leongómez
David Serrano Adriana Aponte Rivera  
Director Científico y
Gerente de Alianzas en Europa Relax
Psicóloga integradora y coach vital Investigador en evolución
y comportamiento humano de la
Universidad El Bosque de Colombia
Especialista en Neuropsicología Psicóloga y Dra. en Educación  
  Isabel Cuadrado Diego Alveiro Angelina Sosa Diseño sin título 2 Diseño sin título 3  
  Isabel Cuadrado Diego Restrepo Angelina Sosa Sheezeldy Ramirez Cristhian Rodríguez  
  Catedrática de Psicología
en la Universidad de Extremadura
Psicólogo y Decano de la
facultad de psicología de la Universidad CES de Medellín
Psicóloga clínica, salubrista y docente universitaria Psicóloga en Recursos Humanos y
Secretaria de Asuntos Científico del
Colegio de Psicólogos de Honduras
Psicólogo, Conferencista Internacional,
Coach, Creador de Método #Salami y Presidente de la
Red Científica Peruana de Psicología Organizacional y de Trabajo
 
  Martha Elizabeth González Jorge Raúl Palacios Maria Cristina Garcia Julieta Vélez    
  Martha Elizabeth González Jorge Raúl Palacios María Cristina García Julieta Vélez    
  Psicóloga Clínica y docente
de la Facultad de Psicología
de la Universidad Católica de Colombia
PhD en psicología, investigador nacional, coach de negocios.
Fundador de la Red de Investigación del Comportamiento del Consumidor
Presidenta y neurorehabilitadora en AECUM Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla
y psicóloga especialidad en trastornos de conducta alimentaria
   

Entidades colaboradoras

Asociación Aragonesa Psicopedagogía asociacion panameña de psicologos COP Bizkaia Colegio Psicologos Guatemala COP Andalucia Occidental
COP Asturias COP Castilla La Mancha Logo COP Castilla y León COP Ceuta COPCV
Logo Copsih COPA Federación venezolana de psicologia Fundación IDEO Konrad
Colegio Psicologos Cantabria Logo ISEP Clínic Logo Anahauac México Logo Anahauac Puebla Logo Universidad Autónoma de Perú
Logo Universidad Autónoma Santo Domingo Universidad Catolica de Colombia UCAM universidad cesar vallejo Logo Universidad CES
Universidad de Extremadura Universidad de Morelia Logo Universidad El Bosque Universidad Incca UNIBE
Logo UVM PUCMM 1      

Inscripciones al Congreso

  • Inscripción general (incluye asistencia a todas las Sesiones Plenarias y acceso a las comunicaciones presentadas): 50€
  • Inscripción reducida: exclusiva para alumn@s y exalumn@s de ISEP (Máster, Posgrado o Diplomado), profesores y miembros de ISEP, de instituciones con convenio y de entidades colaboradoras del congreso (incluye asistencia a todas las Sesiones Plenarias y acceso a las comunicaciones presentadas): 25€
  • Inscripción a talleres:

10€/taller (aforo limitado por riguroso orden de inscripción)

Para inscribirse, rellene el formulario a continuación con sus datos:

Para cualquier duda o consulta referente al 1er Congreso Internacional virtual de ISEP, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email: congresovirtual@isep.es.