Curso de Experto en Programas de Intervención en 3ª y 4ª edad

Próxima convocatoria:

Marzo 2024

Horario:

At Home: S

Titulación:

Curso de Experto en Programas de Intervención en 3ª y 4ª edad expedido por ISEP

Curso de Experto en Programas de Intervención en 3ª y 4ª edad

El curso de experto en Programas de Intervención en Tercera y Cuarta Edad es una formación diseñada para profesionales que están en activo y desean especializarse en un ámbito profesional tan específico como lo es la Tercera y Cuarta Edad, que, muchas veces, pasan desapercibidas o se dejan de lado en nuestra sociedad.

La Tercera Edad y Cuarta Edad son unos términos antroposociales que hacen referencia a las últimas décadas de la vida en la que uno se aproxima a la edad máxima que el humano puede vivir. Generalmente, se entiende la Tercera Edad como el período comprendido entre los 65 y 79 años y la Cuarta Edad se entiende como la vejez avanzada y, habitualmente, nos referimos partir de los 80 años en adelante.

En esta etapa del ciclo vital se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

En las sociedades desarrolladas la esperanza de vida está en aumento continuo. Por ello, en estos países el porcentaje de personas mayores de 80 años es cada vez mayor. Por ejemplo, en 2003, en España, 1 756 844 habitantes superaban esta edad. En 2005 ya eran 1 903 756 y sigue aumentando constantemente debido a la mejora de la calidad de vida, así como la mejoría de la sanidad y acceso a ella.

A la vez, también se incrementan la edad media de estos individuos y la cantidad de hogares unipersonales habitados por octogenarios, normalmente mujeres, por su mayor longevidad, por lo que hace falta más personas formadas y capacitadas para dar respuesta a esta nueva demanda asistencial.

Mientras muchos de estos ancianos conservan plenamente las facultades físicas y mentales para mantener la autonomía por encima de hasta los 75 años, muchos otros comienzan a acumular patologías degenerativas crónicas tanto físicas como mentales y precisan atención específica.

Aunque el proceso de envejecimiento es variable, en el envejecimiento hay una serie de rasgos comunes: deterioro de las funciones físicas por el desgaste, menor adaptabilidad al cambio, mayor posibilidad de padecer enfermedades agudas, reducción de la autonomía, tendencia al aislamiento, sensación de acabamiento por tener menor vitalidad y por ver la muerte cercana.

Por estos motivos, el entendimiento y cuidado de las personas de edad avanzada varía el planteamiento sociosanitario estándar, ya que el objetivo prioritario de su cuidado no es solo alargar la vida, sino mantener la independencia personal durante el mayor tiempo posible y prolongar la existencia autónoma. Para ello, es necesario el trabajo multidisciplinar y centrado en la persona de todos los ámbitos, desde los cuidados médicos y sanitarios, el soporte social, las ayudas técnicas y de recuperación funcional, el apoyo nutricional, el apoyo afectivo y la protección frente a los malos tratos y abusos.

Este curso de experto pretende dar la información y formación necesaria para atender, entender y ayudar a las personas dentro del grupo de Tercera y Cuarta Edad para que puedan mantener su autonomía y funcionalidad global de la forma más longeva posible con una buena calidad de vida.

A quién va dirigido

El curso de experto está dirigido a licenciados o graduados en enfermería, auxiliares de enfermería, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales o terapeutas ocupacionales interesados en una formación asistencial avanzada orientada al conocimiento específico en la tercera y cuarta edad.

Programa del Experto en programas de intervención en Tercera y Cuarta edad

Primera parte. Introducción

  • Módulo 1. Envejecimiento normal.
  • Módulo 2. Criterio médico-sanitario I.
  • Módulo 3. Criterio médico-sanitario II.

Segunda parte. Ámbitos profesionales

  • Módulo 4. Aproximación desde la enfermería.
  • Módulo 5. Mirada social.
  • Módulo 6. Orientación desde lo psicológico.
  • Módulo 7. Enfoque funcional.
  • Módulo 8. Enfoque del modelo residencial.

Tercera parte. Papel del cuidador

  • Módulo 9. Planteamiento desde la terapia ocupacional.
  • Módulo 10. Perspectiva desde el cuidador.

Beneficios de realizar esta formación

Combinando este curso con otra formación, el alumno puede capacitarse para desarrollar competencias y habilidades específicas para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales y sociales de las personas de edad avanzada (tercera y cuarta edad), sus cuidadores y a los posibles retos de futuro que puedan aparecer.

Objetivos formativos

  • Liderar el abordaje global de la tercera y cuarta edad, pudiendo desarrollar proyectos específicos para el cuidado de este grupo de edad.
  • Atender a su complejidad, pluripatología, fragilidad, comorbilidad y cronicidad tanto desde el punto de vista sanitario, psicológico y social, tanto en el entorno domiciliario, hospitalario, sociosanitario o residencial.
  • Aportar una atención centrada en la persona, personalizando la atención y complejidad derivadas de la dificultad para la toma de decisiones cuando aparece la enfermedad o pérdida de funcionalidad.
  • Trabajar en equipo multidisciplinar para abordar de forma integral las necesidades, voluntades y preferencias de estas personas y para proporcionar una atención global e integral y unos cuidados de larga duración, conociendo las herramientas que facilitan la interconexión de todos los dispositivos asistenciales para conseguir acciones afectivas y eficientes.
  • Participar en el empoderamiento de la persona y hacer que participe de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud, su enfermedad y su futuro, favoreciendo el soporte afectivo en todo momento.

Metodología

Se centra en el análisis y la construcción del conocimiento a partir del intercambio colaborativo entre docentes y alumnos a través de clases teórico-prácticas, con el objetivo de involucrar al participante de modo activo y conseguir la transformación de información en conocimiento para que sea eficiente.

Este curso se llevará a cabo durante 8 sesiones de 5h cada una en la modalidad on-line.

Titulación

Una vez finalizada la formación del Curso de Experto en Programas de Intervención en Tercera y Cuarta Edad obtendrás la siguiente titulación:

  • Título propio de Curso de Experto en Programas de Intervención en Tercera y Cuarta Edad (20 ECTS*), expedido por ISEP.

Salidas profesionales

  • Programas específicos de atención primaria y especializada (atención domiciliaria: ATDOM, HDOM, PSI, psicogeriatría, etc.).
  • Centros sociosanitarios, hospitalarios y residenciales.
  • Proyectos de atención domiciliaria de cuidado a la Tercera y Cuarta Edad (por ejemplo, trabajadores familiares).
  • Formar parte de asociaciones de familiares de pacientes crónicos, voluntariados, etc.
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