ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO CONCEPTUAL ………………………………………………………………. 4
1.1.- MODELOS DE PROCESAMIENTO ………………………………………………………………………………. 5
1.1.1.- PAUL BROCA, 1860 ……………………………………………………………………………………………… 5
1.1.2.- CARL WERNICKE, 1874 …………………………………………………………………………………………. 6
1.1.3.- LUDWIG LICHTHEIM: MODELO WENICKE-LICHTHEIM, 1885 ……………………………………… 8
1.1.4.- NORMAN GESCHWIND: MODELO WERNICKE-GESCHWIND, 1965 ……………………………… 9
1.1.5.- ALEXANDER LURIA, 1966 ……………………………………………………………………………………. 12
1.1.6.- NOAM CHOMSKY, 1980 ……………………………………………………………………………………… 15
1.1.7.- MARSEL MESULAM, 1990 …………………………………………………………………………………… 16
1.1.8.- ANTONIO DAMASIO Y HANNA DAMASIO, 1980, 1992 ……………………………………………. 18
1.2.- DEFINICIÓN …………………………………………………………………………………………………………. 20
1.3.-ETIOLOGÍA ……………………………………………………………………………………………………………. 21
1.4.- CLASIFICACIÓN …………………………………………………………………………………………………….. 22
2.- PLAN DE INTERVENCIÓN ………………………………………………………………………………….. 26
2.1.- Objetivos: ……………………………………………………………………………………………………………. 26
2.1.1.- Objetivos generales: ………………………………………………………………………………………….. 26
2.1.2.- Objetivos específicos: ………………………………………………………………………………………… 26
2.2.- Mediciones de datos …………………………………………………………………………………………….. 26
2.2.1.- Baterías estandarizadas ……………………………………………………………………………………… 27
2.2.2.- Baterías no estandarizadas: ………………………………………………………………………………… 28
2.2.3- Pruebas para evaluar una modalidad específica: ……………………………………………………. 29
2.3.- Tipo de intervención …………………………………………………………………………………………….. 30
3.- CASO PRÁCTICO ……………………………………………………………………………………………… 33
3.1.- Evaluación: ………………………………………………………………………………………………………….. 33
3.1.1.- Historia clínica: ………………………………………………………………………………………………….. 33
3.1.2.- Entrevista familiar ……………………………………………………………………………………………… 35
3.1.3.- Evaluación en la llegada al centro ………………………………………………………………………… 36
4.- PROCESO DE INTERVENCIÓN …………………………………………………………………………….. 39
4.1.- Factores que influyen en la recuperación ………………………………………………………………… 39
4.2.- Objetivos del programa ………………………………………………………………………………………… 39
4.3.- Metodología empleada …………………………………………………………………………………………. 40
4.4.- Desarrollo del programa de intervención ………………………………………………………………… 40
A) Objetivo 1: Potenciar una mejor orientación espacio-temporal …………………………………….. 41
B) Objetivo 2: Aumentar el vocabulario sobre todo a nivel expresivo ………………………………… 42
C) Objetivo 3. Mejorar la movilidad facial del lado derecho ………………………………………………. 44
4.5.- Temporalización …………………………………………………………………………………………………… 45
4.6.- Conclusiones de la intervención …………………………………………………………………………….. 45
5.- CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………. 45
6.- BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………… 48
María Isabel Torres Bernal