Blog de ISEP

El presidente de la ALE, Ismael Fuentes, analiza el presente y futuro de la Logopedia

El presidente de la Asociación de Logopedas de España (ALE), Ismael Fuentes, nos ha hecho llegar un vídeo en el que destaca algunos de los grandes retos de futuro de los profesionales de la Logopedia.

Logopedia, una disciplina por descubrir

Fuentes considera que la Logopedia es una gran desconocida para el mundo, desde el punto de vista profesional y social por lo que el trabajo de los logopedas desde los centros asociados es el de intentar revertir esta situación: “Todavía queda mucho por avanzar y por hacer, pero con el esfuerzo de todos los logopedas podemos llegar muy lejos. De hecho, ya lo estamos haciendo, puesto que este año hemos aumentado un 300% nuestro número de asociados”.

Las funciones del logopeda

El presidente de la ALE refleja que “la logopeda se encarga de todo lo que respecta a la parte comunicativa y de deglución del ser humano desde que nacemos hasta que morimos. Todo lo que tenga que ver con el aparato orofacial, orofonatorio, respiratoria, pero mucho más allá, también todo lo relacionado con la postura, las posiciones antiálgicas, etc.”.

La Logopedia en niños y ancianos

En contra de lo que pueda parecer, Ismael Fuentes destaca que: “Podemos necesitar un logopeda desde que somos muy pequeños hasta muy mayores. Hay que destacar la importancia que tiene la Logopedia en el aspecto geriátrico en problemas como la deglución o la disfagia. Las personas que sufren estos problemas podrían estar teniendo una calidad de vida mucho mayor, pero no la están teniendo porque la figura del logopeda no está presente en los hospitales”.

El presidente de la ALE defiende a su vez que, al igual que los psicólogos o pedagogos, la figura de los logopedas debería estar presente en los centros escolares “para tratar de evaluar todas las disfunciones y alteraciones respiratorias que padecen los niños y que se transforman en procesos patológicos a nivel del habla y la deglución; ya que esto está modificando posiciones dentales y mandibulares que luego se deben tratar con ortodoncias”. Al realizar una evaluación previa, el logopeda está eliminando una multitud de alteraciones que podrían sucederse a lo largo de la vida del niño.

El papel de la Asociación de Logopedas de España

La ALE surgió como una entidad que impulsase la Logopedia desde todos los ámbitos y para encontrar vías de tratar mejor a sus pacientes. En ella se garantiza una formación continua en todas las especialidades de la profesión y se trabaja conjuntamente en proyectos de formación con los Colegios Profesionales de la Logopedia, así como su aportación con el establecimiento de convenios, eventos y congresos.

Los próximos 18 y 19 de mayo, se celebrará en Madrid el X Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España. En él, profesionales de todo el mundo expondrán las nuevas tendencias terapéuticas y de intervención en la Logopedia.

Avatar de Luis Davo

Acerca del autor:

Luis Davo

Ver todas las entradas por Luis Davo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *