Máster Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento.

Próxima convocatoria:

Octubre 2024

Horario:

Madrid: M-X-J | At Home: S

Titulación:

Máster Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento. expedido por ISEP

Máster Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento

El Máster en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento,  profundiza en los aspectos básicos del desarrollo del niño, en la importancia de la familia como promotora y posibilitadora de ese desarrollo, en los tipos de patologías y alteraciones que pueden aparecer durante este proceso y en las formas de detectar, diagnosticar e intervenir cada caso.

Formarte en atención temprana te posibilita para intervenir de forma precoz con los niños que presentan trastornos en su neurodesarrollo o riesgo de padecerlos y sus familias.

Para realizar una buena intervención precoz es importante conocer la patología o el riesgo de padecerla y cómo puede afectar al crecimiento del niño como persona, cuáles serán las funciones más afectadas y cómo influirán en la capacidad de relacionarse con su entorno. A la vez, será básico conocer las capacidades con las que cuenta el pequeño, dado que serán los pilares sobre los que se construirá su desarrollo físico y psíquico. La coordinación entre distintos agentes que trabajan con la infancia también será indispensable para abordar los problemas de una forma global e integradora. Por ello, es importante no olvidar que en el niño coexisten dificultades y potencialidades.

La formación en atención temprana ofrece una visión extensa y global del desarrollo en los primeros años de vida y de la importancia de las primeras relaciones. Desde una perspectiva eminentemente práctica, con una metodología de enseñanza basada en la evidencia científica a través del estudio de casos y la aplicación de diversas estrategias didácticas innovadoras desde un enfoque integral.

Programa del Máster en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento.

Bloque 1: BASES TEÓRICAS

  • Módulo 1: Fundamentos de la Atención Temprana.
  • Módulo 2: Introducción a los conceptos básicos de la Atención Temprana.
  • Módulo 3: Desarrollo socioemocional y conductual del niño.
  • Módulo 4: Enfoque centrado en la familia en Atención Temprana.
  • Módulo 5: Evaluación del desarrollo neurobiológico y trastornos del neurodesarrollo.

Bloque 2: ATENCIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

  • Módulo 6: Discapacidad intelectual en Atención Temprana.
  • Módulo 7: Dificultades en el desarrollo del lenguaje y la comunicación en Atención temprana.
  • Módulo 8: Trastornos y dificultades en el desarrollo motor en Atención Temprana.
  • Módulo 9: Discapacidad sensorial (déficit de audición y visión) en Atención Temprana.
  • Módulo 10: Trastornos del espectro autista en Atención Temprana.
  • Módulo 11: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en Atención Temprana.
  • Módulo 12: Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta en Atención Temprana.
  • Módulo 13: Dificultades en el desarrollo psicomotor en Atención Temprana.
  • Módulo 14: Detección y prevención. Colaboración con la unidad de neonatos patológicos.
  • Módulo 15: Intervención a través del juego en Atención Temprana.
  • Módulo 16: Intervención social en Atención Temprana.
  • Módulo 17: Intervención en grupo.
  • Módulo 18: Intervención en el aula.

Bloque 3: APLICACIONES PRÁCTICAS

  • Módulo 19: Prácticas
  • Módulo 20: Trabajo Final de Máster (TFM).

Un mismo Máster, 2 modalidades. ¡Escoge la tuya!

El Máster en Atención Temprana de ISEP te permite formarte en 2 modalidades: ¡escoge la que más te interesa!

  • Modalidad presencial. Asistirás a sesiones presenciales en nuestras sedes de Barcelona o Madrid, formándote en vivo con expertos de primer nivel.
  • Método ISEP At Home©. Exclusivo de ISEP. Asistirás a sesiones vivo con los mejores docentes, expertos en activo, desde donde tú quieras.  [+ info. aquí]

Reconocimientos

Logo Associacio Catalana Atencio PRecocReconocido por la Associació Catalana d’Atenció Precoç (ACAP).

Reconocido como el mejor Máster de España en el Ranking El Mundo de Mejores Másters de España.

Doble titulación

Con este máster consigue una doble titulación en el mismo tiempo, con el itinerario formativo que más se adapte a tu área de intervención. Consulta con tu asesor pedagógico.

Competencias del Máster en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento.

  • Profundizar en el proceso del desarrollo del niño en la primera infancia y en los factores que lo posibilitan y lo dificultan.
  • Identificar las bases de los trastornos del desarrollo y cómo puede afectar al niño en su proceso de maduración.
  • Reflexionar sobre las funciones de la familia y de las personas que están a cargo de la crianza (incluyendo la escuela infantil y el colegio cuando estás sean necesarias).
  • Determinar las distintas maneras de intervenir con niños pequeños y sus familias para prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos del neurodesarrollo o el riesgo de padecerlos.
  • Valorar la importancia del trabajo interdisciplinar, el funcionamiento de los equipos de atención temprana, así como de la colaboración con otras instituciones que atienden o acogen a los niños pequeños (escuelas infantiles, pediatría, servicios sociales, hospitales, etc.).

Destinatarios del Máster en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento.

El Máster en Atención Temprana está dirigido a licenciados o graduados en el ámbito de la salud (Psicología, Medicina, Enfermería, Logopedia y otros profesionales de la salud), y del ámbito educativo y social (trabajo social, educación social, magisterio, pedagogía, psicopedagogía, inserción social y otros profesionales de la educación).

Trabaja – Máster en Atención Temprana

Tras realizar el Máster en Atención Temprana podrás trabajar en centros que ofrezcan servicios de atención especializada a menores de 6 años y a sus familias, tales como los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), escuelas de educación infantil, centros de educación especial, gabinetes psicopedagógicos o centros de acogida, entre otros.

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