Las estrategias de la psicoterapia conductual cognitiva en situaciones de crisis y emergencias

Las estrategias de la psicoterapia conductual cognitiva en situaciones de crisis y emergencias

Breve resumen de la ponencia:

La intervención conductual cognitiva en situaciones de crisis o de emergencias sanitarias globales y/o personales son conceptuadas como un conjunto de actividades terapéuticas diseñadas para influir el curso de una crisis, generen resultados en forma de habilidades y actitudes para enfrentar dicha crisis y controlar los factores de riesgo. Se analizan diferentes estrategias para
afrontarlas, así como para estimular conductas adaptativas y mantener las conductas socialmente deseables. Se analiza también lo que hoy pueden hacer los psicólogos frente a la crisis sanitaria mundial causada por el covid-19, tales como : de que manera los psicólogos pueden ayudar a cuidar la salud emocional en aquellos profesionales de la salud que están en primera línea enfrentando el coronavirus; lo que nos dice la investigación psicológica acerca del manejo del estrés, la comunicación pública, la pérdida del trabajo, el impacto emocional de la incertidumbre; los temores y la depresión de estar encerrado; también como el fuerte estrés generado por la epidemia puede estar incrementando la violencia domestica y el maltrato de niños, hasta el uso de drogas donde no había dicho consumo. Asimismo, como identificar y mantener bajo control los factores de riesgo.

¿Cuándo?

Miércoles, 6 de mayo de 16:30 a 18:00h (hora de España)

Impartida por:

Jose Anicama 1José Anicama: Psicólogo profesional, Master en Psicología, Master en Salud Publica Internacional, Doctor en Ciencias mención Psicología. Profesor Principal de Psicología Universidad Autónoma del Perú y Universidad Nacional Federico Villarreal. Investigador RENACYT Certificado por el CONCYTEC. Autor de libros y artículos científicos.

 

Ruth Pizarro: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Perú. Asistente principal de Investigación en Psicología de la Universidad Autónoma del Perú. Asistente del Decanato. Autora de artículos científicos y conferencista en la FES-Iztacala, Psicología de la UNAM en México.