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El rol orientador del maestro en el trabajo educativo con la familia

El rol orientador del maestro en el trabajo educativo con la familia

Es común escuchar comentarios de maestros y educadores de enseñanza general y especial tales como: “Estos padres están negados a escuchar todos los problemas y dificultades que tiene su hijo/a. Cada vez que les dejo saber lo mal que hace el trabajo de clase y el poco esfuerzo e interés que muestra se molestan conmigo”.

El rol del profesor en la familia ante las dificultades académicas

Sabemos todos los educadores que en muchas ocasiones tenemos que lidiar con familias que están en negación ante las dificultades académicas y/o de comportamiento de su hijo/a. Ante esta situación el profesor y todas las personas que intervienen en el proceso docente-educativo del alumno son responsables de informar, guiar y ayudar a las familias de escolares con necesidades educativas especiales de todos los recursos y estrategias de intervención existentes para estimular y /o activar los procesos psicológicos que necesitan de una rápida intervención psicopedagógica.

Debemos tener en cuenta que la familia es la primera conexión social donde se desarrolla el sistema de conocimientos, hábitos y habilidades de los niños/as desde los primeros estadios de su desarrollo. La familia sabe perfectamente cuándo el desarrollo de su hijo/a no marcha al nivel y/o ritmo de su edad cronológica y aunque en ocasiones justifican o aparentemente están ajenos a la realidad saben internamente que algunas áreas del desarrollo de su hijo/a no están evolucionando progresiva y positivamente. Además, en muchas ocasiones estos padres tienen que enfrentarse a comentarios de familiares y amigos que comparan a sus hijos/as con otros niños/as de la propia familia, la escuela o el vecindario. Esta inapropiada actitud por parte de personas que establecen comparaciones dañinas afecta la autoestima familiar y desencadenan en estas familias inseguridades, miedos, vergüenza, desilusión, frustración, actitudes defensivas, ruptura de conexiones sociales y comunicativas con el entorno y la comunidad.

El profesorado y su papel informativo con la familia

Somos nosotros los educadores, los profesionales responsables de informar a las familias de niños/as con necesidades educativas los pequeños logros que sus hijos/as van obteniendo, las habilidades para la vida que van desarrollando, la adaptación al sistema escolar, la sociabilización con los compañeros de clase y de la escuela, las áreas que les motivan, sus intenciones vocacionales, etc. Además, debemos informarles de los objetivos académicos y educativos planificados y propuestos para ser logrados a corto, mediano y largo plazo.

Somos responsables de darles confianza en nuestra profesionalidad, en que seremos las personas correctas para apoyarlos, informarlos y contribuir al desarrollo de todas las áreas necesitadas de una intervención correctiva-compensatoria. Somos responsables de despojarlos de sus miedos y frustraciones transformando esos sentimientos negativos en esperanza, actitudes positivas, receptividad, comunicación y trabajo cooperativo con la escuela y las estrategias de intervención que se utilizan para estimular el desarrollo potencial de todas las esferas del desarrollo psicológico de los escolares.

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Acerca del autor:

Amado Alvarez Vázquez
Alumno del Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Licenciado en Defectología (Educación Especial) especializado en trastornos cognitivos, deficiencias visuales y trastornos del lenguaje. Subdirector en la escuela privada “Our Lady of Charity School” en Hialeah, Florida (EE.UU)

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