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Teatro para el aprendizaje y la generalización de emociones en adultos TEA

Teatro para el aprendizaje y la generalización de emociones en adultos TEA

Este artículo, presenta el Trabajo de Final de Máster que realizó Ángela Martín Bragado, alumna del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y del Máster en Terapias Artísticas y Creativas . Puedes leer el trabajo completo aquí.

Proyecto de intervención teatral

El presente estudio pretende focalizarse en personas autistas adultas, así como darles visibilidad con el objetivo de poder mejorar su adaptación social y prevenir posibles problemas clínicos asociados. Paralelamente, se propone acotar la intervención y enfocarse en un aspecto preciso de las habilidades sociales y las emociones, las cuales condicionan directamente la comprensión dentro de una relación social.

Para conseguirlo se utilizan técnicas basadas en el teatro. De esta manera, se trabajan situaciones cotidianas en un entorno estructurado en donde se pueden encontrar herramientas individuales para descifrar los encuentros sociales de una manera más autónoma.

Se hipotetiza que esto podría favorecer la generalización de los aprendizajes.

Objetivos específicos de la teatroterapia

De una manera más específica, la propuesta de intervención destinada a adultos/as autistas propone retomar situaciones cotidianas, utilizando el mismo lenguaje que se presenta en la vida real, gracias al teatro; pero dentro de un entorno protegido.

Durante estos intercambios supervisados se trabaja la decodificación de las emociones propias y ajenas, su gestión y la comunicación con el entorno.

De un modo global, dicha propuesta sobre la lectura y la expresión emocional pretende sentar las bases para construir una relación sana con las personas neurotípicas, contribuyendo a la integración de las personas autistas en nuestra sociedad y previniendo riesgos asociados a su inadaptación. Como consecuencia se busca mejorar su calidad de vida.

¿Cómo conseguir estos objetivos con teatroterapia?

La intervención presenta el teatro como base a través del cual se pueda  combinar la estructuración, con el ámbito lúdico y activo. Esto permite convertir los/as participantes en actores/actrices de su propio proceso y ejercitarles con experiencias cotidianas dentro de las sesiones de trabajo.

Técnicas de Teatroterapia

  • Técnicas del teatro del oprimido (Boal) donde todos los/las participantes exploran las posibles soluciones a las problemáticas (escenarios sociales) propuestas por ellos/as mismos/as.
  • Técnicas de teatro de improvisación que nos permiten ponernos en la piel de otra persona, desarrollar la creatividad, la aceptación y descubrir diferentes respuestas posibles basadas en nuestra propia experiencia.

De manera paralela y puntual, diferentes técnicas cognitivas serán utilizadas para manejar los pensamientos automáticos e irracionales de impotencia frente a los encuentros sociales; y serán combinadas con técnicas conductuales. Estas se centrarán en la  focalización de la atención en las sensaciones corporales, como pista para descifrar nuestras emociones; así como en actividades de alerta y escucha corporal.

Metodología TEACCH

Toda la propuesta estará enmarcada en una visión TEACCH, basada en la estructuración del tiempo y del espacio, para ofrecer una mayor anticipación y tranquilidad a los participantes, así como para asegurar su comprensión y autonomía.

Conclusión y discusión: Ser diferente en una sociedad neurotípica

El presente trabajo pretende, por tanto, ofrecer herramientas para comprender y ejercitarse en el empleo de las reglas normotípicas dentro de los intercambios sociales.

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad diversa en el plano cultural, étnico o sexual, la diversidad neuronal resulta aún un campo olvidado. Como resultado se exige a las personas neurodiversas, como las personas autistas, a relacionarse igual que la “mayoría”, aunque perciban en el mundo de manera diferente.

A pesar de que, como sociedad, deberíamos dirigirnos aceptar las diferentes maneras de entender el mundo, la realidad es que los cambios en pos de una minoría son siempre costosos y lentos. Mientras tanto, las personas dentro del espectro autista, siguen siendo las más afectadas y se ven presionados a comportarse como “dicta la norma social” sin poseer, de manera innata, pistas para saber cómo hacerlo.

El presente trabajo nace con la necesidad de responder a esta problemática y proponer técnicas para reducir dicho malestar. De esta manera el colectivo autista podrá asegurar su bienestar, mientras que la sociedad sigue avanzando para aceptar la neurodiversidad.

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Acerca del autor:

Ángela Martín Bragado
Ex-alumna del Posgrado en Trastornos Autistas y del Máster en Terapias Artísticas y Creativas de ISEP, entre otros. Psicóloga y educadora especializada en niños y adolescentes con TEA y en adultos en situación de discapacidad.

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