Diversidad en la familia. Claves e intervención en el contexto familiar

Inicio: 22/06/2021 19:00

Fin: 22/06/2021 20:30


Descripción:

Esta Sesión se impartirá en modalidad online.

La llegada a la familia de un hijo o hija con un diagnóstico genético o cualquier tipo de necesidad transitoria o permanente supone un periodo de duelo y adaptación al nuevo hijo.

El hijo soñado no está, y deben realizar ese proceso de aceptación y adaptación, para poder recibir y atender, con el mismo amor y dedicación a su pequeño.

Nosotros, como profesionales debemos realizar un acompañamiento a ese proceso, que en algunas ocasiones se inicia durante la gestación, otras en el mismo momento del parto y en otras, durante el proceso evolutivo del niño. Además, realizar una intervención adecuada para facilitar y proporcionar herramientas y habilidades para una crianza positiva, garantizando un apego seguro y propiciando momentos de aprendizaje mutuo entre los progenitores y el menor, es fundamental.

Durante esta Sesión Clínica vinculada al Máster en Terapia Familiar, veremos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de tratar con familias que están experimentando este proceso y analizaremos los diferentes factores que pueden influir en una elaboración adecuada del duelo y puesta en marcha en su nueva realidad. (La noticia, el equipo médico, apoyo familiar y realidad del menor). Además, veremos herramientas como la EBR (Entrevista basada en rutinas) y lo valiosa que es para poder hacer una intervención adecuada con la familia y el menor, siguiendo el modelo centrado en la familia y en contextos naturales, su por qué y su fundamentación.

Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace.

Impartida por:

Irene de la Granja: Maestra en Educación Especial Máster en Psicopedagogía. Maestra de Educación Especial por la universidad Complutense de Madrid (Centro ESCUNI). Especialista con amplia formación y experiencia en Trastorno de Espectro del Autismo. Máster en Psicopedagogía en la especialidad de educación infantil y primaria por la Universidad Internacional de Barcelona. Irene forma parte del equipo de Centro TAP, desarrolla su labor dentro del Área de Psicopedagogía. La vida profesional de la maestra Irene de la Granja ha estado estrechamente ligada a la diversidad funcional, especialmente, al autismo. Ha trabajado con usuarios/as y alumnos/as en todas las etapas vitales con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) y con sus familias, tanto dentro de la educación reglada con en entornos naturales, lo que le ha llevado a aprender y comprender diferentes aspectos fundamentales para poder garantizar una educación de calidad para cada uno de ellos. Durante este proceso ha recibido formación en prácticas, metodologías y herramientas inclusivas como el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) para poner en marcha dentro de los centros educativos, además de metodologías pensadas en origen para diversidad funcional, como TEACCH y que, pueden llevarse a cabo dentro de aulas ordinarias, ya que benefician a todo el alumnado. PECS o Benson Schaeffer como apoyo al desarrollo de la comunicación. PEANA, para estructuración espacial, a través de apoyos visuales en los centros y las casas o la EBR (Entrevista basada en Rutinas) para conseguir implicar a las familias en todo el proceso educativo de sus hijos e hijas, siempre partiendo de un objetivo: recoger sus deseos, preocupaciones y capacidades, para marcar los objetivos a trabajar de forma conjunta, empoderando a las familias y otorgándoles herramientas emocionales. En la actualidad colabora como docente en la Universidad Villanueva , en su Grado de Psicología dentro del Título de Terapia de Familia. Además, junto al resto del equipo de Centro TAP, participa en las líneas de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en el ámbito de la psicología de la educación y de la salud.

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