Blog de ISEP

Antes, durante y después de un diagnóstico de cáncer de mama

Antes, durante y después de un diagnóstico de cáncer de mama

Cuando se habla de cáncer de mama, a cualquier ser humano le genera temor escucharlo. Sabemos que, el diagnóstico trae consigo muchos factores y también expectativas, los cuales generan un fuerte impacto emocional. Este impacto emocional se inicia con el primer síntoma de cáncer de mama y se ve fuertemente influenciado por la forma en cómo te comunican la noticia una vez están los respectivos estudios. Es ahí donde esa mujer y, en ocasiones aquellos hombres, empiezan la lucha por la supervivencia.

Hoy, aprovechando que es el Día Mundial Contra el Cáncer de mama, quiero compartir y dedicar estas líneas a esas mujeres, y hombres, luchadores.

El paciente oncológico debe enfrentarse a tener un cambio de aceptación, de estilo de vida y afrontamiento ante la enfermedad. La familia, la sociedad y el personal de la salud tienen como red de apoyo del paciente una tarea importante en el proceso que vive esta persona. Sin embargo, la tarea más importante la llevas tú, “MUJER ESFORZADA Y VALIENTE”.

Niveles de afectación del cáncer de mama

Existen tres niveles de afectaciones físicas, psicológicas y conductuales que se dan tanto antes, durante y después. No obstante, el resultado del después depende de tu proceso vivido, la aceptación y el afrontamiento.

El después trae consigo diferentes crecimientos y eso depende únicamente de ti.

El tratamiento y el soporte psicológico en casos de cáncer de mama son importantes, así que no te niegues a darte esta oportunidad.

A diario quizás te haces preguntas como: ¿Qué viene ahora?, mi cabello se ha caído ¿cómo me verán? y ¿cómo me veré?, ¿mi esposo me querrá igual?, ¿podré trabajar?, ¿mi vida en pareja será igual?, ¿podré ser mdre, esposa, amiga, y hacer vida social?, ¿qué será de mí?, y son tantas las preguntas que te harías ante un diagnóstico de cáncer de mama. 

Así pues, te invito a que te fortalezcas en cada etapa de tu proceso porque cada etapa te va generar experiencia y eso te va brindar el aprendizaje. Además, lo más importante es que este fortalecimiento personal dejará en ti sembrado el crecimiento que podrá ser tanto espiritual como emocional. 

¿Te preguntarías ahora que hago mientras supero cada obstáculo?

Herramientas para fortalecer las habilidades sociales

A continuación, te planteo diferentes herramientas que pueden ser de utilidad en este proceso de diagnóstico y que ayudarán a fortalecer tus habilidades sociales.

  1. Respiración profunda: su finalidad es controlar las reacciones fisiológicas a la hora de enfrentarse a situaciones intensas emocionalmente. Su importancia radica en la ayuda a oxigenar el cerebro.

Este ejercicio que te planteo es muy sencillo, por lo que lo puedes hacer tranquilamente en casa o incluso en cualquier otro lugar.

  • Siéntate derecho en una silla cómoda, colocando una mano en tu estómago y otra en tu pecho.
  • Respira por la nariz durante 4 segundos lentamente, de manera que, la mano de tu estómago se eleve y la mano de tu pecho se eleve muy poco.
  • Mantén el aire durante 4 segundos.
  • Exhala el aire por la boca durante 4 segundos lentamente, expulsando todo el aire que puedas, mientras contraes el abdomen.

NOTA: Los segundos que te comento son una propuesta, haz modificaciones hasta que te sientas totalmente cómod@. Se puede hacer el ejercicio hasta que te sientas cómod@ con ello. Además, sería bueno que lo hicieras con los ojos cerrados para una mayor concentración.

2. Risoterapia: tiene efectos positivos para la salud, estimula el sistema nervioso y este libera endorfinas, las cuales actúan sobre el sistema inmune, mejorando la calidad de vida y disminuyendo los procesos patológicos. Puedes leer libros de comedias, juegos, rompecabezas, o puedes ver programas que te motiven a sonreír.

3. Musicoterapia: indispensable utilizar melodías suaves porque ayudan a mejorar situaciones de ansiedad y mejora el ritmo cardiaco, posteriormente se ayuda con ejercicio de relajación para que ayude a relajar los músculos.

4. Masajes: necesario para los espasmos musculares, técnica que se utiliza para liberar esas tensiones y dolores musculares, que muchas veces producen rigidez. Este proceso oxigena la sangre y ayuda a liberar sustancias tóxicas del organismo.

Porque recuerda que, tu sonrisa es la fuerza vital que genera cambios en tu cuerpo y en tu alma.

Solicita información del Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos

Avatar de Isbelia Esther González

Acerca del autor:

Isbelia Esther González
Psicóloga clínica en formación. Alumna de ISEP.

Ver todas las entradas por Isbelia Esther González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.