Blog de ISEP

Convirtiendo la alerta sanitaria en una oportunidad

Convirtiendo la alerta sanitaria en una oportunidad

La situación de crisis que se ha vivido en los últimos meses, ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas, especialmente en lo que a salud y bienestar emocional se refiere.

Las informaciones que han ido apareciendo a lo largo de estos meses en torno a la salud mental y viendo los efectos que esta situación ha tenido en la población en general, han propiciado que Gabriela Ramírez y Eduardo Lantigua, antiguos alumnos del Máster en Psicología Clínica y de la Salud, se empezarán a cuestionar cómo podían acercar a la población informaciones sobre la gestión emocional en estos momentos con el fin de ayudarlos a manejar sus emociones de la mejor forma posible.

Síntomas comunes en el confinamiento

Tras entrevistar a personas que ya llevaban entre dos y tres semanas confinadas en sus casas, observaron que los síntomas más comunes que estaban afectando a su estado emocional eran los relativos a la ansiedad, la depresión, la escasez de soluciones y la visión negativizada de la situación. Fue en este punto, cuando se dieron cuenta que la población precisaba de algún recurso que les permitiera hacer frente a estas frustraciones y así fue como los psicólogos Gabriela Ramírez y Eduardo Lantigua, junto a los diseñadores Éléa Khadre y Unai Abersasturi, crearon Sayf.

¿Que es Sayf? La app emocional

Sayf. es una aplicación que tiene por objetivo poner a disposición de los usuarios un espacio en donde poder expresar libremente sus sentimientos, tanto de forma pública como privada. De este modo, los usuarios pueden llevar un registro emocional en donde poder ver los progresos de su estado de ánimo y analizar cuál ha sido la emoción más común a lo largo de un período determinado de tiempo.

Asimismo, el hecho que el usuario pueda compartir sus emociones con el resto de usuarios de Sayf. contribuye a crear un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Es en este punto, donde entran el juego los perfiles profesionales que forman parte de la comunidad de Sayf. puesto que, éstos se encargarán de liderar las diferentes comunidades que se creen en función de sus ámbitos de expertise.

De igual forma, este hecho supondrá para algunos usuarios de Sayf. su primer contacto real con un profesional del ámbito de la salud mental con el que poder iniciar una terapia acorde con sus necesidades.

Según comenta Gabriela Ramírez, este hecho ha abierto la posibilidad de que los profesionales de la salud exploren un terreno distinto al que estaban acostumbrados hasta la fecha, ampliando así el alcance de su profesión.

Así pues, no es de extrañar cuando Eduardo Lantigua confesaba que “Sayf. era más que una aplicación, pues se trataba de una herramienta que beneficiaría tanto a los usuarios que la usaran como a los perfiles profesionales que formarán parte de esta comunidad”.

Más allá de la creación de Sayf., tanto Eduardo Lantigua como Gabriela Ramírez, han señalado que su paso por ISEP ha contribuido favorablemente al desarrollo de la app, puesto que fue durante el Máster cuando empezaron a conocer a profesionales del ámbito de la salud de otros países, a la vez que constataron la importancia que tenía la psicoeducación en un ámbito como el de la salud metal.

ISEP Lidera, un punto de inflexión

En el caso de Gabriela Ramírez reconoce que este proyecto, le ha recordado mucho al módulo de ISEP Lidera, en el cual aprendió no solo la estructura que debía tener un proyecto de esta envergadura sino los aspectos que debía tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.

Además, la psicóloga añade que gracias a todas las herramientas proporcionas y a los valores que se les han inculcado desde ISEP, han podido volcarlas en Sayf., lo que ha beneficiado sin duda al proyecto.

Por su parte, Eduardo Lantigua reconoce que después de haber estudiado en ISEP y de haber trabajado en el desarrollo de Sayf., ahora cuenta con un mayor número de herramientas tanto profesionales como personales.

Igualmente, Eduardo destaca que este proyecto ha supuesto un gran reto para él puesto que todo el trabajo se ha tenido que desarrollar de manera online, debido a que en él han participado no sólo profesionales de diversos países, sino con perfiles profesionales muy distintos. No obstante, el psicólogo admite que ha aprendido mucho de todo el equipo y que eso le ha permitido sacarle un provecho mayor a la situación.

Solicita información del Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
Más de 35 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *