Teatro para el aprendizaje y la generalización de emociones en adultos TEA

Reseña breve:

La población TEA presenta una gran dificultad en la comprensión y expresión de las emociones, elemento esencial para la integración social y afectiva; así como en la generalización de los aprendizajes, hecho que limita su aprendizaje. Para asegurar una mejor adaptación social es necesario innovar en las técnicas de intervención. En este sentido, la terapia teatral permite abrir un espacio de descubrimiento personal de pautas sociales, alejándose del aprendizaje académico de reacciones normotípicas. El presente estudio propone una intervención piloto, de 9 sesiones (de las cuales la primera y la última serán evaluaciones), basada en estrategias de improvisación teatral y teatro fórum, que incluye elementos específicos de las terapias cognitivo conductuales. La estructura de las sesiones están basadas en los principios de TEACCH permitiendo la anticipación y autonomía de los participantes. Durante las sesiones se trabaja el contenido emocional de situaciones sociales de los participantes y entre las sesiones se utiliza un cuaderno de trabajo para casa, que sirve como nexo entre diferentes contextos y como soporte visual. Como resultado, la intervención propone acercar la realidad cotidiana al entorno terapéutico y trabajar las habilidades emocionales necesarias en las interacciones dentro de un contexto estructurado.

Autor:

Ángela Martín Bragado

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