Neuroderecho y Neuropsicología Forense

Neuroderecho y Neuropsicología Forense

Las Universidades más importantes del mundo (Harvard, Stanford, Oxford, Yale, Columbia, entre otras) cuentan ya con equipos de investigación dedicados específicamente al análisis del vínculo entre Derecho, Neurociencia y Justicia.

Las repercusiones de este nuevo concepto (​Neurolaw​) son muy visibles ya en el ámbito forense y una de las estructuras aplicadas para los tribunales está constituidas por disciplinas de ordenada amalgama, como la Psicopatología y la Neuropsicología Forense.

En esta Sesión plenaria, Eric García-López analizará tanto los principales andamios del concepto Neurolaw (Neuroderecho en nuestro idioma), como sus principales aplicaciones en el Sistema de Justicia, de manera especial, viendo los avances de la Neuropsicología Forense y el consolidado camino que está recorriendo la Psicopatología Forense en Iberoamérica, como respuestas concretas ante las preguntas de los tribunales.

Además, se discutirá sobre las implicaciones futuras que el vínculo entre Derecho y Neurociencia puede tener y para ello nos apoyaremos en el valioso concepto de los llamados ​NeuroRights​ o ​Neuro-Derechos​ Humanos.

¿Cuándo?

Miércoles, 6 de mayo de 16:30 a 18:00h (hora de España)

Impartido por:

Eric García-López: Director del Doctorado en Neuroderecho y Psicopatología Forense, programa de posgrado conjunto en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde es investigador titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Doctorado en Psicopatología Forense (Summa Cum Laude por unanimidad) y periodo académico del Doctorado en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid. Postdoctorado en Evolución y Cognición Humana (EvoCog), en la Unidad Asociada al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) de la Universitat de les Illes Balears. Los estudios de doctorado y postdoctorado fueron realizados gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (convocatoria nacional de becas, CONACYT).

Ha sido investigador visitante del Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional, Investigador Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor y/o coautor de más de 100 publicaciones con evaluación por pares, así como coordinador y coautor de 10 libros especializados, entre ellos: “Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense” (2010, Oxford University Press); “Psicopatología Forense. Comportamiento Humano y Tribunales de Justicia” (2014, Manual Moderno) “Psicopatología Forense y Justicia Restaurativa, perspectivas desde el Neuroderecho (2020, Instituto Nacional de Ciencias Penales), entre otros.

Es profesor invitado de los posgrados en Psicología Jurídica, Victimología y Psicopatología Forense en universidades de Argentina, Chile, Colombia,  España, etc. Miembro del Mental Health, Law & Policy Institute, SFU-Canada; de la División 41 (Forensic Psychology) de la American Psychological Association y de la International Association of Forensic Mental Health.

Coordinó y elaboró el plan de estudios de la Maestría en Psicopatología Forense y Sistema de Justicia, donde imparte la asignatura de Neuroderecho, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Forma parte del comité editorial del Anuario de Psicología Jurídica, es editor asociado de Frontiers in Psychology (specialty section Forensic and Legal Psychology) y forma parte del equipo editorial del Research Topic “Neurolaw: The Call for Adjusting Theory Based on Scientific Results».