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El I Congreso Internacional Virtual de Educación impulsa el aprendizaje innovador

El I Congreso Internacional Virtual de Educación impulsa el aprendizaje innovador

Desde que hace aproximadamente un año y medio la palabra COVID-19 se instaurara en nuestro vocabulario habitual, hemos experimentado como nuestras costumbres, hábitos y rutinas han cambiado por completo.

La situación derivada de la COVID-19, ha propiciado en gran medida el desarrollo tecnológico, el cual ha conseguido llegar hasta ámbitos que se creían impensables hace apenas unos meses atrás. En el ámbito de la educación, por ejemplo, se ha visto como alumnos de todos los niveles educativos han tenido que cambiar la presencialidad, por una formación íntegramente online.

Sacando partido a la situación actual

Desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), no se ha querido dejar pasar la oportunidad de aprovechar esta incipiente modalidad para organizar del 24 al 27 de mayo, el I Congreso Internacional Virtual de Educación.

Así pues, bajo el lema “La educación como motor del desarrollo de competencias para la vida”, más de 500 maestros, pedagogos y educadores, han participado en directo y desde diferentes partes del mundo en las cerca de 35 actividades que constituían el programa completo del congreso.

Innovaciones en la enseñanza, eje de las conferencias

El objetivo que perseguían todas estas actividades organizadas durante el I Congreso Internacional Virtual de Educación, era que los asistentes pudieran conocer los últimos avances y descubrimientos en el ámbito de la educación de la mano de los mejores expertos tanto a nivel nacional como internacional.

De este modo, gracias a Pablo Fernández Berrocal los asistentes al congreso descubrieron la importancia que tiene la educación de las emociones de forma continuada. Con David Bueno, conocieron cómo el cerebro responde ante las novedades y las incertidumbres, y de qué manera se le puede sacar provecho durante los procesos educativos.

Por su parte, Alejandra Cortés les hizo reflexionar sobre cómo la innovación puede convertirse en un proceso de transformación, transferencia y transorientación, para mejorar así el desarrollo personal, sociológico y profesional.

El tema de la innovación educativa y la transformación digital, fue abordado igualmente por Juan Carlos Palomino, quién defendió que los dispositivos digitales pueden ser una buena herramienta para desarrollar capacidades y habilidades.

En torno al desarrollo, también giraron las conferencias de Ana María Juliá y María Acaso, aunque desde dos vertientes completamente diferentes. La primera habló sobre las bases de la pedagogía Montessori, metodología que aboga por un ambiente de libertad; mientras que, la segunda aprovechó para hablar sobre el pensamiento creativo y cómo desarrollarlo.

En el caso de Sonia Martínez, se aprovechó para exponer las diferencias que tienen las personas con Trastorno del Espectro Autista a la hora de procesar la información; y finalmente, Andrés González Bellido abordó el tema del abuso escolar y su prevención mediante la presentación del Proyecto TEI, del cual él es creador e impulsor.

Puesta en marcha de conocimientos teóricos

La aplicación práctica de las nuevas herramientas de aprendizaje, trabajo e intervención vino dada con la realización de 8 talleres sobre estrategias para la modificación de conductas en el aula, atención a la diversidad con paisajes de aprendizaje, ambiente preparado en un aula Montessori, uso del inventario I.D.E.A en TEA, realidad de un alumno con TDAH, neurodidáctica, herramientas para promover el autoconocimiento, y educación creativa a través del movimiento corporal; impartidos por Luis Torres, Juan Carlos Palomino, Maria Giménez, Alicia Rodríguez, M.ª Carme Echeverria, María Luisa Regadera, Benet Andújar y Alicia Herrero, respectivamente.

Nuevas generaciones exponiendo sus investigaciones

Finalmente, los asistentes del I Congreso Internacional Virtual de Educación, tuvieron también la oportunidad presentar frente al resto de asistentes sus trabajos de investigación, comunicaciones científicas y casos clínicos relacionados con el ámbito de la educación, con el fin de poder intercambiar experiencias y opiniones.

De este modo, se presentaron cerca de una veintena de comunicaciones, las cuales fueron valoradas por un Comité Científico formado por un total de 19 expertos internacionales. Tras una larga y exhaustiva deliberación, el Comité Científico determinó que las dos mejores comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional Virtual de Educación eran: “Madres de hijos con trastorno del Espectro Autista, enfrentando el diagnóstico y tratamiento” de Lidia Sarai Oy Noh, premiada con una beca del 100% para estudiar un máster en ISEP el próximo año; y “Prevención de la discriminación en niños, niñas y adolescentes con experiencias de vida trans” de Fernando Germán González González, agraciada con una beca completa para cursar en ISEP una especialización.

No obstante, más allá de estos dos galardones, los miembros del Comité Científico también quisieron reconocer el trabajo y la calidad de las siguientes comunicaciones:

  • Actividades procedurales en Educación Primaria: aprendizaje guiado por software” de Jacobo Roda Segarra.
  • Aplicación de las Tics en el ámbito de la educación” de Linda Ailin Ochoa Vargas, Karenth Lizeth Diaz Palencia y María Camila Lozano Rodríguez.
  • Iniciación a la lectura con mi amiga de 4 patas” de Gema Hernández Molina.
  • Intervención Neuropsicológica en paciente disejecutivo con antecedente de accidente cerebrovascular” de Arlette García Jañas, Fernando González Ortiz, Isis Adonaí Espitia Hernández, Nahum Emmanuel Mirón Sánchez y Francisco Hernández García
  • Proyecto de Asesoramiento y Mediación (Familiar y Educativa) desde el ámbito del voluntariado para colectivos vulnerables y en riesgo exclusión social” de Isabel Margarita Borrego Hernández e Isabel Cuadrado Gordillo.

Agradecimientos por la asistencia y la colaboración

Con todo ello, solo falta destacar que, el éxito de este I Congreso Internacional Virtual de Educación no habría sido posible sin el apoyo y la colaboración de las 35 instituciones en la organización del mismo, los ponentes tanto de las conferencias como de los talleres, los miembros del Comité Científico, los autores de las comunicaciones, y por supuesto, todos los asistentes del congreso. A todos vosotros, ISEP quiere daros una vez más las gracias por hacerlo posible.

¡Esperamos veros en la próxima edición del Congreso Internacional Virtual de Educación!

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Acerca del autor:

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Más de 35 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias

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