Blog de ISEP

ISEP se suma a la petición de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

ISEP se suma a la petición de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) renueva su compromiso constante con la salud mental apoyando iniciativas como las de Radio La Barandilla, que entregó el premio Te Lo Mereces al periodista Rafael Álvarez por su labor en la difusión de la prevención del suicidio y el duelo. 

La Barandilla e ISEP reclaman un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

El pasado sábado 9 de septiembre la asociación sin ánimo de lucro La Barandilla, que integra personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social, realizó un evento en vísperas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el claro objetivo de renovar la concienciación de este problema de salud pública e invitar a ponentes y asistentes a reclamar la implementación urgente de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. 

La celebración de este acto se realizó en un contexto preocupante, tal y como recuerda Ana María Lancho, presidenta de la asociación:

“Llevamos tres años seguidos en España aumentando los intentos de suicidios y los suicidios consumados, superando los 11 suicidios cada día”.

Nunca en España se había trabajado tanto por parte de las entidades sociales dedicadas a la prevención del suicidio y el duelo. Sin embargo, el aumento de intentos autolíticos sigue incrementando los efectos de este drama social.

Actualmente muchas Comunidades Autónomas están creando planes de prevención del suicidio. Sin embargo, no existe un plan nacional que agrupe todas las necesidades del conjunto de la población y los profesionales sanitarios.

El suicidio es la primera causa de mortalidad externa en España

Por cada muerto en accidente de tráfico, hay tres que se han quitado la vida, resalta El Mundo en un artículo publicado estos días con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. 

En esta línea, Ana María Lancho, presidenta de La Barandilla, recuerda que en 2022 se produjeron más de 4.000 suicidios (4.097 para ser exactos), lo que supone un incremento del 2,3% más que las defunciones registradas por la misma causa en 2021, según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ante un escenario en el que se producen más suicidios que casos de cáncer de mamá o víctimas de violencia de género, La Barandilla invitó a destacados especialistas a un acto con el objetivo de examinar la prevención del suicidio en nuestro país. 

La Biblioteca Eugenio Trías, situada en el Retiro de Madrid, acogió dos ponencias que abordaron la prevención del suicidio desde diferentes perspectivas. En la primera participaron Silvia Melero, presidenta de la Asociación Luto en Colores, dedicada al duelo en casos de suicidio; Esperanza Puente, que contó una historia real de intento de suicidio; y Laia Oliver, periodista, que explicó cómo abordan este tema los medios de comunicación. 

En la segunda mesa participaron Isabel Irigoyen, psiquiatra experta en prevención del suicidio y ex responsable de la prevención del suicidio en el Gobierno de Aragón; Ana Villarrubia, psicóloga y colaboradora en diversos medios de comunicación y Ángel Arribas, que contó una historia real: la superación del suicidio de su mujer.

ISEP recuerda que el suicidio todavía es tabú en muchos países durante su misión educativa en Latinoamérica

A pesar de la creciente conciencia social que existe en España en relación al suicidio, en muchos países del mundo, como en los de Latinoamérica, sigue siendo un tema tabú. 

Para reducir el estigma y permitir que las diferentes realidades que envuelven al suicidio ocupen poco a poco el espacio público, es imprescindible que las instituciones y escuelas de formación superior promuevan y renueven constantemente su compromiso con la salud mental de todos los segmentos de la población, especialmente aquellos más vulnerables. 

Según recuerda Marisa González, directora general de ISEP, durante la misión educativa que está realizando por Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Colombia, “es imprescindible impulsar programas de prevención hasta que se conviertan en un tema de salud pública como lo son ya en España”.

ISEP y La Barandilla: historia de una larga colaboración 

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos colabora con la Asociación La Barandilla desde hace varios años. 

Este año, sin ir más lejos, ISEP colaboró en su V Gala por la Salud Mental, ofreciendo todo su apoyo como entidad educativa dedicada a la formación de profesionales de la salud mental. 

V Gala por la Salud Mental
Quinta edición de la Gala por la Salud Mental, organizada por la Asociación La Barandilla

Además, en 2022, ISEP otorgó a La Barandilla el premio al Compromiso en Salud Mental por su apoyo a la salud mental y la prevención del suicidio. Este reconocimiento se entregó durante el acto de graduación de sus alumnos, que se celebró en Madrid.

Graduación 21-22
ISEP premia La Barandilla durante el acto de graduación de 2022.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

2 Respuestas a “ISEP se suma a la petición de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”

  1. User defaultSantiago says:

    Me parece excelente deberían de lanzar un diplomado o una chafa sobre esto

    1. Avatar de usuario 1 ISEP says:

      Gracias por tu comentario, Santiago. De hecho, desde el año pasado inauguramos el Curso de Experto en Prevención e Intervención en Suicidio. Puedes encontrar toda la información aquí: https://www.isep.es/curso/curso-de-experto-en-prevencion-e-intervencion-en-suicidio/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *