Hacia la nueva realidad (análisis de Icumenem)

Reseña breve:

El gabinete integral Icumenem (Instituto para el Cuerpo, Mente y Emociones) es un centro sanitario que surge en 2013, con la finalidad de ayudar a las personas a conseguir la mejor versión de sí mismos interviniendo en las distintas áreas del individuo (cuerpo, mente y emociones). Por ello, Icumenem está formado por un equipo multidisciplinar, con profesionales especializados en Fisioterapia general, deportiva, infantil y de suelo pélvico; Psicología Clínica y de la Salud; Intervenciones Asistidas con Animales; Coaching Emocional y Programación Neurolingüística; Psicopedagogía; Educación Especial; Dificultades de aprendizaje; logopedia; Método Tomatis ®.

Para ICUMENEM es importante tratar a las personas en su globalidad desde una perspectiva bio-psico-social sin poner etiquetas que encasillen a las personas en un perfil, ya que eso en ocasiones limita las posibilidades de cambio o crecimiento personal del individuo y genera distancia entre el profesional y el usuario. La intervención sobre estos tres factores mencionados se realiza bajo un marco teórico ecléctico combinando, en el caso de la psicoterapia, distintas corrientes de la psicología como la Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Sistémica o terapias de corte humanista como la Terapia Centrada en la Persona y la Terapia Focalizada en las Emociones. Esta modalidad de intervención ecléctica nace de la comprobación de que utilizar la misma corriente con diferentes problemáticas y con diferentes personas no es tan efectivo, ya que supone adaptar las personas a las técnicas mientras que el objetivo de Icumenem es adaptar las técnicas a las personas, de esta manera se logra una intervención más personalizada, cercana y efectiva basándonos en las características y necesidades de cada persona.

Bajo el lema de “Desarrollando personas”, Icumenem muestra que es una entidad concienciada e interesada por las causas sociales y el crecimiento de las personas. La idea de este proyecto sobre implementar un programa de Terapia Asistida con Perros con menores que hayan sufrido una pérdida de un ser querido, con la finalidad de ayudar a la elaboración de su duelo previniendo que aparezcan problemas posteriores que conduzcan a la persona de un duelo normal a uno complicado. Esta idea nace de un conocimiento y acercamiento a 4

 

la realidad de algunos de nuestros pacientes que han sufrido la pérdida de un ser querido y nos exponen las dificultades que tienen para hablar de la muerte con sus hijos, para gestionar la sintomatología que manifiestan los menores y para hacerse cargo de su propio duelo, ya que en muchas ocasiones el fallecimiento del ser querido implica la asunción de nuevos roles familiares que les dejan poco tiempo para comenzar la elaboración de su propio duelo. Otra vivencia de duelo con la que hemos tenido contacto es la de algunos menores tutelados que en ocasiones parecen presentar más duelos que el resto de menores, ya que algunos son separados de sus familias de origen y viven en residencias, lo que supone una pérdida también y es muy importante cómo se haga la gestión del duelo para que se convierta en crecimiento personal en lugar de una situación de estancamiento o traumática. Es tan relevante la correcta elaboración del duelo en el menor porque le dará estrategias para enfrentar situaciones de pérdida futuras, también marcará su forma de relacionarse con la muerte y de gestionar las emociones.

Autor:

Henar Iñigo