ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Noelia Morán gana el Premio ISEP a la Mejor Tesis Doctoral con ‘Padres víctimas de abuso por parte de sus hijos’

Premio ISEP a la mejor tesis doctoral

Noelia Morán Rodríguez es la ganadora del Premio ISEP a la Mejor Tesis Doctoral en Psicología Clínica por la autoría de la tesis ‘Padres víctimas de abuso por parte de sus hijos: características descriptivas, factores de riesgo y propuesta de un programa de intervención psicológica’. Junto con Psicofundación, ISEP hará entrega del premio dotado de 6.000 euros el próximo 19 de diciembre.

Esta cuarta edición del premio afianza el compromiso del Instituto por el trabajo de investigación en el campo de la psicología clínica y sanitaria en España y Latinoamérica. Para ambas instituciones fomentar la calidad de las tesis doctorales se traduce en una mejor profesionalidad de los terapeutas y en estudiar nuevas herramientas de trabajo para las futuras generaciones de psicólogos.

Para conocer más sobre la tesis ganadora adjuntamos el resumen a continuación:

RESUMEN SOBRE LA TESIS DOCTORAL: “PADRES VÍCTIMAS DE ABUSO POR PARTE DE SUS HIJOS: CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS, FACTORES DE RIESGO Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA”

La violencia ascendente o violencia filio-parental es un problema social y de salud preocupante a tenor de los datos de prevalencia y de las consecuencias que esta forma de violencia intrafamiliar tiene para los progenitores víctimas de abusos por parte de sus hijos. A pesar de esta relevancia social no contamos apenas con investigaciones que hayan estudiado en profundidad las variables de los progenitores que explican esta violencia. Aspecto al que es necesario atender para comprender en profundidad este tipo de problemática y para orientar el desarrollo de abordajes terapéuticos específicos e integrales en el fenómeno de violencia ascendente.

Por ello, en la presente Tesis Doctoral se contó con una muestra de 233 progenitores (N=97 padres y N=136 madres) que acudieron a la Clínica Universitaria de Madrid de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2007 y 2013 para ser incluidos en un programa de intervención psicológica específico sobre la violencia ascendente. En este trabajo se realizó un estudio de las características descriptivas de la muestra de progenitores. Además, se realizó un estudio de la frecuencia y características de las conductas agresivas psicológicas, emocionales y físicas que los padres y madres informaron recibir a manos de sus hijos (victimización), pero también se valoró la perpetración de conductas agresivas por parte de los padres y madres hacia sus hijos. Por último se realizaron diferentes análisis de regresión lineal por el método de pasos hacia delante atendiendo al género de los progenitores (padres y madres por separado), para posteriormente y tomando las variables significativas obtenidas en los modelos predictivos realizados por género, desarrollar un modelo de regresión lineal general para todos los progenitores.

Los resultados mostraron que la presencia de conductas agresivas perpetradas por los padres y madres en contra de sus hijos tenía un gran peso en la explicación de la violencia ascendente. Pero otras variables como las pautas educativas, los pensamientos hostiles y las creencias relacionadas con la ira/hostilidad, así como el consumo de sustancias por parte de los progenitores predecían la violencia que los menores dirigían hacia ellos.

De los resultados obtenidos en esta investigación se desprende la relevancia que determinadas variables de los padres y madres tienen en la explicación de la violencia ascendente, y que son susceptibles de ser abordadas desde un punto de vista terapéutico en un tratamiento específico e integral para los progenitores que se expone en la presente Tesis Doctoral.

Infórmate del Máster en Psicología Clínica y de la Salud gratis y sin compromiso

Un pensamiento en “Noelia Morán gana el Premio ISEP a la Mejor Tesis Doctoral con ‘Padres víctimas de abuso por parte de sus hijos’

  1. Olga Patricia CASAS POLANCO

    Me ha parecido interesante este contenido. Muy buen tema pues siempre había escuchado de la violencia infantil más no de la violencia de hijos hacia los padres. Excelente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>