El trauma en la población y los profesionales

El trauma en la población y los profesionales

Breve resumen de la Conferencia:

La actual situación de pandemia por el COVID19 tiene un alto impacto potencial traumático. Junto al peligro vital que implica la infección en sí, el periodo de cuarentena y la profunda alteración socioeconómica, las pérdidas humanas y materiales, son factores multiplicadores de daño emocional. Toda la población está expuesta, pero las profesiones de trabajo en primera línea, y también los terapeutas que atienden a estas personas, pueden sufrir en particular la traumatización directa o vicaria. Se explicarán los factores que influyen en la respuesta traumática, los diversos factores que pueden influir y las áreas centrales de trabajo. Se expondrán algunos resultados del estudio ISAMEC19 (Investigación en Salud Mental con el COVID19) sobre las consecuencias psicológicas de la pandemia.

¿Cuándo?

Jueves, 7 de mayo de 16:30 a 18:00h

Impartido por:

Anabel González: psiquiatra y psicoterapeuta, con formación en diversas orientaciones como terapia de grupo, terapia cognitivo-analítica, terapia sistémica y terapias orientadas al trauma. Doctora en Medicina y Especialista en Criminología. Pertenece a la directiva de la Sociedad Europea de Trauma y Disociación (ESTD) y es vicepresidenta de la Asociación EMDR España.

Trabaja en el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), coordinando el Programa de Trauma y Disociación, orientado a pacientes con traumatización grave. Desde hace años imparte formación sobre trastornos disociativos, trauma, apego y regulación emocional. Es entrenadora acreditada de terapia EMDR. Participa como profesora invitada en el Master en Psicoterapia EMDR de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A nivel de investigación, dirige varios proyectos en el campo del trauma y el tratamiento con EMDR de diversos trastornos. Ha publicado numerosos artículos sobre disociación, trauma y EMDR, y es autora/coautora de los libros Trastornos Disociativos, EMDR y disociación, el abordaje progresivo, EMDR y TLP (los tres en Ed. Pléyades), y Trastorno de Identidad Disociativo (Ed. Síntesis).
Sus últimos libros: No soy yo, entendiendo el trauma complejo, el apego y la
disociación, y Lo bueno de tener un mal día, integran estos elementos de modo sintético, y están orientado tanto a pacientes como a profesionales.