Lenguaje y enfermedad de Alzheimer

Reseña breve:

El funcionamiento de nuestro cerebro se basa en la actividad de redes neuronales en las que participan la corteza cerebral, los núcleos grises y, lo más importante, las conexiones entre ellos, que viajan por la sustancia blanca, tanto dentro del mismo hemisferio cerebral, como de un hemisferio a otro.

De esta forma, una misma área cerebral puede participar en distintas funciones cognitivas y, de la misma forma, una función cognitiva depende del funcionamiento correcto de distintas áreas, corticales o subcorticales, que se pueden encontrar anatómicamente distantes.

Las redes neurales se interconectan entre sí en un número casi infinito de combinaciones sinápticas, dando lugar a multitud de tareas complejas que configuran la inteligencia del ser humano, y permiten el desarrollo de la conducta.

Dichas redes comienzan a formarse desde el momento en el que se inicia el desarrollo del sistema nervioso central, y van evolucionando a lo largo de la vida de cada individuo, en función de sus vivencias.

Autor:

Ana María Soler Sampere