Curso de Experto en Trauma Complejo y Resiliencia

Próxima convocatoria:

Marzo 2023

Horario:

At Home: S

Titulación:

Curso de Experto en Trauma Complejo y Resiliencia expedido por ISEP

Curso de Experto en Trauma Complejo y Resiliencia

Numerosos estudios avalan el papel del trauma en la génesis de distintas patologías como factor predisponente (recuerdo fuente), precipitante (“trigger”) o mantenedor. La pandemia mundial ha creado un contexto favorable a la cristalización de traumas, a la manifestación clínica de traumas subyacentes y al aumento de la comorbilidad.

El Curso de Experto en Trauma y Resiliencia tiene como finalidad abordar el trauma y profundizar en la compresión de este fenómeno, sus manifestaciones clínicas en distintas poblaciones y las herramientas para su abordaje clínico desde un enfoque transterapéutico a fin de promover la resiliencia.

La primera parte consta de tres bloques que plantean una base teórica sobre el trauma y los principales modelos explicativos. También el desarrollo del sustrato biológico del trauma desde el punto de vista de la neurobiología. Por último, se desarrolla el apego y su importancia tanto en la génesis del trauma y su expresión clínica en el adulto como en la reparación del apego seguro por parte del terapeuta.

La segunda parte consta de cinco bloques donde se profundiza en la manifestación del trauma en distintas poblaciones aplicando de forma concreta los conceptos transversales de la primera parte.

La estructura de estos módulos sigue esta línea: una base teórica sobre el trauma en la población concreta, recursos para la evaluación y conceptualización de los casos y herramientas de trabajo para su tratamiento.

Todo ello acompañado de casos prácticos y dinámicas de trabajo adaptadas al número de participantes (siendo más enriquecedor si los alumnos asisten en directo a la formación con cámara y micrófono operativos).

A quién va dirigido

El Curso de Experto está dirigido a licenciadoso graduados en Psicología y otros profesionales de la salud con conocimientos de psicoterapia (profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social…).

Programa del Curso de Experto en Trauma Complejo y Resiliencia

Primera parte: Competencias transversales

  • Módulo 1. Trauma y Resiliencia – Conceptos básicos
  • Módulo 2. Neurobiología del trauma
  • Módulo 3. Apego infantil y apego adulto

Segunda parte: Competencias específicas

  • Módulo 4. Trauma en clínica infanto-juvenil
  • Módulo 5. Familia: abusos y violencia
  • Módulo 6. Catástrofes y emergencias
  • Módulo 7. Trauma en grupos sociales y organizaciones
  • Módulo 8. Trastornos personalidad y disociación

Beneficios de realizar esta formación

Obtener una panorámica del trabajo con el trauma en poblaciones variadas y desde distintos paradigmas de la mano de expertos en cada uno de los temas propuestos. El enfoque es eminentemente práctico, de manera que el alumno que completa la formación incorpora herramientas útiles para su ejercicio profesional.

De forma complementaria, puede hacer tomar contacto con poblaciones o técnicas que le sean poco conocidas para el alumno que le inviten a profundizar más con formaciones posteriores.

Objetivos formativos

Los objetivos del Curso de Experto en Trauma y Resiliencia son los siguientes:

  • Comprender el concepto y características del trauma, su génesis y manifestaciones clínicas.
  • Analizar los procesos para la evaluación del trauma, su tratamiento y la promoción de la resiliencia.
  • Exponer las características particulares del trauma en distintas poblaciones.
  • Valorar el enfoque terapéutico desde distintos paradigmas: EMDR, mindfulness, Terapia Narrativa, TDC, Psicodrama, Terapia Sistémica.

Metodología

Los docentes desarrollarán los contenidos incluidos en el índice integrando fundamento teórico, habilidades de manejo y técnicas concretas. Todo lo anterior será ilustrado con casos clínicos: exposición de casos tratados por el docente, escenas terapéuticas, estudios científicos y en algunos casos clips de vídeo (previo acuerdo de confidencialidad).

Se fomentará la participación en la clase, el debate, la resolución conjunta de casos y el role play.

Titulación

Una vez finalizada la formación del Curso de Experto en Trauma y Resiliencia obtendrás la siguiente titulación:

  • Título propio de Curso de Experto en Trauma y Resiliencia (20 ECTS*), expedido por ISEP.

Salidas profesionales

La formación pretende dotar de herramientas para trabajar el trauma y la resiliencia con las distintas poblaciones estudiadas en los distintos módulos. En particular, el profesional titulado puede realizar el abordaje clínico del trauma a nivel individual, familiar o grupal con población infanto-juvenil, familias; también la intervención en catástrofes y emergencias sociales y, por último cuenta con una base para abordar casos más complejos.

El trauma es un fenómeno transversal y presente en la génesis y/o mantenimiento de distintas patologías por lo que, tanto a nivel clínico como subclínico, el profesional titulado cuenta con herramientas para hacer un abordaje transterapéutico de los casos que maneje en su
día a día.

Algunos de los ámbitos de aplicación son: la clínica privada (adultos e infanto-juvenil), la terapia familiar, los técnicos sociales, trabajadores de dispositivos de emergencias, asociaciones y grupos de trabajo (por ejemplo, asociaciones de víctimas), trabajadores con población con enfermedad mental grave (miniresidencia, centro de día…), entre otros.

Solicita Información Gratis

Solicita información gratis y sin compromiso

ISEP Lidera

Formación adicional

Para completar tu desarrollo profesional, ISEP te ofrece 3 formaciones adicionales para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la práctica profesional:
- ISEP Emprende
- Taller de Terapia Online
- ISEP Supervisión