Programa innovador de intervención terapéutica para el TDAH

Reseña breve:

Actualmente, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico con mayor prevalencia en la población pediátrica. En nuestro país un 5% es diagnosticado con TDAH, un trastorno neurobiológico el cual, se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad – impulsividad. Se considera un trastorno con una demanda clínica en aumento y con importante afectación en las áreas social, familiar o académica.

A pesar de la incidencia del trastorno, aún no existen respuestas clínicas ajustadas a las necesidades e individualidades de este perfil de pacientes, ya que, los tratamientos más utilizados no resultan suficientes para todos los casos, como son, aquellos perfiles que cursan con un bajo nivel de funcionamiento cognitivo.

Este trabajo de final de máster analiza las necesidades de los pacientes con TDAH, las intervenciones clínicas más populares (la terapia farmacológica y cognitivo conductual) y el método innovador del mindfulness, que ha demostrado efectividad para el tratamiento del mismo. Con el fin de diseñar un programa de intervención innovador adaptado a las necesidades individuales de las personas con TDAH.

Se presentan un total de 9 sesiones individuales de tratamiento neuropsicológico, combinando estimulación cognitiva con psicoeducación emocional para niños y niñas de 9-10 años con TDAH combinado y un bajo neuro funcionamiento. El objetivo de la intervención es mejorar la inteligencia emocional y las funciones ejecutivas alteradas y así también, incrementar sus habilidades de la vida diaria.

Autor:

Alicia Herrero Bosch