Diagnóstico y Atención Temprana de Niños con Doble Excepcionalidad

Reseña breve:

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos del neurodesarrollo
más frecuente en la edad infantojuvenil. Definido por El DSM-5, como un patrón persistente de
inatención y/o hiperactividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo. Las altas
capacidades son un fenómeno que se manifiesta de diferentes formas en diferentes áreas de
funcionamiento, siendo la característica principal un CI mayor a 130 (superior al promedio),
también suelen tener capacidades innatas que, al interactuar con el entorno y las variables
psicosociales (claves en cualquier etapa del desarrollo), van optimizando su alta capacidad. El
término doble excepcionalidad hace referencia a aquellos niños/as que cumplen con las
características de altas capacidades (AC) junto con otro trastorno, siendo el enfoque de este
trabajo la combinación de AC con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (Álvarez Cárdenas,
et al. 2019). El objetivo general es optimizar las altas capacidades de los niños que presentan doble
excepcionalidad, que suelen ser enmascaradas por lo sintomatología del TDAH, así como fomentar
su atención temprana; por medio del planteamiento de un Centro de optimización de capacidades
para niños con Doble Excepcionalidad
, un centro por las tardes, donde se realizará el diagnóstico
certero y temprano de la doble excepcionalidad, así como el desarrollo de un plan de intervención
personalizado, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de los niños/as, con la
finalidad de optimizar sus habilidades cognitivas para desarrollar su máximo potencial,
propiciando un mejor rendimiento académico, así como trabajar sus habilidades sociales,
autoestima y gestión emocional.

Autor:

Adriana María Mier y Terán Guevara