Cambio de paradigma en Psicología Infantil: De la terapia de Conducta a la Disciplina Positiva

Inicio: 24/03/2020 19:00

Fin: 24/03/2020 20:30


Descripción:

Esta sesión clínica está vinculada al Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil de ISEP, una formación completa que te permitirá convertirte en especialista en trastornos que afectan a la salud mental de niños y adolescentes. La sesión será impartida por la psicóloga especialidad en infantojuvenil Ginnette Muñoz.

La educación basada en técnicas provenientes del conductismo y el condicionamiento operante está fuertemente arraigada en nuestra sociedad. No obstante, investigaciones recientes están centrando el interés en analizar los efectos perjudiciales de tales prácticas en el desarrollo del individuo (tal es el ejemplo del famoso método Estivill de “adiestramiento” del sueño, que cuenta ya con numerosos detractores). El modelo de Disciplina Positiva surge de la teoría de la Psicología Individual y la Educación Democrática de Adler y Dreikurs, es protocolizado y llevado a la práctica por Jane Nelsen en los años 80 y traído en España en 2013. Se trata de un modelo educativo que pretende entender el comportamiento de los niños y reconducir su conducta, cuando esta no es adecuada, de forma firme pero respetuosa al mismo tiempo.Es un enfoque que huye del control excesivo y de la permisividad, basándose en el respeto mutuo y la colaboración, y siempre con el objetivo de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
Esta sesión clínica pretende acercar la Disciplina Positiva a los profesionales de la psicología infantil y analizar las diferencias existentes entre la terapia de conducta infantil y este modelo educativo recién llegado a nuestro país.

Si deseas obtener el certificado de asistencia haz clic aquí

[sociallocker][/sociallocker]

Más información de Ginnette Muñoz

Psicóloga infantojuvenil. Directora Académica de ISEP. Colaboradora docente en diversos programas ISEP.

 

Localización: