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Día Europeo de la Logopedia: comunicarse es un derecho fundamental

Día Europeo de la Logopedia: comunicarse es un derecho fundamental

Este 2018 el Día Europeo de la Logopedia está centrado en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), dos herramientas que tienen como objetivo aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan dificultades para conseguir una comunicación verbal fluida.

6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia

En ISEP llevamos más de 30 años formando a logopedas y ofreciendo intervención clínica a personas con autismo, parálisis cerebral infantil y deficiencia auditiva, casos en los que el lenguaje oral está gravemente limitado. Nuestra experiencia con los SAAC es que permiten al individuo mejorar su comunicación funcional y alcanzar una mayor integración social en su entorno. En definitiva, le permiten poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.

El derecho universal a comunicarse

Todas las personas comunican. El derecho a comunicarse es un derecho comunicativo básico y el medio por el cual todos los demás derechos se llevan a cabo. En ISEP creemos que aún hay mucho camino por recorrer para conseguir que personas que usan sistemas aumentativos o alternativos de comunicación tengan una plena integración social y aplaudimos la creciente consolidación en el ordenamiento jurídico de este tipo de comunicación. Para que se lleve a cabo plenamente la garantía de los derechos individuales, debemos asegurar que todas las personas tengan un medio de comunicación que les permita la mayor participación posible en el mundo.

“Ante problemas graves de comunicación lo importante no es hablar, sino comunicarse” asegura Esperança Galán, psicopedagoga y logopeda de ISEP Clínic Barcelona y docente del Máster en Logopedia Clínica y Logopedia Educativa. “Enseñar comunicación es enseñar relación social o viceversa”, remarca y añade que “los SAAC evitan que personas con ausencia de lenguaje oral y sin ninguna alternativa de comunicación utilicen conductas negativas para conseguir algo de su entorno”.

“No hay un sistema aumentativo de comunicación ideal; es la personalización de estos sistemas a través de profesionales altamente cualificados los que darán con el más indicado para cada persona”, comenta Maribí Pereira, psicoterapeuta en ISEP Clínic Barcelona y docente de ISEP, y añade “la adaptación y personalización de cada uno de ellos es clave en cada paciente”.

Sesión clínica sobre Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Esperança Galán comenta en la sesión clínica online Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación que al enseñar un SAAC se enseña tanto el código como su uso, con lo cual se proporciona a la persona estrategias básicas de relación interpersonal e intercambio social, lo que conlleva un aumento de la competencia social global.

Puedes ver la sesión clínica completa y conocer los principales SAAC y las distintas estrategias para abordar la enseñanza de este tipo de sistemas alternativos de comunicación aquí:

 

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