Las funciones ejecutivas y el desarrollo del lenguaje. Programa de intervención.

Reseña breve:

En el presente estudio, se busca dar respuesta a los problemas de lenguaje que presenta un niño de seis años, los cuales obedecen a un posible déficit en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Para el efecto se realizó un exhaustivo análisis bibliográfico de las categorías conceptuales mencionadas, a la vez que se abordó la relación existente entre el manejo de las funciones ejecutivas y la evolución del lenguaje. Seguidamente se determinaron una serie de instrumentos que permitirán valorar dichas áreas, entre las cuales se encuentran la entrevista semiestructurada, la prueba de lenguaje oral de Navarra y la prueba de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), con lo que se podrá tener un diagnóstico
del nivel de desarrollo de estas variables que posee el menor. Finalmente se
estructuró un programa de intervención dirigido a los componentes de las funciones ejecutivas como son: memoria de trabajo, atención ejecutiva, planificación y flexibilidad cognitiva, elementos que tienen una mayor vinculación con las deficiencias lingüísticas del infante. Para cada uno de ellos se plantearon una serie de actividades que buscan estimular la expresión y comprensión oral del niño intervenido.

Autor:

Sandra Elisabeth Valverde Carreño