Una aproximación al entrenamiento en habilidades socioemocionales en adultos

Reseña breve:

Este documento presenta la revisión bibliográfica de los últimos 5 años: acerca de la investigación que se ha realizado sobre las habilidades socioemocionales y su entrenamiento. Al final, el lector se encontrará con la guía de entrenamiento en habilidades socioemocionales para adultos, producto de esta investigación. Se realiza por el problema actual que se presenta en el contexto laboral y personal; en el que se evidencia una notable preocupación por la carencia de habilidades socioemocionales en las personas, quienes en su diario vivir han manifestado diferentes conflictos por la dificultad de manejar las emociones en sus relaciones sociales y sus actividades diarias.

La guía de entrenamiento en habilidades socioemocionales para adultos se realizó teniendo en cuenta: esta investigación documental y los diferentes aportes que desde los módulos de la maestría en psicología clínica y de la salud ofrecidos por ISEP se ponen en práctica. Para su realización se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos y trabajos de investigación consultados en las bases de datos de Google academic y material compilado en la maestría en psicología clínica y de la salud ofrecida por ISEP. Se revisaron los abstracts y en los casos necesarios los artículos completos, teniéndose en cuenta finalmente todos los artículos que incluían conceptos relacionados con las habilidades socioemocionales. Cabe resaltar, se tomaron teorías de autores significativos en estas investigaciones como Salovey y Mayer, Barón, Goleman, Caballo, Monjas y Bisquerra.

Por otra parte, se confirmó la hipótesis principal: El entrenamiento en habilidades socioemocionales puede mejorar la productividad de las personas en el contexto en el que se encuentren.

Autor:

Edith Lorena Solarte