El Maestro Clínico: ontogénesis de una docencia integral

Reseña breve:

Al Sistema Educativo Español, en su responsabilidad con el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales, le corresponde cubrir las necesidades específicas de cada estudiante, dotando de los recursos personales y materiales que se requieran.

Los Maestros de Apoyo a la Integración (Especialistas en Educación Especial y Especialistas de Audición y Lenguaje) deben poseer un amplio abanico de conocimientos, técnicas y recursos para una intervención educativa completa ante cualquier alumnado sea cual sea el tipo, nivel y grado de necesidad específica que presente.

La Formación Permanente del Profesorado, intenta cubrir las necesidades de los docentes desde un punto de vista didáctico y educativo, mostrándose insuficiente ante el alumnado de Necesidades Educativas Especiales; las graves patologías, necesidades sanitarias y características neurocognitivas de los alumnos de Educación Especial, obliga al docente a la autoformación en los campos: Educativo, Social, Sanitario y Clínico.

En el presente estudio se dio visibilidad al Especialista de Audición y Lenguaje dentro del ámbito de la modalidad de escolarización en Educación Especial y de qué forma se incluyen recursos considerados como Técnicas Clínicas en el desarrollo laboral de este profesional educativo. En definitiva, se expone cómo el profesional educativo puede hacer uso de recursos más clínicos y rehabilitadores: como las técnicas miofuncionales, el análisis anatómico funcional, la valoración e intervención en funciones estomatognáticas; adaptando los recursos del proceso Enseñanza Aprendizaje, mejorando la didáctica y la práctica educativa, convirtiendo la Educación Formal de este docente, en una nueva categoría profesional más completa y evolucionada, que en este contexto se denominará: el Maestro Clínico.

Autor:

David Ferrero