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Intervención logopédica en un caso de afasia

Intervención logopédica en un caso de afasia

El presente texto supone una síntesis del Trabajo Final de Máster realizado por María Isabel Torres Bernal, alumna del Máster en Dificultades del Aprendizaje de ISEP sobre ‘La Intervención logopédica en un caso de afasia’. Si quieres completar la lectura de su trabajo final de Máster, puedes consultar el texto completo aquí.

Presentación del caso de afasia

En mi trabajo fin de máster he elegido la definición de la terapia de un caso de afasia de Broca, también llamada expresiva o motora, ya que ha sido uno de los casos en los que he trabajado que más me ha ayudado para aprender verdaderamente en lo que consiste la Logopedia Clínica en Daño Cerebral.

A modo de resumen de este caso práctico de afasia, he de comentar que mi sujeto, T, es una mujer de 78 años, la cual despierta una mañana hace dos años sin poder comunicarse, y con graves limitaciones de movimiento en el lado derecho de su cuerpo. Tras ser evaluada por la unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, fue derivada a planta a los tres días con el siguiente diagnóstico: “hematoma en ganglios basales izquierdos de probable origen hipertensivo en paciente anticoagulada con acenocumarol”. Tras diez días en planta se le dio el alta y comenzó la rehabilitación en el mismo hospital, hasta que un año después donde es remitida al centro donde yo realicé las prácticas y pude conocerla.

Objetivos e intervención logopédica ante un caso de afasia

En dicho centro, se trabajan con ella principalmente tres objetivos:

  • Potenciar la orientación espacio-temporal
  • Aumentar el vocabulario a nivel expresivo
  • Mejorar la movilidad facial del lado derecho

Ante el caso de afasia, se trabajó de la siguiente manera:

En el caso de esta paciente, una de sus habilidades conservadas es la repetición de palabras, por lo que los ejercicios se basaron en que, tras la estimulación visual y la primera respuesta, ya sea evocada por ella, o bien facilitada por mí, repitiese finalmente la opción correcta.

Metodología aplicada al caso de afasia

Además, la metodología global que se llevó a cabo a lo largo de las sesiones fue repetitiva, sobre todo con aquellas actividades que suponían un mayor esfuerzo para ella.  Se comprobó que cada vez que repetía el material de una actividad, los resultados fueron mejores. A pesar de ello, siempre se intentaron hacer pequeñas variaciones para estimular su realización y que no le resultase muy aburrido. En relación con las estrategias de intervención utilizadas, se comenzó en las primeras sesiones con trabajo a través de estimulación visual, realizando la mayoría de los ejercicios de forma oral.

En la rehabilitación logopédica los resultados no fueron tan rápidos y visibles cómo en las otras áreas. Los progresos que los sujetos logran en fisioterapia son más evidentes, por ejemplo. Sin embargo, en la intervención logopédica son más lentos.

Muchos de los sujetos afectados de afasia logran alguno con el paso de los meses, o incluso de años. Por tanto, se debe motivar en todo el momento tanto al paciente como a los familiares, mostrarles cuáles son los progresos que se van logrando, por pequeños que sean. De este modo verán la importancia que la intervención tiene y será una motivación mayor para que cada vez haya más progresos.

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Acerca del autor:

María Isabel Torres Bernal
Alumni del Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico de ISEP Valencia.

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