ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

¿Cuánto dura el amor?

cuanto-dura-amor-relaciones-pareja

Mucha gente se pregunta, cuando una relación afectiva comienza a tener problemas, si el amor tiene una duración limitada. Hay muchos refranes y dichos acerca de esto, pero ¿se termina el amor de verdad? ¿cómo se puede hacer durar más una relación sentimental? ¿realmente hay una predisposición a que una pareja dure poco?

El Dr. Enrique García Huete, experto en psicología clínica y coaching, es formador en ISEP, donde ha impartido varios seminarios sobre ‘El amor y las relaciones de pareja’, y nos ayuda a entender, en el resumen de su entrevista, algunos conceptos erróneos sobre este tema.

Compatibilidad de la pareja

Frente al dicho popular de que los opuestos se atraen, y con la vista puesta en que una relación es la unión de personas compatibles y que se complementan, el Dr. García Huete indica que “además de aspectos biológicos, hormonales, químicos… existen variables de personalidad, inteligencia y otros que permiten predecir si eres más o menos compatible. Los más similares son más compatibles”.

A lo largo de nuestra vida establecemos relación con bastantes parejas, incluso mirando a las parejas que nos rodean, las de nuestros amigos y conocidos, podemos encontrar relaciones por las que no  apostarías mucho tiempo, pero de manera sorprendente duran diez años y más.

“Hay tres factores que determinan el éxito de una relación de pareja: el atractivo, la convivencia o amor/amistad y el amor responsable, en donde los valores y metas en la vida pueden asegurar una relación prolongada”, señala el Dr. García Huete.

¿Cuánto va a durar una relación de pareja?

Es muy importante diferenciar entre dos tipos de amor: el amor/pasión y el amor/estable-convivencia. Aunque no se puede considerar algo exacto, porque hay factores muy difíciles de controlar y predecir, sí hay estudios con los que el Dr. García Huete indica que “si es solo amor pasión, la duración no es de más de 3-4 años”. En el lado opuesto, donde no solo es la atracción sexual el pilar básico de la relación, sino que hay amor de convivencia y amor responsable, “la relación se puede alargar de forma indefinida”.

Además, dentro del amor responsable, hay valores y creencias que tienen una gran importancia, por ejemplo, seguir por los hijos en una época de crisis, mantenerse junto la pareja para reducir los problemas económicos de vivir solo, seguir juntos para evitar la sensación de soledad, etc. Lo cierto es que una relación de pareja puede sobrevivir sin amor.

Cómo solucionar los problemas de pareja

En cualquiera de los dos tipos de relaciones, aunque menos en las del primer tipo, donde normalmente la pérdida de atracción sexual lleva al fin de la relación, no suele ser una decisión de mutuo acuerdo, y es una de las dos partes la que decide que quiere terminar con la relación.

Por supuesto, es diferente dejar a la otra persona que el hecho de que seas tú a quien dejan, y normalmente, el que deja es porque piensa que estará mejor finalizando la relación. Pero, si eres la persona dejada, tendrás que trabajar la pérdida y reestructurar un nuevo plan de vida.

Si la relación se ha roto, la asistencia a un terapeuta puede ayudar a reducir el sufrimiento y acelerar el paso a una situación mejor. Si aún no está todo dicho, una consulta a tiempo reduce los niveles de conflictos y evita lo que es más frecuente: acudir cuando el conflicto es largo e intenso.

Dr. Enrique García Huete

El Dr. Enrique García Huete cuenta con más de quince años de experiencia en el entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Esto lo acredita como uno de los psicólogos más destacados en procesos de selección para realities o talents shows de España. Es autor de Aprender a pensar bien y El arte de relacionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>