Programa de prevención contra el acoso escolar con perros en Segundo Ciclo de Educación Infantil

Reseña breve:

El presente trabajo va destinado a los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil con el objetivo de prevenir el acoso escolar dentro de las aulas y para que tomen conciencia de la gran importancia que tiene el respeto, tanto entre iguales, como a todos los seres vivos con los que se rodean. Por esto, ¿qué mejor manera que hacerlo mediante la compañía de un perro?. Con el programa que se muestra y la información encontrada, se intenta que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene entender a los demás y respetarlos tal y como son, con la finalidad de que se acabe el acoso escolar, problema que cada vez es más grave en la sociedad. Aunque hay varios programas enfocados a evitar este gran problema, son pocos los que se dirigen al segundo ciclo de educación infantil y, menos, añadiendo la presencia del perro. Además, el trabajo muestra los grandes beneficios que tiene el contacto con estos animales, los perros, y los niños y niñas de estas edades (3-6 años). Por lo tanto, el objetivo principal de mi TFM es hacer una revisión bibliográfica a profundidad sobre el bullying y los programas que se llevan a cabo en la actualidad, además de investigar los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales y ver si se emplean para prevenir el acoso escolar.

Autor:

Andrea Calvo Matamala