La música y el relato como instrumentos para el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales en la primera infancia

Inicio: 19/01/2021 19:00

Fin: 19/01/2021 20:30


Descripción:

Esta Sesión se impartirá en modalidad online.

Es conocido que, con el estímulo de la lectura precoz por parte de un adulto, se activan en el niño/a las áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje de la lectura y del lenguaje, localizadas, principalmente, en el hemisferio izquierdo; en cambio, con la música, se potencian los aspectos emocionales, ya que se activa más el hemisferio derecho del cerebro.

Algunos estudios confirman que en el primer año de vida, el bebé analiza los estímulos sonoros, y se siente atraído por los cambios de las estructuras armónicas y rítmicas, pausas, silencios; predisponiéndose para aprenderlas y que serán a su vez, la base de otras capacidades. Por otro lado, el encuentro con las figuras de referencia, moldea el equilibrio emocional y la construcción de la identidad, donde se desarrolla el vínculo afectivo. La voz jugaría un papel fundamental como elemento de conexión social ya desde el periodo perinatal.

En esta sesión clínica vinculada al Máster en Atención Temprana, se presentará una propuesta («En clave menor») de intervención preventiva, para utilizar en distintos contextos y que busca generar conciencia sobre la importancia de favorecer espacios de encuentro donde cantar y contar a los niños/as”.

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Impartida por:

Laura López: Licenciada en psicología. Máster en terapia familiar sistémica. Experta en trastornos de conducta alimentaria. Experta en trastornos de la personalidad. Programa de formación en terapia Perinatal Sistémica. Curso de teoría del apego y sus aplicaciones en contextos clínicos e interdisciplinarios.

José Manuel Hernández: Psicólogo Sanitario con número de Colegiado M-31768. con acreditación Nacional como Psicólogo Educativo en 2018. Amplia experiencia en el ámbito educativo y clínico en España y México. 13 años de experiencia en terapias individuales de personas de distintos orígenes socioeconómicos y étnicos incluidos niños, adolescentes y adultos en contextos clínicos o educativos. Capacidad para organización y gestión de programas, diseños, reestructuraciones de organizaciones. Innovación en programas e intervención, buscando tratamientos creativos, ajustados a las necesidades del momento y/o empresa.

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