XV Congreso Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología

XV Congreso Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología

«La psicología que hay en ti: el contraataque»

 

El CEP-PIE está comprometido con la formación de calidad. Es por ello que, anualmente organiza un Congreso Nacional (CNCEP). En él se trata de divulgar los últimos avances de la Psicología, además de proporcionar al estudiantado conocimientos extracurriculares.

Al tratarse de un congreso de carácter nacional, permite reunir a diferentes estudiantes de Psicología de todo el Estado, creando así una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal.
Este año se adentran en la aventura de realizar un evento online que da la posibilidad de aunar a todos los interesados alrededor de la Psicología, en un espacio único.

Un congreso que acerca las posibilidades de la psicología

Bajo el lema “La Psicología que hay en ti: el contraataque”, se hace un guiño al CNCEP2020 y se vuelve de forma telemática. Todo con el único fin de dar a conocer distintas ramas de la Psicología para ayudaros a encontrar cualquiera que sea vuestra Psicología.
A la hora de preparar las actividades, hemos intentado incluir la mayor variedad de temas posibles para cumplir con este objetivo, ofreciendo además tres tipos de actividades:
  • Conferencias: Charlas que por su relevancia o atractivo hemos querido que fuesen para el total de lxs asistentes.
  • Ponencias: Charlas centradas en temas más específicos y habrá 2 en la misma franja horaria a elegir hasta completar aforo virtual.
  • Talleres: Actividades preeminentemente prácticos donde alumnos o profesionales de la psicología imparten una formación para 30 personas, habrá 10 por franja horaria.

Cada asistente tiene que elegir una ponencia y un taller por cada franja. Para ayudaros en vuestra elección, en el apartado de programa encontraréis un documento que incluye la descripción de cada ponencia y de cada taller.

Programa del congreso

Consulta todas las actividades que se llevarán a cabo a diario en el XV Congreso Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología titulado «La psicología que hay en ti: el contraataque».

Miércoles, 21 de julio (todos los horarios son hora de Madrid, España)

De 10:00h a 10:45h

Acto de apertura del XV Congreso Nacional CEP-PIE

De 10:45h a 11:00h

Premio CEP-PIE 2020

De 11:00h a 12:30h

Conferencia:
«La regulación emocional en los trastornos de personalidad. Implicaciones y retos en el tratamiento y prevención»
a cargo de Adoración Reyes Moliner Alberto

 

De 12:30h a 12:45h

Descanso

 

De 12:45h a 14:00h

Ponencia:Ponencia:
«El ejercicio profesional de la Psicología de los Recursos Humanos y perspectivas de futuro»«Autoconocimiento como piedra filosofal en la gestión de una crisis en emergencias»
a cargo de José M. Peiróa cargo de Juan Antonio García Mendez

Jueves, 22 de julio (todos los horarios son hora de Madrid, España)

De 16:00h a 17:30h

Conferencia:
«Empleabilidad del psicólogo/a 3.0. Cómo ejercer la profesión y no perecer en el intento»
a cargo de Fermín Carrillo González

 

De 17:30h a 17:45h

Descanso

 

 

 

De 17:45h a 18:45h

Taller:Taller:Taller:Taller:Taller:
«Acoso Escolar y consecuencias»«Regulación emocional en situaciones de evaluación»«Entrenamiento emocional en un grupo de personas con cáncer»«Necesidades de recursos de vivienda tutelada para personas con Trastorno Mental Grave»«Mandatos familiares: intervención en psicoterapia»
a cargo de Roberto Garcíaa cargo de Gonzalo Martíneza cargo de Miriam Maestrea cargo de Nuria Martína cargo de Arantxa Orbegozo
 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

«Intervención en atención temprana TEA según el modelo Denver»«Reflexiones en torno a la Estimulación y la Rehabilitación Cognitiva»«Reclutamiento y selección»«La ciencia de callar a tu cuñado»«La importancia de la resiliencia en la salud y el rendimiento»
a cargo de Asociación SUMANDOa cargo de Julia García Sevillaa cargo de Javier Veraa cargo de Hugo Jacob y Borja Nevadoa cargo de Fran Ortín

 

De 18:45h a 19:00h

Descanso

 

De 19:00h a 20:15h

Ponencia:Ponencia:
«La Psicología Jurídica y la prueba preconstituida en víctimas de violencia sexual»«Neuroliderazgo de equipos»
a cargo de Josep R. Juareza cargo de Genoveva Vera

Viernes, 23 de julio (todos los horarios son hora de Madrid, España)

De 10:00h a 11:30h

Conferencia:
«Universo más allá de esta vida: Un nuevo abordaje en el proceso del duelo»
a cargo de Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz

 

De 10:45h a 11:45h

Descanso

 

De 11:45h a 13:00h

Ponencia:Ponencia:
«El uso de la mediación como herramientas de resolución de conflictos en las organizaciones»«El papel de la Psicología en la Educación Emocional»
a cargo de Francisco J. Medinaa cargo de Ana Peinado Portero

 

De 13:00h a 13:15h

Descanso

 

De 13:15h a 14:15h

Taller:Taller:Taller:Taller:Taller:
«PSYTOOLKIT: una herramienta de investigación con pruebas neuropsicológicas»«Juego patológico: variables influyentes en el trastorno, regulaciones y futuro del problema»«Técnicas para enfrentarse al estudio y exámenes»«Sexualidad sin tabúes»«Intervención asistida con perros»
a cargo de Palmira Gonzáleza cargo de Kevin Martíneza cargo de patricia Ariza López y Andrés Cano Magantoa cargo de Robert Monzonisa cargo de Paula Ovejero
 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

«Promoviendo la fortaleza psicológica en la infancia»«Influencia de los ritmos circadianos sobre procesos cognitivos: optimización de nuestro rendimiento mental»«Cómo afrontar los nuevos desafíos de la psicología de la alimentación: Síndrome de Edorexia»«El amor en los tiempos del Coronavirus: Tinder, Salud Mental y Pandemia»«Psicología del deporte: una opción profesional de intervención e investigación»
a cargo de Xavier Méndeza cargo de Lucia Palmero y Victor Martíneza cargo de Jose Luis Lópeza cargo de Daniel Péreza cargo de Aurelio Olmedilla y Verónica Gómez Espejo

Sábado, 24 de julio (todos los horarios son hora de Madrid, España)

De 15:00h a 16:15h

Ponencia:Ponencia:
«El abuso sexual infantil: Cómo lo experimentan las víctimas y, ¿qué hacen que revelen o mantengan en secreto su experiencia?»«Crisis de credibilidad en psicología: de la decepción a los motivos para la esperanza»
a cargo de Ángel Mª Prieto Redína cargo de Fernando Blanco Bregón

 

De 16:15h a 16:30h

Descanso

 

De 16:30h a 17:30h

Taller:Taller:Taller:Taller:Taller:
«Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira»«Grupos de Habilidades Sociales en Asperger»«Rehabilitando agresores de violencia de género. Previniendo la violencia»«Diseña tu carrera como psicólog@»«Algunas cuestiones sobre la prevención del suicidio»
a cargo de Robert Monzonisa cargo de Asociación SUMANDOa cargo de Enrique Llorensa cargo de José Luis Valencia y Carla Masa cargo de María Guerrero
 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

 

 

Taller:

«Cómo sacar al mejor psicólogo/a que hay en ti: sesión grupal de orientación académico-profesional»«El papel del psicólogo en un CDIAT»«Psicología de la Guerra: causas y efectos psicológicos»«Reestructuración cognitiva en niños. Herramientas prácticas»«Motivaciones de los delitos ambientales y qué se puede hacer desde la psicología»
a cargo de Manuel Iglesias Soilána cargo de Laura Mª Lópeza cargo de Éric Arenasa cargo de Ginnette Muñoza cargo de Lourdes Berzas

 

De 17:30h a 17:45h

Descanso

 

De 17:45h a 18:00h

Premio CEP-PIE 2021

 

De 18:00h a 19:30h

Conferencia:
«El papel de las redes sociales en la divulgación en psicología, neurociencia y salud mental»
a cargo de Ignacio Roura Blanco

 

De 19:30h a 20:00h

Acto de clausura XV Congreso Nacional CEP-PIE

Ponentes

Conoce más sobre los ponentes que participarán en el XV Congreso Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología, titulado «La psicología que hay en ti: el contraataque»:

José M. Peiró:

Catedrático Emérito de Psicología Social de las Organizaciones de la Universidad de Valencia y Director fundador del Instituto de Investigación de Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universidad de Valencia (2009-2018). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Investigador del Ivie. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y unos 30 libros y monografías. Ha sido Editor Asociado del European Journal of Work and Organizational Psychology (1995-2001) y Editor invitado de Work and Stress; Personality and Individual Differences. Es Editor asociado de la Oxford Encyclopedia of Psychology. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra, de Maastricht, Miguel Hernandez Elx y por la Metodista de Sao Paulo. Ha recibido el premio de investigación del Consejo Económico y Social de España (2017), el premio “Aristoteles” (2015) de EFPA, el premio Advanced International Research and Service del Consejo Internacional de Psicólogos (2013), el premio Lifetime award de la European Association of Work and Organizational Psychology (2013) y el premio ‘José L. Pinillos a la excelencia e Innovación en Psicología (2016) de Psicofundación., Es Fellow de la Society for Industrial and Organizational Psychology (since 2009) y de la European Academy of Occupational Health Psychology (since 2001). Ha sido Presidente (2011-2014) y Past-President (2014-18) de la International Association of Applied Psychology y miembro del European Awarding Committee del Certificado Europsy (2009-2016). Ha sido Presidente de la European Association of Work and Organizational Psychology (1995-97). Presidente de la ENOP, European Network of Work and Organizational Psychology Professors (2015-2017).

Fernando Blanco:

Doctor en Psicología por la Universidad de Deusto y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UNED. He trabajado en distintos centros nacionales y extranjeros hasta conseguir mi posición actual como profesor de Psicología Social en la Universidad de Granada. Me interesa el estudio experimental del aprendizaje y el razonamiento humanos, y en concreto los sesgos cognitivos que pueden ayudarnos a entender mejor algunas conductas aparentemente irracionales y a resolver preguntas como ¿por qué creemos en pseudociencias?, o ¿cómo nos influyen los medios? Para investigar estas cuestiones, empleo varios enfoques y herramientas, entre las que destacan las teorías del aprendizaje asociativo, y más recientemente la inferencia Bayesiana. Desde hace algunos años también me preocupa la transparencia en la labor científica y el buen uso de las técnicas estadísticas, e intento contribuir al movimiento de la ciencia abierta. Por último, soy un apasionado de la divulgación científica, y procuro ponerla en práctica cuando puedo (en blogs y Twitter, principalmente).

Fermín Carrillo:

Director de Proyectos y Relaciones Institucionales y General Management Consultant, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos y de Universidad ISEP. Doctor en Educación por la Universidad de Zaragoza. Profesional de la psicología educativa con un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA executive) por la International Business School, y un Diplomado de Estudios Avanzados en Psicología del programa de doctorado en Psicología y Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con 25 años de experiencia en la dirección de Instituciones educativas (educación superior, formación profesional y postgrados), formando a formadores, y desarrollando las competencias para la empleabilidad y el bienestar de cualquier colectivo.

Genoveva Vera:

Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Clínica y de la Salud; Doctoranda en Psicología (Educación Psicológica); especialista en Neuroliderazgo; Diplomada en Coaching Ejecutivo; Experta en Intervención en ansiedad y estrés; posgrado en Psicología de Emergencias. Es directora de Desarrollo de Talento, en Serlingo Social; Directora, docente y tutora del Máster de Neuromanagement y Gestión del Talento, en ISEP; docente y tutora del Programa Superior de Coaching Psychology, en Universidad Complutense; Docente de los Servicios de Seguridad y de Emergencias, en el Ayuntamiento de Madrid. Colaboradora habitual de medios de comunicación. Escritora y conferenciante internacional.

Ana Peinado:

Doctora en Psicología, Máster en Sistemas de Gestión y Máster en Investigación de Psicología Aplicada. Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Autora de los libros “Programa Arco Iris Alquipir” y “Programa Arco Iris Begastri” con actividades para el desarrollo de competencias emocionales en Centros Educativos, de “El libro de las Familias: actividades y juegos para la educación emocional en casa” y del cuento “La magia de las señales”. Actualmente su actividad profesional se centra en el desarrollo de Programas de Desarrollo Emocional en Centros de Infantil, Primaria y Secundaria a través de acciones formativas y talleres para toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado.

Enrique Garcés de los Fayos:

Doctor en Psicología en 1998. Profesor Titular de la Universidad de Murcia impartiendo la asignatura Psicología del Deporte con líneas de investigación entre las que podemos destacar: Burnout en contextos deportivos, Agresión y violencia en el deporte, Intervención psicológica y deportiva en personas con problemas cardiovasculares, Psicología, salud y deporte (personas mayores y personas con trastornos alimentarios), e infinidad de temas más. Psicólogo aplicado en distintas modalidades deportivas. Combina su pasión por la psicología con su nueva pasión por la literatura, llegando a publicar dos obras de teatro y un cuento sobre la temática psicológica “Gestión del duelo” desde un punto de vista único y diferente.

Reyes Moliner:

Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, en 1990. Doctora en Psicología, por la Universidad Jaume I de Castellón. Tesis :’CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD EN LA CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA’. En dicha universidad, trabajó como Profesora Asociada, tipo II, en el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, en el área de Personalidad, Evaluación y tratamientos Psicológicos, desde 1997 hasta 2006. En la actualidad es profesora agregado doctor de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, desde 2011. Durante estos años ha asumido distintas responsabilidades docentes y de gestión en la Facultad de Psicología de dicha Universidad: vicedecana del grado de Psicología, coordinadora del Grado de Psicología en modalidad on line, y secretaria académica de la Facultad. Imparte las asignaturas de ‘Psicología de la Personalidad’ en 2º y ‘Psicología de la Salud’ en 4º, en el grado de Psicología. En el Máster de Psicología General Sanitaria, imparte la asignatura de ‘Personalidad y salud’ y participa como docente en otros Másteres de la Facultad (‘Máster de Psicología Jurídica’ y ‘Máster de Relación de ayuda y Counselling’). Junta a estas asignaturas, dirige también Trabajos Fin de Grado, y Trabajos Fin de Máster. En este caso, en sus distintos formatos (estudio de caso, diseño de programas de intervención,…) la temática está vinculada a la Psicología clínica, en diferentes ámbitos (Trastornos de la Personalidad; trastornos emocionales; Trastorno Mental Grave; Trastornos de la Conducta Alimentaria Psicología de la Salud,…). Pertenece al grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la UCV : ‘FAMILIA Y FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN DISCAPACIDAD Y PSICOPATOLOGÍA’. Actualmente, está investigando en aspectos centrados en la familia y en la escuela. Dos entornos de ineludible importancia en el desarrollo de las personas. En concreto, su equipo trabaja en el estudio de factores protectores y factores de riesgo en estos dos ámbitos. Analizar las dificultades en la regulación emocional, los estilos educativos y rasgos de personalidad de los padres, las características del entorno educativo,…. Cómo influyen los factores de riesgo, en la discapacidad y en la psicopatología, favoreciendo la aparición de trastornos emocionales en la infancia, la adolescencia y en la edad adulta. Dirige en la actualidad tres tesis doctorales, dentro de este grupo de investigación. Ha presentado comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, referentes a aspectos de Psicología clínica, sobre la eficacia de protocolos de intervención aplicados a distintos problemas psicológicos; otros trabajos (pe. comunicaciones invitadas) versan sobre el papel de la regulación emocional en la psicopatología de los trastornos en la infancia, la adolescencia y la adultez; la influencia de la regulación emocional y personalidad maternas, en las estrategias de regulación emocional utilizadas por niños y adolescentes, y su relación también con la presencia de psicopatología en los mismos. Dispone de publicaciones relacionadas con dicha temática. Su experiencia de casi 20 años, como psicóloga clínica, tanto en población adulta, como en niños y adolescentes, se ha centrado en el tratamiento de distintos trastornos emocionales, destacando fundamentalmente su trabajo en el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad y su comorbilidad con otros trastornos.

Juan Antonio García:

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Murcia (1997). Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia (2002). Especialista Universitario en Psicología de Emergencias, Urgencias y Catástrofes por la Universidad de Murcia (2005). Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia (2010). Acreditado experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2019). Actualmente presto mis servicios como técnico en la Unidad de Calidad Asistencial de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de Murcia. Servicio Murciano de Salud (SMS). Profesor asociado de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) desde el año 2006 hasta el año 2019. Profesor de la materia “Aspectos Psicosociales de la Atención Urgente” desde el inicio del Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales de la UCAM. Profesor conferenciante del Master Psicología General Sanitario de la UCAM impartiendo los semanarios y simulaciones de Psicología de Emergencias. Cursos 2018/19; 2019/20 y 2020/21. Ha participado en diferentes congresos como ponente y comunicador, además de ser autor de varias publicaciones nacionales e internacionales. Co-autor de la metodología MAES (metodología de aprendizaje en entornos simulados). Facilitador en Simulación Clínica. Formador en Capacitación en Simulación Clínica.

Inscripciones al Congreso

Para inscribirte al XV Congreso Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología, solo debes rellenar el siguiente formulario:

Ten en cuenta que a la hora de inscribirte, deberás elegir una ponencia y un taller por cada franja horaria (puedes consultar aquí, de qué se trata cada ponencia y cada taller para ayudarte en tu elección).

Recomendamos que para los talleres, tengáis varias opciones
ordenadas por preferencia, por si al momento de inscribiros el cupo para vuestra elección principal se ha llenado y no perdáis la oportunidad de inscribiros en otro que sea de vuestro interés.

Contacto

Para cualquier duda o consulta referente al XV Congreso Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología, puedes ponerte en contacto con la organización a través del email: cncep2021@gmail.com

¿Qué ocurre si no puedo conectarme en directo al congreso?

En caso que te hayas apuntado al congreso y finalmente no puedas asistir, te rogamos que nos escribas un email a cncep21@gmail.com, para poder liberar tu plaza y asignársela a otra persona.

De igual forma, en la medida de lo posible se tratarán de grabar todas las actividades que tendrán lugar en el congreso y se notificará dicha información justo al iniciar cada actividad. De todas aquellas actividades que se graben, compartiremos contigo el enlace por correo pasados unos días y comunicaremos dicha información a través de nuestras redes sociales (Twitter e Instagram: cncep21).

De este modo, si por tema de horarios o dificultades en tu conexión no puedes seguirlas en directo, tendrás la oportunidad de verlas posteriormente en diferido.

¿Quién puede inscribirse en el congreso?

Puede inscribirse al congreso cualquier persona. Sin embargo, debes tener en cuenta que la temática en general es la psicología, con lo que es recomendable tener estudios y/o conocimientos básicos previos.

¿Cuándo recibiré los links para conectarme al congreso?

Entre el 12 de julio y el 18 de julio, recibirás por email los links que te permitirán acceder a cada conferencia, ponencia y taller al que te hayas inscrito previamente.

Es importante que, vayas revisando la carpeta de spam o de correo no deseado de tu correo, puesto que a veces, los correos suelen llegar a esas bandejas.

¿Recibiré certificado de asistencia al CNCEP 2021?

Durante todas las actividades, se te facilitará a través del chat un enlace en el que podrás solicitar el certificado de asistencia a la conferencia, ponencia o taller al que estés asistiendo en ese momento.

Estos certificados se emitirán de forma gratuita y se te harán llegar al email que nos proporciones en el formulario de solicitud.

Tras finalizar el congreso, se emitirá un certificado general de asistencia al congreso, a todos aquellos inscritos que hayáis seguido en directo al menos un 75% de las actividades organizadas durante el congreso. El envío de dicho certificado, se realizará a partir del mes de septiembre.

¿Dónde puedo consultar la información del congreso?

Podrás consultar toda la información del congreso en esta web (https://www.isep.es/xv-congreso-cncep-pie/) y en nuestras redes sociales (Twitter e Instagram: cncep21)

¿Por qué no me aparece la ponencia/ taller en el que deseo inscribirme en el formulario de inscripción?

Las plazas a las ponencias y a los talleres están limitadas. De este modo, conforme se van agotando las plazas en las ponencias y los talleres, los grupos se cierran y la opción en el formulario de inscripción ya no está disponible.

¿Cómo funcionará el congreso?

Todas las conferencias, ponencias y talleres se realizarán mediante la aplicación Zoom. Pese a que no es necesario instalarla en el ordenador, te recomendamos encarecidamente, que antes de iniciar el congreso, te descargues la aplicación de Zoom (es gratuito y el proceso no te llevará más de 3 minutos) a través del siguiente enlace: https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362233

Para acceder a las conferencias, ponencias y talleres, deberás hacerlo mediante los enlaces que se te han facilitado por email unos días antes del congreso (revisa la carpeta de spam por si acaso el mensaje ha llegado allí).

Te rogamos que accedas a las actividades con la máxima puntualidad posible con el fin de garantizar el buen funcionamiento del congreso y que no te pierdas nada.

Una vez dentro, verás que en la parte inferior derecha puedes activar y desactivar tu mismo/a el micrófono y la cámara. Es interesante que actives la cámara, para que el evento se parezca lo máximo a uno presencial.

En contraposición, los micrófonos deberán estar desactivados durante la charla y solamente se podrán abrir durante los turnos de preguntas y respuestas o en los debates propuestos por el ponente.

En caso que desees hacer alguna pregunta durante la charla, podrás hacerlo mediante el chat, el cual estará habilitado en todo momento.

De igual forma, dentro de cada sala de Zoom habrá un miembro del comité organizador del CNCEP 2021, quién os irá orientando a lo largo de la charla.

¿Cómo puedo contactar con el equipo organizador del CNCEP 2021?

En caso de que te surja cualquier duda antes de que inicie el congreso o durante la realización del mismo, puedes contactar con el equipo organizador a través del email cncep21@gmail.com, quiénes te responderán con la mayor brevedad posible.

Además, si lo deseas, también podrás comunicarte e interactuar con el equipo organizador mediante las redes sociales (Twitter e Instagram: cncep21) y a través del chat durante las actividades que se organizarán

¿En qué horario se realizará el CNCEP 2021?

Los horarios indicados en la web están basados en la hora de España peninsular (Madrid), por lo que si resides en otro lugar, te recomendamos que consultes la diferencia horaria en: https://24timezones.com/es/difference/