Blog de ISEP

Incidencia del prejuicio en la percepción del Coronavirus

Incidencia del prejuicio en la percepción del Coronavirus

Los prejuicios han sido estudiados desde hace varias décadas por la piscología social. Hoy en este post hablamos sobre como inciden con el Coronavirus.

¿Qué son los prejuicios?

En 1954, Allport definió el prejuicio como “la antipatía basada en una generalización inflexible y errónea, la cual puede ser sentida o expresada y que está dirigida hacia un grupo como totalidad o hacia un individuo por ser miembro del grupo.”

En el caso de autores como Eagly y Diekman (2005), consideran el prejuicio como un mecanismo intrapsíquico cuya finalidad es mantener un estatus y un rol en las diferencias intergrupales. Desde ésta perspectiva, el prejuicio puede ser considerado como una opinión fuertemente arraigada de carácter negativo principalmente frente a una persona o un grupo.

Asimismo, existen otros elementos que se encuentran implícitos en el tema de los prejuicios y que van más allá de esta temática, es decir que además de la opinión o apatía que casi siempre corresponde al componente cognitivo, abordan otros como el afectivo y comportamental, propio de lo que se denomina actitudes.

El prejuicio y el Coronavirus

A principios de diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan, se reportó que había un grupo de personas que padecía síntomas de neumonía, siendo su causa desconocida. Todas estas personas enfermas, únicamente tenían en común que trabajaban en el mercado mayorista de mariscos del sur de china Huanan. Este mercado es ampliamente conocido por la venta de animales exóticos vivos que en su mayoría se compran para el consumo humano.

Aunque su origen fue en China, pronto el Coronavirus – COVID-19 se extendió por numerosos países, causando miles de muertes en todos ellos, llegándose a considerar como una pandemia. El hecho que los chinos fueran los primeros en conocer esta enfermedad, provocó que fueran los ciudadanos de ese país los primeros que empezaron a sufrir discriminación, culpándolos del origen de la patología.

Fue por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que advertir sobre la tremenda gravedad de la estigmatización de los chinos en el contagio del Coronavirus. Al hacerlo, explicó que muchos ciudadanos, ocultaron la enfermedad por miedo al prejuicio que podrían sufrirlo que seguramente favoreció que se multiplicaran los contagios. Precisamente, las actitudes de indiferencia hacia la población china han sido la forma más evidente de la materialización del prejuicio en muchas sociedades.

Los prejuicios, miedos y discriminaciones

Tanto es así que en Ucrania, algunos residentes del país llegaron a atacar con piedras a un microbús que llevaba viajeros llegados de China, mostrando así una clara muestra de discriminación hacia estos grupos de personas. De igual forma, las estadísticas demuestran también que, en muchos lugares del mundo, las ventas de los restaurantes chinos disminuyeron cerca de un 70% desde el inicio del brote.

Pero esta discriminación y prejuicios hacia ciertos grupos de población, no es reciente, pues en el pasado ocurrió lo mismo con el surgimiento de la llamada Gripe Española. En este caso, pese a que se apunta que el origen de dicha pandemia tuvo lugar en Francia, China o incluso en Estados Unidos, la población española fue la que sufrió la estigmatización debido a que España no censuró la publicación de las consecuencias de esta gripe en la prensa del país.

Así pues, se puede constatar cómo, muchas veces, las opiniones e incluso las actitudes de carácter negativo, se generalizan frente a otros grupos que consideramos diferentes, lo que acaba constituyéndose como los ejemplos más claros de prejuicios y su materialización en la vida cotidiana.

Estos elementos y otros de consideración serán expuestos en mi nuevo libro COVID-19 Psicología Social aplicada, Efectos Psicosociales del Coronavirus, que muy pronto estará disponible en el mercado internacional.

Solicita información del Máster en Psicología Clínica y de la Salud gratis y sin compromiso

Avatar de Juan Carlos Mojica Jiménez

Acerca del autor:

Juan Carlos Mojica Jiménez
Psicólogo social especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Máster en Dirección estratégica, orientación resolución y conflictos. Docente universitario, Speaker Motivacional de liderazgo y emprendimiento, Smart speaker Colombia (https://www.smartspeakersweb.com). Escritor de los libros: El Éxito no es Cuestión de Suerte, el ADN del éxito, No dejes que tu sueño se apague, Los grandes empiezan de cero, la fórmula del éxito, Sal de tu zona de confort, Apaga el piloto automático, Atrévete a soñar en Grande 1,2, programa tu mente, El método del éxito, Neuroservidores, la saga de Ficción conquistadores de mundos entre otros.

Ver todas las entradas por Juan Carlos Mojica Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *