TDAH: Una mirada e intervención holística

Reseña breve:

El trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) es un desorden crónico del neurodesarrollo, el cual llega una prevalencia aproximadamente del 5% de niños y adolescentes (Polanczyk, Willcutt, Salum, Kieling, & Rohde, 2014), el cual se caracteriza por presentar síntomas persistentes y generalizados de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad, los que se asocian con un deterioro funcional significativo en diferentes áreas del individuo, tales como familiar, escolar y/o social (American Psychiatric Association, 2013). No obstante, lo anterior, las intervenciones psicoterapéuticas de niños(a) y adolescentes que presentan este trastorno tienden a centrarse en la funcionalidad académica y comportamental en la escuela, dejando de lado la visión holística del paciente. El objetivo de este trabajo se centró en evidenciar la relevancia e impacto que posee la intervención psicoterapéutica en todas las áreas del individuo, académico, social, emocional, familiar, higiene de sueño y actividad física. Lo anterior se logró mediante la exposición del caso de Rafael, un adolescente de 14 años que asistió a psicoterapia por dos años, en la que se intervinieron todas las áreas afectadas del individuo y otras que promovían el bienestar del adolescente.

Autor:

María de los Ángeles Fernández Larraín