Efectos de la Actividad «Surf Adaptado»

Reseña breve:

Síntomas de ansiedad, una calidad de sueño reducida y patrones de tasa cardíaca confusos son algunas de las dificultades añadidas observadas en personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Dado los beneficios que aporta la actividad física sobre estas variables en la población general, en el presente estudio se examina cómo la participación
en “ Més que Surf” , un programa de surf adaptado para niños y adolescentes con un Trastorno del Espectro del Autismo, influye en la ansiedad, el sueño y la tasa cardíaca. En el estudio se trabajó con una muestra de 45 niños (edad media de 9,7 años). Tras establecer un perfil basal de las variables del estudio, se registraron la tasa cardíaca y la calidad de sueño mediante instrumentos tanto objetivos (pulseras inteligentes) como subjetivos (registros cumplidos por los cuidadores) durante las 8 semanas de duración del programa.
Tras finalizar el programa se volvieron a medir los niveles de ansiedad y se comparó la evolución de las variables registradas. Los resultados indican una reducción de niveles de ansiedad, sobre todo en el subgrupo de mayores de 7 años, chicas y sujetos con una afectación leve. El registro de la tasa cardíaca resultó complejo en lo que refiere a la metodología escogida y mostró fluctuaciones a lo largo del periodo de medición. Por estos motivos no se obtuvieron resultados claros al respecto de su significado. La calidad de sueño reportada por los padres mejoró a nivel global y especialmente en el grupo de menores de 7 años, mientras que los resultados obtenidos por la pulsera no indican diferencias significativas a nivel global. Los resultados del presente estudio preliminar sugieren que la participación regular en un programa de surf adaptado puede tener efectos positivos sobre la ansiedad y la calidad de sueño en algunos sujetos con TEA.

Autor:

Nina Farina Muckel