Blog de ISEP

“Paisajes sonoros de Maricel”, uniendo las artes visuales con las musicales

“Paisajes sonoros de Maricel”, uniendo las artes visuales con las musicales

Desde 1977, el Comité Internacional de los Museos (ICOM) organiza de forma anual el Día Internacional de los Museos con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de éstos en el desarrollo de la sociedad.

Este año, el Día Internacional de los Museos se ha celebrado del 15 al 18 de mayo bajo el lema “El futuro de los museos: Recuperar y volver a imaginar” el cual invitaba a los museos de toda Cataluña a ofrecer espacios donde crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor tanto para los museos en sí como para la sociedad en general.

Esta premisa llevó a la Doctora en Comunicación, pianista y alumna del Máster en Terapias Artísticas y Creativas de ISEP, Assumpta Montserrat, a imaginarse un espacio en el museo que permitiera recuperar y expresar las emociones. De este modo, nació la actividad “Paisajes sonoros de Maricel” la cual se realizó el pasado 15 de mayo en el Museo Maricel de Sitges (Barcelona).

Baño de sonoridades en el Mirador de Maricel

Dicha actividad proponía realizar una breve visita a unas cuantas obras del museo, la cual iba acompañada en todo momento con música interpretada en directo por Assumpta Montserrat y Oliver Solano Watson, profesor del Máster en Musicoterapia de ISEP, con el objetivo de que el público resonara con algunas de las obras que se encuentran en el museo a través de la música, la diversidad de instrumentos sonoros y el arte.

La resonancia con arte es una técnica muy utilizada en el ámbito de la arteterapia y la musicoterapia puesto que permite que cada uno, a partir de las emociones que siente cuando está frente a una obra, cree una nueva obra de arte, independientemente de que ésta esté o no en consonancia con la inicial.

Lo que se consigue con esta técnica de resonancia es no solo lograr poner nombre a las emociones que se sienten, sino que además permite ver cómo la obra interpela a cada persona y cómo se consigue vibrar con ella.

Así pues, gracias al entorno único en el que se realizó la actividad, se logró poner el foco en el bienestar personal de los visitantes y en el viaje sonoro que se les propuso, mediante una performance pictórica y musical.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
Más de 35 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *