Diagnóstico y tratamiento de la depresión infantil

Reseña breve:

En 2020 la depresión infantil afectaba al menos a 2,4 millones de niños alrededor del mundo (Ghandour et al., 2022). Se considera importante abordar el tema ya que después de la pandemia el diagnóstico incrementó de manera significativa, es importante reconocer cuáles son los síntomas para implementar una intervención adecuada, y al no estar resaltados los criterios diagnósticos específicos para niños será de suma importancia contar con información actualizada y específica para poder abordar la problemática. El siguiente trabajo aborda el tema de la depresión infantil desde su reconocimiento a través de la historia hasta su diagnóstico basado en pruebas estandarizadas, así como una propuesta de plan de intervención para abordarlo. El plan de intervención se divide en tres etapas que generan un efecto dominó ya que al mejorar el ámbito emocional da pie a mejorar y obtener beneficios en el área cognitiva y conductual, la primera parte de la intervención es un programa de educación emocional, después un programa de actividades agradables y por último un programa de reestructuración cognitiva.

Autor:

Chantal Libreros Hernandez